Sincronía Espiritual

5 min de lectura

Finalmente ella conectó con alguien, pero, ¿comparten metas de vida básicas?

Querida Rosie y Sherry,

Tengo 39 años y realmente me quiero casar y formar mi propia familia. Soy inteligente, busco crecer y aprender y me considero a mí misma buena persona. He recibido varias sugerencias para salir en citas, pero tengo el problema de conectar muy raramente con la gente. Soy tímida y callada, y cuando a veces me despejo visitando a algún amigo, rápidamente necesito retraerme de nuevo a mi propio espacio. Ha sido muy duro tratar de conectar con los hombres que he salido.

Recientemente conocí a un hombre a través del trabajo a quien realmente estimo. Él es inteligente y dulce, y parece ser que hablamos el mismo idioma, tanto filosófica como analíticamente. Sin embargo, hay dos problemas. Él es 10 años menor que yo. Y cuando se trata de temas espirituales – particularmente la observancia judía – a pesar de que dice que lo entiende filosóficamente, intuitivamente su corazón tiene problemas conectándose.

Estoy confundida acerca de si debería estar saliendo con un hombre religioso observante, ya que todavía estoy descubriendo cómo quiero incorporar la observancia judía a mi vida. Nadie en mi familia es religioso, entonces no tengo modelos a seguir. Y a pesar de que he pasado varios años tratando de descubrir la dirección espiritual que me gustaría que mi vida tomara, todavía estoy internalizando el significado de muchas de las prácticas que he elegido seguir.

Entonces por un lado, estoy preocupada si salgo con un hombre que no es observante, porque no quiero descubrir un par de meses después que tenemos un problema. Y por otro lado parece ser más simple salir con un hombre no observante. No estoy segura de qué hacer. ¿Me podrían ayudar?

- Ana

Querida Ana,

Gracias por escribirnos. Tú estas describiendo justamente una experiencia común para alguien que está dando los primeros pasos hacia una mayor observancia judía.

A pesar de que te quieres casar y sientes que este es un tiempo crítico para perseguir esa meta, te da miedo imaginarte establecida con alguien cuando no puedes estar segura de que ambos estilos de vida coincidirán. Y mientras te sientes mejor saliendo con alguien que no está tan comprometido religiosamente como tú lo estás, te preguntas si tendrás conflictos sobre la observancia religiosa si la relación se hace más seria. Nosotras entendemos estas preocupaciones.

La respuesta para resolver tu dilema es que tú necesitas adquirir más claridad sobre dónde estás parada en términos de tu observancia, y la dirección en la que te gustaría avanzar en los próximos años. No es fácil alcanzar esta claridad por ti misma, porque cada vez que modificas un aspecto de tu compromiso religioso hay más información que aprender, más preguntas para responder, y más perspectivas que entender e internalizar. Por el tono de tu carta, nosotras suponemos que estás haciendo gran parte del proceso por ti misma y no tienes un sistema fuerte de soporte o educación. Y es demasiado para procesar sola. Encuentra un mentor que pueda darte un modelo a seguir.

La mayoría de la gente cree que tener un mentor puede proveer un soporte muy necesitado, guía, y entendimiento que ayuda a sentirse más establecido y enfocado. Nuestro consejo es que encuentres un rabino o un educador judío que esté familiarizado con el trabajo de acercamiento y que te pueda dar guía y un modelo a seguir. Ellos podrán ayudarte a encontrar la calma necesaria para que no entres en algunos temas tan rápido que después te sientas sobrepasada.

Otro elemento crucial para personas que se fortalecen en la observancia es una o dos familias sustitutas que te puedan recibir para Shabat algunas semanas y para las fiestas. Así es como ves el judaísmo en práctica - cómo cada familia hace Shabat especial, cómo interactúan el esposo y la esposa entre ellos y con sus hijos, la manera en la que mantienen su hogar casher, su relación con la comunidad judía, y cómo incorporan los valores de la Torá mientras apoyan a la familia, llevan la casa y crían hijos.

Gradualmente, tú puedes empezar a visualizar la manera en la que quieres que sea tu propia vida y tu propio hogar, y esa claridad va a formar la base para buscar a tu compañero.

Nosotras generalmente le recordamos a nuestros lectores que los valores comunes y las metas compartidas son las piedras angulares en las relaciones duraderas. Si la pareja no tiene esta base en común, es muy probable que se encuentren a sí mismos en una lucha constante sobre lo que quieren del matrimonio. Una vez que tú estás en tierra firme, puedes decidir si estarías cómoda con alguien que tiene un nivel de observancia distinto al tuyo, y así, puedes añadir esta consideración dentro de las cualidades personales que buscas en un potencial compañero matrimonial.

Sentido de Conexión

Nos gustaría traer un punto muy delicado a esta altura, un “elefante en la habitación” que no podemos dejar pasar. Dado que tienes 39 y quieres casarte y tener familia, hay un sentido de urgencia. Esto significa que no tienes el lujo de tomarte un par de años para encontrar la claridad de la que estamos hablando.

Lo que nos lleva al tema del hombre que conociste a través del trabajo, quien es 10 años menor que tú. Tenemos un par de preocupaciones sobre si ustedes dos tienen suficientes cosas en común como para comenzar a salir y desarrollar una relación verdadera. Tú sientes que los dos se pueden relacionar en diferentes niveles. Sin embargo hay un par de temas que necesitas considerar. ¿Está cada uno de ustedes cómodo con la diferencia de edad? Puede no ser un gran tema cuando están recién saliendo y recién conociéndose, pero podría ser un tema mayor en la decisión de casarse, y necesitan ser honestos cuando hablen de esto.

Aparte de eso, tú te quieres casar y comenzar una familia, pero ¿él también quiere? Muchos hombres al final de los 20 no se sienten en esa etapa de la vida. ¿Has hablado con él sobre sus respectivos calendarios para matrimonio? Si tú estas saliendo con él para casarte y él no, entonces desde nuestro punto de vista no deberías ni siquiera considerar salir con él.

Además, ¿cuánto saben ambos de las metas de vida y valores del otro, además de su creencia de que filosóficamente entiende el valor de la observancia judía religiosa?

Piensa en cómo te sentiste cuando comenzaron a salir.

Tú mencionaste que tienes dificultad para conectar con la mayoría de los hombres con los que sales. Incluso si este hombre no es el correcto para ti, hay algo muy positivo en el hecho de que te sentiste cómoda con él y tuviste un sentido de conexión. Significa que ciertamente puedes conectar con un hombre fuera de tus amigos más cercanos. E incluso si él no es el correcto para ti, es muy probable de que haya otros hombres que son más apropiados para ti, con quienes también podrás conectar.

La gente que es tímida e introvertida generalmente tiene problemas relacionándose con personas que no conocen bien y abriéndose con ellos. La presión de estar en una cita también lo hace más difícil para una persona más reservada. Tú debes haber estado más relajada con esta persona porque no pensaste en él como material de cita, y tus conversaciones evolucionaron de ser compañeros de trabajo a algo más personal. Nos gustaría que pensaras en cómo te sentiste cuando comenzaron a salir — tal vez podrías recurrir a estas experiencias para ayudarte cuando estés en una cita con alguien nuevo.

Y por último, nosotras sugerimos que encuentres un buen amigo o entrenador (que se especialice en ayudar a personas tímidas) para que te ayude a practicar técnicas de conversación que te sirvan para sentirte más segura cuando estés con alguien que no conoces bien. Muchas personas que se describen a sí mismas como tímidas o introvertidas sienten que no serán capaces jamás de establecer una conexión en una cita. Esto simplemente no es verdad. Ellas pueden conectar, y el hecho de que tienen un par de amigos cercanos lo prueba. Simplemente tienen que fortalecer su estilo de comunicación y adaptarlo para que puedan gradualmente ser más abiertas con su cita y formar una conexión. Nuestro reciente artículo de AishLatino.Com “Citas para introvertidos” ofrece algunas sugerencias que pueden ser útiles.

Te deseamos suerte navegando el laberinto de las citas.

Rosie & Sherry

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.