haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Tostadas Francesas

Tostadas Francesas

Ella está lista para comprometerse, pero él está recién entrando en el juego.

por

Queridas Rosie y Sherry,

Soy una mujer de 34 años viviendo en Paris. Me mudé aquí hace 18 meses, después de que una relación de cinco años terminó. Vine a estudiar música y también a ver si puedo encontrar a alguien con quien casarme y construir una familia.

Hace nueve meses, conocí a un hombre en la sinagoga y me sentí instantáneamente atraída. Sé que suena tonto, pero cuando imaginaba como se vería mi príncipe azul, era justo como él. Cuando hablamos, nos dimos cuenta de que él es seis años más joven que yo. Él se resistió a involucrarse debido a nuestra diferencia de edad. Además, le dije que yo solamente saldría con alguien para casarme. Él dijo que también quiere casarse, pero no tan rápidamente como yo.

Sin embargo comenzamos a salir. Al mismo tiempo yo tuve ciertos cambios espirituales. Antes de conocernos, yo había comenzado a cuidar Shabat, y he continuado en el camino de ser cada vez más observante religiosamente. De hecho, él me ayudó mucho a través de este proceso. Mientras continuábamos saliendo, compartimos muchas experiencias e hicimos muchos ajustes. Yo hice ciertos cambios en mi vida porque esperaba que nos ayudaran a acercarnos y casarnos.

Peleamos porque yo quiero comprometerme y él no está listo.

Pero, a pesar de que yo estoy lista para casarme, él hombre con quien estoy saliendo no lo está. Así que ahora peleamos porque yo quiero comprometerme y él no se siente preparado. Él no tiene un trabajo estable y está probando unas cuantas opciones diferentes. Yo estoy comenzando a decepcionarme porque no veo que vaya a comprometerme muy pronto. Yo quiero tener hijos, y no quiero jugar más a ser novios.

¿Qué hago? Lo quiero, pero estoy comenzando a perder la esperanza. Estamos en direcciones distintas, y ahora siento que estoy quedándome en Francia sólo por él. No siento que esto esté yendo a ningún lado, y ya no confío en él como lo hacía antes. Él dice que necesita tiempo, ¿pero qué pasa si espero para nada?

Adelle

Querida Adelle,

No es poco común que dos personas se involucren emocionalmente en una relación a diferentes ritmos. Una mujer puede sentirse atraída de inmediato hacia un hombre que conoce, y pueden pasar varias citas hasta que él sienta lo mismo. Un hombre puede decidir que ha conocido a la persona indicada semanas antes de que ella se sienta de la misma forma. Muchas personas que salen en citas nos preguntan, “La persona con la que estoy saliendo está lista para comprometerse, e incluso aunque yo pienso que voy en esa dirección, necesito más tiempo. ¿Está bien eso?”.

Si eso fuera lo único que esta pasando aquí, te aseguraríamos que es una ocurrencia común y luego te haríamos algunas preguntas acerca de cómo se relacionan ustedes. Si tus respuestas indicaran que los dos están construyendo cimientos sólidos para el matrimonio y que su relación parece estar avanzando, quizás te alentaríamos a darle a este hombre más tiempo y sugeriríamos formas para manejar tus niveles de ansiedad mientras esperas. Pero hay muchas cosas más ocurriendo aquí, y el consejo que queremos darte no es simple.

Ferrocarril Expreso

El primer punto a considerar es la diferencia en sus edades. Tú estás de acuerdo con eso, pero es posible que este hombre aún no se haya acostumbrado a la idea. Si bien conocemos muchos matrimonios felices en los cuales la esposa es 3, 5 o 7 años mayor que el esposo, este es un tema muy personal. ¿Estará deteniéndolo su inhabilidad de resolver esta diferencia?

El asunto más importante con el cual tienes que lidiar puede ser sus diferentes ideas acerca de “salir para casarse”. Parece como que ustedes dos estaban en caminos bastante diferentes cuando comenzaron a salir. Sí, él puede querer casarse en teoría, pero parece satisfecho con tomar una ruta lenta hacia ese objetivo, y deambular por algunos desvíos. Tú, por el contrario, estás en el ferrocarril expreso, y has estado lista para casarte desde que te mudaste a Francia.

Él puede estar demorándose para mantenerte en su vida.

La gran pregunta es si la perspectiva de este hombre ha cambiado o no durante el tiempo en que han estado saliendo. A veces, una persona que no está fuertemente enfocada en casarse conoce a alguien que siente que es correcto y decide que quiere adelantar su agenda. Desafortunadamente, en este caso, no parece que este proceso haya ocurrido. Puede ser que él está luchando con intentar decidir si está listo para el matrimonio, y podría beneficiarse de un poco más de tiempo y guía. La clave aquí es si esto ocurrirá antes de que tú te frustres tanto como para que pongas fin a la relación. Por otro lado, también es posible que él actualmente no tenga ninguna intención de dar el salto hacia el compromiso y el matrimonio, incluso a pesar de que te dice que necesita más tiempo, él puede estar demorándose solamente para mantenerte en su vida.

Hay otra posible razón de porqué está retrasando su decisión. Quizás él aún está tratando de decidir si tú eres realmente la mujer con quien quiere casarse. Muchas personas no están seguras de qué criterio utilizar para evaluar lo que puede ser un problema bastante complejo. Si él está luchando con esto, podría ser que un mentor lo ayude a obtener la claridad que necesita.

Factor Tiempo

Tú titulaste la carta que nos enviaste “Tiempo”, y eso describe con exactitud el problema aquí. Tú no tienes demasiado tiempo para invertir en esta relación antes de obtener dividendos, por dos razones. Una es porque tú estás emocionalmente preparada para avanzar al siguiente nivel, y no estarás feliz esperando una cantidad indeterminada de tiempo para ver si este hombre llega ahí también. La otra es que has llegado a la etapa en la vida en la cual casarse es la primera prioridad, y has reevaluado tus metas y tu estilo de vida de acuerdo a eso. Si este hombre no está preparado para el matrimonio, la única forma de alcanzar tu meta será terminar la relación, sanar y seguir adelante.

¿Puedes reconocer un patrón para evitarlo en el futuro?

No es una buena idea esperar por algo que puede ser que nunca ocurra. Mira hacia atrás, a la relación de cinco años que terminaste hace un tiempo atrás. ¿Puedes reconocer un patrón que quisieras evitar en el futuro?

Nosotras pensamos que es una buena idea hablar con este hombre acerca de los puntos que hemos planteado. Si él cree sinceramente que está avanzando hacia el compromiso y el matrimonio, hablen entre ustedes acerca del marco de tiempo que él estima y si cree que se beneficiaría del consejo de un mentor, un rabino que tiene experiencia con preguntas acerca de relaciones, o un consejero o terapeuta que ayuda a personas con temas como el que él está luchando por resolver.

Por otro lado, si él realmente no se ve a si mismo comprometiéndose contigo en los próximos meses y casándose dentro de un año, nosotras pensamos que sería mejor terminar esta relación y seguir adelante. Sabemos que esa será una decisión dolorosa, pero eso te liberará – tanto práctica como emocionalmente – permitiéndote conocer pronto al hombre adecuado para casarte.

Rosie y Sherry

2/5/2010

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub