haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Saliendo para Casarse

Saliendo para Casarse

Creo que no tiene sentido salir con un hombre con quien no planeo casarme. ¿Estoy equivocada?

por

Querida Rosie y Sherry,

Tengo 20 años y las personas parecen disfrutar de mi compañía. Cuando conozco a alguien nuevo, a menudo recibo comentarios como, “Eres muy divertida - ¡definitivamente tenemos que salir juntos nuevamente!”.

Pero tengo ciertas metas de vida que me hacen dudar respecto a las citas, y muchas de mis amigas y mi familia piensan que es extraño que no tenga citas regularmente. Mi meta es casarme con alguien judío, y quiero salir para casarme.

Mi madre dijo, “¡Ve a divertirte un poco!”.

El problema es que no hay una población judía muy grande en donde yo estoy estudiando. Todos los chicos judíos en el campus parecen estar tomados o no interesados en mí. Pero mis amigas y familia no ven esto como un problema. Mi madre incluso me miró y me dijo, “Bueno, no es como que te vas a casar con el primer chico que salgas, así que anda a divertirte un poco. ¿A quien le importa si son judíos?”. A mí me importa. No veo el punto de salir con un hombre con quien no planeo casarme.

Dadas mis circunstancias, las personas me han sugerido que salga con hombres cuando vuelvo a casa en las vacaciones, pero también tengo mis dudas con respecto a eso. Actualmente estoy haciendo los trámites preliminares para hacer aliá a Israel en cinco años. Y la gran mayoría de los hombres judíos que he conocido no tienen ninguna intención de dejar Estados Unidos por más que un período corto. Están recién comenzando carreras y no quieren dejar amigos y familia. Sé que la idea de irse puede ser difícil, pero eso no afecta mi plan a largo plazo.

Así que quiero saber: Cuando las personas me dicen que estoy cometiendo un error, ¿están en lo correcto? ¿Debiera simplemente salir en citas con hombres para pasarlo bien, sabiendo que nunca me casaré con ellos, y que en cierto punto tendré que romper con ellos incluso si la relación va muy bien? ¿Es demasiado temprano para pensar en matrimonio, o estoy en un buen camino?

Ellen

Querida Ellen,

Tu carta trae una muy buena pregunta – si debieras o no salir en citas casuales, aunque tú prefieres salir para casarte, porque tus circunstancias actuales (y temporales) de vida no permiten que los hombres con los que saldrías en citas sean lo que tu considerarías “candidatos para matrimonio”.

Nosotras no creemos que salir en citas es algo para “practicar”. Eso es porque uno nunca sabe que se desarrollará, incluso de una sola una cita. No es justo para ti tener una agenda de “solamente te estoy utilizando para ganar experiencia pero en realidad no tengo interés en que nada se desarrolle entre nosotros”, porque la otra persona podría querer una conexión emocional y podría empezar a desarrollar sentimientos hacia ti. Sí, sabemos que cuando dos personas comienzan a salir, a menudo ocurre que uno de ellos desarrollará sentimientos que no son correspondidos por el otro – pero comenzar en el punto en que uno de ellos está saliendo solamente para tener la experiencia sencillamente no es honesto.

A veces, las conexiones casuales evolucionan en relaciones profundas.

Y contrario a lo que tu madre te ha dicho, a veces sí terminas casándote con la primera persona que conoces. Esa es una razón por la cual recomendamos que las personas que quieren salir en citas para casarse solamente salgan con personas que tienen inicialmente los valores, metas de vida y cualidades que quieren en un compañero de matrimonio. Incluso en un ambiente universitario, donde las personas a menudo salen en citas meramente por socialización, la mayoría de los que salen en citas están buscando a alguien con quien conectarse. A veces, esas conexiones evolucionan a relaciones más profundas y una pareja joven que no comenzó pensando en matrimonio podría decidir, “Somos el uno para el otro y queremos construir nuestra vida juntos”.

Esas conexiones pueden desarrollarse incluso entre dos personas que, si hubiesen estado saliendo para casarse, nunca hubiesen pensando en salir juntos. Eso es debido a que hay muchas personas maravillosas en este mundo, y a medida que llegas a conocer a alguien que no comparte tus valores o tus metas para el futuro, puedes aún así, comenzar a admirarlo o respetarlo, e identificarte con él de ciertas formas. Y después de involucrarte emocionalmente, pueden causarse mucho dolor el uno al otro cuando decides que, a pesar de que este hombre puede ser maravilloso, tú no quieres casarte con él debido a sus profundas diferencias.

Está también la alternativa de que una vez que ustedes dos se involucren emocionalmente, tu comenzarás a racionalizar que tu propia visión de mundo y metas de vida podrían no ser tan importantes como pensaste alguna vez que eran, y que quizás todo estará bien si decides casarte. O podrías esperar que, si la agradable persona con la que estás saliendo realmente te ama, él hará de tus metas sus metas. La mayoría de las parejas que se casan a pesar de sus valores o expectativas incompatibles se dan cuenta que estos se convierten en una continua fuente de conflicto en la relación. De seguro es ingenuo e injusto esperar que la otra persona cambie la esencia de sus pensamientos y creencias para hacerte feliz.

Por estas razones, pensamos que es una idea terrible salir en citas con alguien que no tiene una visión de mundo compatible con la tuya. Tú quieres un hogar judío y sientes una fuerte conexión con Israel. Alguien de otra fe, o incluso alguien judío que no está interesado en su identidad judía, claramente no es alguien que deberías considerar para salir.

Pasarlo Bien

Por otro lado, tu madre tiene razón: Este es un momento para disfrutar la vida. Hay muchas formas de hacer eso sin salir en citas, y suena como que eres una persona sociable. Además, es probable que puedas pensar en unas cuantas cosas que realmente te gustaría hacer que es mejor hacerlas ahora, antes de que tengas que tomar en consideración a tu pareja. Así que aprovecha el hecho de estar sin ataduras y hazlas. Como una estudiante universitaria de 20 años, tienes muchas oportunidades de enriquecer tu vida en muchas áreas diferentes – creatividad, espiritualidad, caridad, entretención. Este es un tiempo oportuno para dedicarte a ellas.

Y, al mismo tiempo, es una buena idea prepararte para la siguiente fase de la vida cuando estarás saliendo en citas para casarte. Eso significa pensar sobre dónde te gustaría vivir cuando termines la universidad. Te sugerimos buscar comunidades con judíos jóvenes orientados al matrimonio que están creciendo en la misma dirección espiritual que tú, y solamente aplicar a trabajos o escuelas de postgrados en esas comunidades. De esa forma, podrás hacer amigos y construir conexiones sociales con aquellos que se relacionan con tus metas y valores, y habrá una buena cantidad de potenciales compañeros de citas. Y pensamos que, una vez que termines la universidad y te asientes en una comunidad como esa, el momento será apropiado para comenzar a salir en citas, siempre y cuando tú sientas que estás lista para casarte.

¿Cómo encaja tu deseo de mudarte a Israel? Mientras que esta es una meta importante en tu plan de vida, pensamos que encontrarás el salir en citas difícil si utilizas “mudarme a Israel en cinco años” como un argumento para no aceptar una cita. Y no te recomendamos que pongas las cosas en pausa y esperes para empezar a salir hasta que llegues a Israel.

Sé flexible, porque la vida es muy cambiante.

Tú afirmas correctamente que hay muchos hombres jóvenes que no tienen ningún deseo de trasladarse. Pero hay varios hombres jóvenes que estarían abiertos a la idea de hacer aliá una vez que terminen su educación, acumulen algo de dinero, y tengan más trabajo y experiencia de vida bajo el brazo. Y dado que tú tampoco estás lista para hacer un movimiento inmediato, sería una buena idea hacerle saber a potenciales compañeros de citas que tú esperas mudarte a Israel en los próximos 5 a 10 años, y que estás buscando a un hombre que esté abierto a la posibilidad. Te alentamos a ser un poco más flexible en esta área, porque la vida es muy cambiante, y puede haber razones imprevistas por las cuales tus planes de mudarte podrían no materializarse en el momento que has designado. Finalmente, es más importante encontrar a una persona que comparta tus metas y con la que puedas crecer, que bloquearte a ti misma en buscar solamente a alguien que tiene una meta específica.

También te sugerimos involucrarte en eventos de organizaciones que atraen individuos que esperan mudarse a Israel como Nefesh B'Nefesh. Esta puede ser una buena forma de conocer hombres que comparten tus sueños para el futuro. Consejeros de Nefesh B'Nefesh pueden también ayudarte a adquirir información sobre qué capacitación y experiencia puedes requerir en Israel para la carrera que tú quieres desarrollar, que oportunidades de escuelas de postgrado podrían estar disponibles para ti, el nivel de fluidez en hebreo que podrías necesitar, y que arreglos financieros y de otro tipo pueden ayudarte a comenzar más fácilmente una vez que te mudes. Puedes utilizar esta información para elaborar un plan que te ayudará a cumplir tu meta de aliá en un espacio de tiempo razonable.

Pareciera que has pensado cuidadosamente lo que quieres de la vida y que estás haciendo tu mejor esfuerzo para crecer en esa dirección. Estamos de acuerdo con tu decisión de solamente salir con hombres judíos quienes tienen valores y metas que son compatibles con las tuyas, incluso aunque algunos miembros de tu familia y amigos puedan estar alentándote a algo diferente. Te deseamos éxito al navegar por el laberinto de las citas.

Rosie & Sherry

14/8/2011

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub