haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Una visión desde el cielo

Una visión desde el cielo

Una entrevista con Rav Noaj Weinberg, de bendita memoria.

por

Como reportero aquí en el Cielo, ocasionalmente tengo la oportunidad de entrevistar a algunas personas muy especiales. Recientemente tuve la maravillosa oportunidad de hablar con Rav Noaj Weinberg y preguntarle sobre su visión única del mundo, su legado y el pueblo judío. La copia de esa conversación es la siguiente:

Reportero del Cielo: Rav Weinberg, bienvenido a su nuevo mundo. Somos afortunados por tenerlo aquí.

Rav Noaj Weinberg: Un gran privilegio estar aquí.

RC: Asumo que todo aquí le resulta satisfactorio.

RNW: En realidad prefiero la palabra “placer”. Pasé mucho tiempo de mi vida enseñándole a la gente sobre cómo obtener placer verdadero. Pero recién ahora me doy cuenta lo verdaderas que eran mis palabras.

RC: ¿Qué quiere decir?

RNW: Los seres humanos son buscadores de placer por naturaleza. Están programados de esa manera. Pero una vasta mayoría de ellos se confunde. Terminan obteniendo "comodidad" en lugar de "placer". O creen que la vida se trata de obtener placeres físicos o emocionales, en lugar de espirituales. Si sólo pudieran verme ahora. ¡Ellos sí que estaban equivocados!

RC: ¿Qué es lo que verían exactamente?

RNW: Eso depende. Tú sabes, la gente ve lo que quiere ver. Es por eso que tanta gente está deprimida o no alcanza su potencial. Pero los verdaderos buscadores de verdad me observarían ahora en un estado de completa e infinita bendición, porque resido en el Gran Palacio de Dios.

RC: ¿Podría… eh… disculpe por la expresión, pero podría explicar esa declaración de una forma más práctica?

RNW: Es un poco difícil de explicar. Pero finalmente me he sacado de encima esta gran carga que llevé conmigo por 78 años -llamada Guf- el cuerpo. Requería tanta atención. Tenía que alimentarlo, vestirlo, calmarlo y satisfacerlo. Era un trabajo bastante arduo. En ocasiones el Guf está tan necesitado que ofusca completamente a la neshamá –el alma. Ese es el desafío máximo de la vida; recordar que Dios nos creó como seres espirituales -almas- que desean aferrarse a la Fuente. Y ahora que me he reunido con la Fuente no hay más estática, no hay más interferencia, no hay más distracciones. Ahhh……… eso es vivir en el palacio.

RC: Eso fue expresado hermosamente, Rav Weinberg. Usted parece haber alcanzado ‘claridad de cinco dedos’ sobre esto.

RNW: ¡Hey! ¡Pensé que esa era mi expresión!

RC: Lo es. Lo que pasa es que nos gustó tanto que la trajimos para arriba. La utilizamos todo el tiempo ahora.

RNW: Que lindo.

RC: Usted ha tenido un éxito enorme en sus años finitos en la tierra –Aish HaTorá, sin dudas, fue su éxito más grande. ¿Cuáles fueron los ingredientes principales que llevaron a esos logros?

RNW: Ocho factores: Propósito, padres, placer, fracaso, ayuda Divina, grandiosos maestros, estudiantes devotos y una esposa dedicada.

RC: ¿Podría explicar?

Yo estaba dispuesto a morir -y a vivir- por el bienestar del pueblo judío.

RNW: Cuando era joven, tomé una clara decisión de que estaba dispuesto a morir por el bienestar del pueblo judío. Una vez que supe eso, era obvio que también estaba dispuesto a vivir por el pueblo judío. Eso es lo que yo llamo ‘propósito’.

Fui bendecido con padres con similar claridad y auto-sacrificio. Enviaron a mi hermana a Polonia, desde la ciudad de Nueva York, cuando tenía solamente 18, para estudiar con la extraordinaria Sara Schneirer. Ellos nos motivaron a mis hermanos y a mí a sumergirnos en el estudio de la Torá. Apoyaron nuestra independencia, nos enseñaron a defender la Verdad, y nos recordaron constantemente que Dios nos ama aún más de lo que nos aman ellos.

Viví por el placer, pero entendí, y le informé a todos lo que conocí que hay diferentes niveles de placer. Y también les recordé (y me recordé a mí mismo) que el nivel más alto de placer alcanzable era vivir la realidad del impresionante e ilimitado poder y amor de Dios. Esa idea me dio dirección, tranquilidad y me ayudo a tener éxito en la vida.

Tanta gente teme fracasar sin darse cuenta lo valioso que puede ser. Pasé algunos de los mejores años de mi vida sumergido en el fracaso -organizaciones, universidades, proyectos- de todo, fracasé en todo eso. Pero eso nunca me tiró hacia abajo. ¿Desilusionado? Seguro. ¿Pero deprimido? Nunca. Fui educado para aprender de cada experiencia y para aplicar mi conocimiento en el nuevo desafío.

Artículo Relacionado: Los 5 Niveles de Placer

Supongo que la ayuda Divina es como obvio –especialmente aquí. Pero nadie llega a ningún lado sin la mano de Dios guiando y orquestando. Y la clave para obtener esa ayuda es ser real con Dios. Cuando te relaciones con Él como el ser omnipotente que es, que te ama incondicionalmente, y que ‘quiere’ solamente tu más grande beneficio, las probabilidades indican que te va a responder.

Tener maestros grandiosos es el sello de la historia judía. Toda nuestra existencia ha dependido, de hecho, de la habilidad de nuestros maestros para transmitir las leyes, costumbres, cultura, historias y legado a cada generación. Créeme, he tenido algunos maestros realmente sobresalientes. ¿Pero cuánta gente es tan afortunada como para que su propio hermano se convierta en el maestro más grande de todos? Seguro que es especial estar con él nuevamente. Lo extrañé más de lo que pueden imaginar.

Nuestros sabios nos enseñaron: Con mis maestros me hice sabio; pero con mis alumnos mucho más. Fui bendecido con jóvenes hombres y mujeres que ‘tenían lo que hace falta’. Ellos entendieron la visión. Vivieron con claridad y auto-sacrifico. Tomaron el balón y corrieron con él. Nunca dejaron de hacer preguntas. Recé por ellos todos los días y los amé como amé a mis propios hijos.

Y finalmente, sin una esposa que compartía mis sueños, refinaba mi imaginación, lideraba con el ejemplo y toleraba mi agenda imposible, nada de lo que intenté hubiese llegado a nada. Tengo con ella una deuda que nunca podrá ser pagada.

RC: Entre todos sus éxitos, debe haber dejado la tierra con algo de arrepentimiento y desilusión. ¿Puede revelar lo que desearía haber terminado?

RNW: ¿Cuánto tiempo tienes disponible?

RC: Una eternidad, supongo.

RNW: Bueno, no va a tomar tanto tiempo. Mientras el trabajo no estaba terminado, no estaba realmente satisfecho. Esa era mi personalidad.

A pesar de los obvios avances del movimiento Baal Teshuvá, todavía hay millones de judíos que se asimilaron y se alejaron de su herencia. Eso es inaceptable.

Los judíos alrededor del mundo, especialmente en Europa, están viviendo un antisemitismo creciente. No podemos estar en silencio.

En ocasiones un problema parece tan grande que creemos instintivamente que somos incapaces de hacer algo al respecto. La amenaza continua del Islam Radical es nuestro desafío más grande hoy en día. El hecho de que todo el mundo occidental esté afectado no exenta al pueblo judío de liderar la lucha en su contra. Debemos realizar nuestro máximo esfuerzo, sin importar lo intimidante que parezca la tarea.

Todo ciudadano israelí vive con miedo e inseguridad. No hemos hecho lo suficiente por ellos.

La desunión y la ausencia de un amor verdadero por el judaísmo y por Dios se propaga descontroladamente. ¿Por qué no lo podemos corregir?

La gran mayoría de la prensa está inexcusablemente influenciada y notoriamente parcializada. Todos lo saben, pero parecieran ser demasiado débiles o apáticos para responder. El daño que esto causa es incalculable. ¿Por cuánto tiempo dejaremos que continúe?

Se está estudiando una cantidad de Torá sin precedentes, y sin embargo la ignorancia de conceptos básicos de la Torá, la ausencia de un amor verdadero por el judaísmo y por Dios, y la desunión global entre nosotros, todavía crece. ¿Por qué no lo podemos corregir?

Podría continuar, pero esta es la lista corta. Queda mucho trabajo por hacer.

RC: Algunas personas pueden leer esta entrevista y pensar que ese tipo de discusiones debería permanecer en privado. No hay necesidad de publicar las fantasías fraguadas de todo aspirante a escritor. ¿Qué les diría a ellos?

RNW: Esos son los mismos pesimistas que tiran paños fríos sobre toda idea creativa que no proviene de ellos mismos. Ellos entienden todo mal. Si este foro puede ser usado para que mi mensaje le llegue a una audiencia nueva y rejuvenecida, entonces necesita ser usado. La gente necesita despertar, antes de que sea demasiado tarde. Sólo porque yo no estoy allí no significa que no puedo ser escuchado. Les dije a todos que nunca dejaría de luchar por el pueblo judío. Lo dije en serio.

Artículo Relacionado: Si Tú Fueras Dios

RC: Tanta gente está triste desde que los dejó. ¿Algunas palabras finales de consuelo?

RNW: La nación judía tiene una historia llena de aflicción y tribulación. Nunca hubo una generación que haya vivido paz y seguridad verdadera. Y todo profeta que alguna vez le llamó la atención al pueblo para que retornara a la completa devoción y al servicio, siempre recordó que la redención final seguramente estaba en camino. Nuestra existencia ha sido siempre milagrosa y nunca seremos abandonados.

Hoy en día no es diferente. Sin importar qué tan descolorida parezca la imagen, sin importar qué tan desesperados podamos, en ocasiones, sentirnos, nunca podemos perder la esperanza. Tenemos una promesa. Es una promesa eterna. Y es una que nosotros y nuestros ancestros hemos atestiguado, una y otra vez, que es verdadera e inquebrantable. Y será, otra vez, proclamada a todos. Como yo he dicho cariñosamente: “Puedes estar seguro de eso. Está en el banco”.

No temas ser audaz y no temas fracasar.

A nivel personal, quiero agradecerte. Cada palabra de condolencia fue hermosamente expresada. Cada tributo fue conmovedor e inspirador. Cada plegaria y lágrima derramada en mi nombre fue verdaderamente extraordinaria. Pero si realmente entendiste quién era yo, y si quisieras demostrar qué tan fuertemente te relacionas con mis enseñanzas y conceptos, deberías saber que sólo las acciones pueden hacer el trabajo.

No temas. No temas ser audaz. No temas decir la verdad. No temas pensar y ejecutar. Y no temas fracasar. Lo único temible es la apatía y la inacción. Piensa, estudia, planea, e implementa.

Y no olvides rezar.

Vamos a llegar allí.

Lo prometo.

24/10/2010

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub