haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Recibe artículos y videos inspiradores
sobre Judaísmo, Israel y el Mundo Judío
Más de 45.000 Suscriptores




¿Demasiado Joven, Demasiado Rápido?

¿Demasiado Joven, Demasiado Rápido?

Mis padres no creen que sea lo suficiente madura como para elegir un esposo.

por

Queridas Rosie y Sherry,

Tengo 22 años, sigo en la universidad y estoy saliendo por primera vez de forma seria con un chico. Me gusta y siento que compartimos valores, nos podemos conectar, somos abiertos y honestos el uno con el otro y nuestras personalidades encajan. Durante el curso de nuestras citas, hemos tenido tanto momentos divertidos como situaciones difíciles en las que nos hemos ayudado mutuamente para superarlas. Todavía tengo un poco de dudas, por eso no estoy lista para comprometerme aún, pero estoy comenzando a considerar seriamente casarme con él (que sí está listo para comprometerse).

Sin embargo, mis padres son cautelosos e incluso tienen miedo. Les preocupa el hecho de que sienten que me adapto muy fácil a las situaciones, sumado al hecho de que estoy emocionada porque es el primer chico con el que salgo seriamente (y le gusto mucho). Lo conocieron y a pesar de no tener grandes objeciones, sienten que me estoy conformando por que no conozco otras opciones.

Ahora me están sugiriendo que deje esta relación en pausa y que salga con otros chicos para ganar más experiencia y tener una perspectiva más amplia. Creo que eso es perder el tiempo. Aprecio la opinión de mis padres, y a menudo sigo sus consejos, pero en este caso no sé qué hacer. ¿Es salir para ganar experiencia un plan de acción válido? ¿Cómo sé si él es el correcto para mí o si sólo nos atraemos y nos llevamos bien? Y, ¿cómo hago para tranquilizar a mis padres en esta nueva etapa de mi vida sin hacer que todo esto se torne en una fuente de estrés y ansiedad?

Rajel

Querida Rajel,

Eres afortunada de tener este tipo de experiencia positiva con el primer chico con el que sales. Pero especialmente dado que es el “primero”, es importante tomarse las cosas lentamente y escuchar las inquietudes de tus padres.

A menudo nos preguntan si una persona necesita salir con varias personas antes de saber si alguien es el correcto para casarse. Hemos encontrado que, para la mayoría de la gente, esto no es así. El propósito de salir es encontrar a la persona correcta para casarse, y no ganar experiencia para poder averiguar lo que quieres que tu marido tenga o sea. Cuando sales para casarte, ¡necesitas saber lo que estás buscando antes de salir por primera vez! Aunque esos requisitos pueden cambiar a medida que pasa el tiempo, dicho cambio no necesariamente proviene de la experiencia por las citas, sino que proviene de la experiencia acumulada en todos los otros aspectos de la vida.

Antes de empezar a salir, una persona necesita una idea clara sobre quién es, cuál es su sistema de valores, cuáles son sus objetivos en la vida para los próximos años, el estilo de vida que espera tener y un plan general y realista para alcanzarlo. Además de conocerse a uno mismo, es importante identificar tres o cuatro cualidades clave que se buscan en un compañero. Alguien que no tiene esto claro no está preparado para comenzar a salir para casarse.

Si tienes claridad sobre quién eres y lo que estás buscando, entonces estás en una buena posición para reconocer cuando encuentres realmente una persona con la que podrías construir una relación de por vida. Y esa podría ser eventualmente la primera persona con la que salgas. Pero nos estamos adelantando, porque no hemos discutido los elementos clave que deben estar presentes en cualquier matrimonio sano y estable:

Primero, la pareja tiene que compartir sus valores principales, y sus expectativas y objetivos de vida deben ser compatibles. Algunas personas deciden salir primero y luego decidir si sus valores y sus objetivos encajan. La experiencia ha demostrado que ésta no es la mejor forma de hacer las cosas. Cuando los valores y objetivos chocan, esto pone invariablemente mucha tensión en el desarrollo de la relación, y cada persona puede terminar enojada y decepcionada.

Es bueno que ambos tengan algo de información básica sobre el otro ¡incluso antes de comenzar a salir! Aprenderán más del otro cuando estén saliendo, cuando se conozcan, se vean en diferentes situaciones – ya sea divirtiéndose o enfrentando desafíos y frustraciones. A medida que la pareja esté más involucrada, es importante discutir sobre cómo ven la vida matrimonial y los roles y responsabilidades de cada uno. También quieres ver cómo cada uno de ellos se relaciona con la familia y los amigos.

El libro de Jana Levitan, “I Only Want to Get Married Once” (Sólo Me Quiero Casar Una Vez), puede ayudar a quienes están saliendo en citas a identificar aquellas cosas que pueden estar pasando por alto y a precisar las cualidades importantes que ellos y sus compañeros de salida deben desarrollar antes de decidir casarse.

Nos parece que esto es lo que le preocupa a tus padres – que debido a tu facilidad para adaptarte a las situaciones, puedas estar pasando por alto ciertos puntos que ellos creen que pueden ser problemáticos. Dicha personalidad puede ser una gran ventaja en la vida, porque podrás enfrentar los problemas con calma y te será fácil aceptar a los demás como son. El problema es que ahora podrías llegar a pasar algo por alto, sin darte cuenta de que esto podría ser problemático en el futuro. Como tus padres entienden tu personalidad y tienen más experiencia de vida que tú, es posible que su preocupación sea justificada.

Te sugerimos que converses con tus padres sobre sus inquietudes específicas en detalle. ¿Les preocupa que no sepas quién eres, que no sepas lo que estás buscando o que no seas realista sobre tus objetivos? ¿Creen que estás demasiado enfocada en casarte y no tanto en casarte con la persona correcta? ¿Les preocupa que no seas lo suficientemente madura como para casarte o que al hombre con el que estás saliendo le falte madurez? Tal vez tienen amigos cuyos hijos se casaron temprano y luego tuvieron problemas. Es legítimo que tus padres se preocupen por cualquiera de estos temas.

Independientemente de qué es lo que tus padres identifican como un posible problema, deberías escuchar atentamente lo que tienen para decir y examinar si sientes que se aplica o no a tu relación. Si sientes que tus padres tienen razón, evalúa si es algo que tú y el chico con el que estás saliendo pueden resolver y/o si es la persona correcta para ti. Tal vez quieras buscar la ayuda de un tercero en quien confíes, como un consejero de citas, que pueda ayudarte a ver el panorama desde una perspectiva más amplia.

Has hecho una excelente pregunta: ¿Cómo puedes ayudar a tus padres a tranquilizarse en esta nueva etapa de su paternidad? Si tus padres ven que has escuchado sus inquietudes y las has considerado, es muy probable que les sea más fácil aceptar cualquier decisión que tomes en el futuro. Además, si decides continuar saliendo con este chico, tus padres se sentirán mejor si les aseguras que no te estás apresurando, que simplemente quieres continuar saliendo con él para ver si son en realidad “el uno para el otro”.

Para facilitar este proceso, sugerimos que tus próximas salidas incluyan sitios diferentes y actividades interactivas, en las que puedan ver diferentes aspectos de la personalidad de cada uno y cómo reaccionan ante diferentes situaciones. También recomendamos darle a cada cita un propósito, planeando una o dos cosas que les gustaría saber sobre el otro durante el curso de ese encuentro. Es importante tener al menos una o dos citas largas, para ver cómo actúa cada uno en los diferentes puntos del día: cuando están cansados, hambrientos, etc. También deben hablar francamente sobre la dirección en la que se dirigen sus vidas y sobre preguntas que tengan sobre ustedes mismos y sobre la relación. Cuando la cosa sea más seria, también deben ver al otro con amigos y familiares.

Puede ser que, después de considerar las inquietudes de tus padres y de haber salido lo suficiente con este chico para conocerse bien, te des cuenta que él sí es la persona correcta para ti. En ese caso, esperamos que tus padres sean capaces de reconocer la madurez de tu decisión y te apoyen incondicionalmente.

Rosie y Sherry.

Publicado: 23/12/2012


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!