haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Día de boda arruinado

Día de boda arruinado

Todo salió mal y no puedo superar la decepción.

por

Queridas Rosie y Sherry,

Tengo 32 años y me casé hace dos meses. La transición al matrimonio ha sido muy suave y mi esposo y yo tenemos una relación de amor.

Sin embargo, el día de mi boda fue un desastre absoluto y los malos recuerdos me persiguen hasta el día de hoy. Es difícil describir el dolor y el estrés que atravesé el día de mi boda porque fue muy intenso y vergonzoso. Digamos que no me sentía muy bien y odiaba la forma en que me veía ese día. Sentí como si no hubiera estado lista para mi propia boda, pero tenía que seguir "lista o no". Lo que más quiero en este mundo es estar casada con mi esposo, pero nunca imaginé que el día de mi boda sería así.

A pesar de todo, yo fingí estar feliz durante todo el día, pero no podía esperar a que terminara lo más pronto posible. Tan sólo pensar en el día me hace temblar y odio mis fotos de boda. Estoy tratando de superarlo, pero no ha sido fácil.

Estoy enojada con mi mejor amiga por haberme arrebatado esta fase de “recién casados”.

Además, mi mejor amiga acaba de comprometerse y estoy avergonzada de admitirlo, pero estoy muy celosa y enojada al mismo tiempo ya que me ha arrebatado esta fase de “recién casados” de mí y mi marido. Me duele cuando la gente nos llama “la vieja pareja” porque nunca llegué a experimentar esa increíble fase de “recién casados”. La mayoría de la gente se casa cuando su relación está en el nivel más alto y luego tienen que hacer la transición a la vida normal del día a día. Aunque siento que la transición a la vida diaria fue fácil para mí y mi marido, yo todavía me siento afligida por nunca haber alcanzado ese nivel alto.

Mi esposo se siente horrible de que yo tuve una experiencia dolorosa el día de la boda, pero él no entiende cómo todavía me afecta. Él también se siente mal consigo mismo cuando digo que nunca hemos llegado a un nivel tan alto en nuestra relación. Él es un hombre increíble, que me quiere y me cuida, pero a veces me siento aburrida con él en comparación a otros hombres con los que he salido. Sí, esos tipos eran idiotas que me rompieron el corazón, pero entonces ¿por qué sentía cosas tan elevadas con ellos? Mi marido nunca tuvo ninguna otra relación seria y yo soy la única mujer que conquistó su corazón.

Sé que hay mucho aquí, pero realmente agradecería alguna orientación.

Hillary


Respuesta de Rosie y Sherry:

Estimada Hillary,

Somos conscientes de lo decepcionada que estás sobre el día de tu boda y la cantidad de dolor que aún sientes por ello. La mayoría de las jóvenes sueñan con tener una boda perfecta y se sienten engañadas cuando algo no sale de acuerdo a lo que han planificado durante meses y a lo que han soñado durante años. Algunas de nosotras experimentamos peleas familiares, empresas de catering que sirven la comida equivocada, fotógrafos groseros, problemas con el vestido, e incluso lluvia en una jupá al aire libre.

Todos estos eventos pueden estropear la felicidad de ese día tan esperado, pero cuando la pareja ve la imagen completa, están felices sólo por el hecho de estar juntos y pueden poner poco a poco la decepción de la terrible boda detrás de ellos.

Si no se resuelve un dolor, un nuevo dolor puede abrir la vieja herida.

Nos gustaría decir que la decepción menguará con el tiempo, pero cuando vemos a alguien luchando como tú, sospechamos que es debido a un dolor sin resolver del pasado. ¿Puedes pensar sobre algo que haya ocurrido en tu vida que te haya hecho sentir este malestar? Si no se resuelve una herida, o no se ha obtenido un cierre, un nuevo dolor puede abrir la vieja herida. Puedes tener problemas para sobrepasar la decepción de tu boda, porque nunca te moviste más allá de un evento anterior.

Si has identificado un tema pendiente de tu pasado y puedes ver la conexión con lo que sientes ahora, entonces, ese conocimiento en sí mismo puede ayudarte a superar tu decepción actual. Para resolver el antiguo dolor, algunas personas escriben y dejan fluir sus pensamientos sobre el papel (un método literario conocido como monólogo interior) ya que es una experiencia catártica, otros trabajan con un terapeuta, mientras que otros simplemente hablan con un confidente.

Los celos que sientes por el compromiso de tu mejor amiga probablemente se relacionan con la decepción por tu boda, pero quizás también se relacionan con algo más. Tú sabes perfectamente que es muy común que las mujeres de tu edad se comprometan, por lo que parece que así como tu dificultad para superar el desastroso día de bodas puede tener sus raíces en algo del pasado, así también tu reacción ante el compromiso de tu amiga puede tener una raíz similar. ¿Podría haber una rivalidad? La decepción de que ella te robó el protagonismo en el pasado, o de que alguien más lo hizo? Una vez más, escribir sobre tus sentimientos o hablar sobre ellos con alguien de confianza puede ayudarte a lidiar mejor con la situación.

La imagen completa

Tenemos otra sugerencia que puedes encontrar útil. Existe un concepto judío llamado "shaná rishoná" (literalmente ‘el primer año’), durante el cual se espera que los recién casados pasen más tiempo juntos (por ejemplo, cada noche, con algunas excepciones mínimas) con el fin de conectarse y sentar las bases de una relación. Tú y tu esposo todavía están en este "primer año", a pesar de que otros los llamen (con humor) "la vieja pareja".

Sugerimos que hagan un esfuerzo especial y que se comporten realmente como “recién casados”. Planeen actividades románticas: caminar juntos por la playa bajo la luna, disfrutar de una cena a la luz de las velas, empacar un picnic y dar un paseo para ver cómo las hojas cambian de color en el otoño. Hablen acerca de cosas divertidas que no han hecho juntos y separen un tiempo para hacerlas. Tengan una cita romántica una vez a la semana y una noche especial romántica cada mes. Tómense una hermosa fotografía juntos, enmárquenla y colóquenla en la pared.

Tu decepción puede estar vinculada a expectativas poco realistas.

Tú escribes acerca de un “nivel alto”, e indicas que te sientes engañada por no sentirlo con tu marido, tanto en el día de la boda como cuando eran novios. En este caso, la decepción puede estar ligada a expectativas poco realistas. Tendemos a esperar estos “momentos de fuegos artificiales” por culpa de las películas, la televisión, los libros y por las ocasiones en las que los hemos experimentado. Pero en el esquema general de las cosas, ese sentimiento eufórico es temporal y no tiene relación con la felicidad marital a largo plazo. No deja de ser una reacción química, y cuando la sentiste con algunos de los hombres con los que saliste que eran "idiotas", si bien era emocionante, era falso. En algunos casos ese sentimiento también está presente cuando una relación evoluciona y se consolida en algo permanente, pero la mayoría de la gente no lo siente. En lugar de eso hay una creciente sensación gradual de cercanía y de que realmente son el uno para el otro.

Lo que en última instancia es importante es que ambos se sientan el uno para el otro y que estén construyendo una vida juntos. La euforia se desvanece para todos, tanto si son compatibles o no, pero si son el uno para el otro, tendrán el don de la intimidad emocional, la confianza, el afecto y la amistad que son los pilares de un matrimonio duradero.

Esperamos que estos consejos sean útiles y te deseamos a ti y a tu nuevo marido una hermosa vida juntos.

Rosie y Sherry


Respuesta de Hillary:

Queridas Rosie y Sherry, muchísimas gracias por esta respuesta. Ahora estoy mucho mejor. Mi relación con mi marido ha florecido y se ha convertido en una relación mucho más fuerte y satisfactoria. Estoy tan avergonzada por la segunda mitad de mi carta. Creo que la razón por la que dije que mi marido era "aburrido" en comparación con los chicos que salía era sólo porque estaba en un mal momento emocional debido a mi trauma por el día de la boda. Y así, todo en mi vida parecía aburrido y poco interesante. Cada vez que leo la carta que fue publicada en AishLatino.com, y leo la parte de la boda, siento muy poca empatía conmigo misma. Aparentemente estaba en muy mal estado y me quejaba de muchas cosas en mi vida. Hay muchas personas que están sufriendo con problemas mucho mayores. Sin embargo, yo lo escribí en un momento muy difícil para mí y estoy agradecida de ya no estar en ese lugar. Ahora soy mucho más feliz y mucho más capaz de apreciar el maravilloso esposo con el cual he sido bendecida.

7/11/2013

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub