haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Él no está listo

Él no está listo

Yo estoy lista para el matrimonio y los hijos, pero él no está seguro. ¿Qué debo hacer?

por

Queridas Rosie y Sherry,

Hace tres meses conocí a un hombre maravilloso. Tenemos una gran conexión y todo va muy bien. Tengo 27 años y él tiene 30. Yo quiero casarme y tener hijos en un futuro relativamente cercano. Él "piensa" que quiere casarse algún día y no está seguro de si quiere tener hijos o no. Esto es un gran problema para mí.

Sé que tenemos que tener una conversación seria sobre esto, pero estoy preocupada de ahuyentarlo, especialmente ya que sólo hemos salido durante tres meses. Me preocupa que él me guste más de lo que yo le gusto a él.

Asimismo, puesto que esta es su primera relación, me pregunto si ciertas actitudes pueden denotar falta de interés o simplemente falta de experiencia. Por ejemplo, yo no sé nada de él durante días, o hasta que le escribo un mensaje primero.

Por otro lado, si él muestra indecisión, ¿acaso debo tirarlo y encontrar a alguien que quiera casarse y tener hijos? Creo que podríamos estar muy felizmente casados y no quiero perderlo. ¿Debo esperar con la esperanza de que algún día él cambie de opinión?

Victoria

La respuesta de Rosie y Sherry:

Querida Victoria,

Tú y este hombre no pueden permanecer en este tipo de limbo durante mucho más tiempo. Obviamente quieres que tu relación pase a niveles más profundos y deseas construir una familia, y él ni siquiera está seguro de querer casarse y mucho menos de tener hijos. Además de eso, sientes una conexión emocional más fuerte con él que la que él siente contigo. También pareces haber asumido el papel de "perseguidora" en la relación.

Entendemos por lo tanto por qué estás confundida y nos preguntamos qué hacer a continuación.

Lo ideal habría sido que ustedes discutieran acerca de estos temas en una etapa mucho más temprana del noviazgo. Decirle a alguien al comienzo "Estoy saliendo para casarme y prefiero salir con alguien que comparta el mismo objetivo" ayuda a evitar la frustración y la angustia que pueden producirse cuando dos personas que ya han desarrollado una conexión emocional intentan cambiar la mente de la otra persona sin éxito.

Muchos no alcanzan los “hitos” tradicionales de la adultez sino hasta mucho más tarde que sus padres o abuelos.

Él quiere que te olvides del matrimonio por el momento, te tomes las cosas con calma y simplemente disfruten juntos. Tú quieres que él se comprometa en un nivel para el cual aún no está preparado, mediante la construcción de capas de confianza, preocupación y afecto que eventualmente los ayudarán a avanzar hacia un compromiso. Sus diferencias crean tensión y probablemente pueden contribuir a la ambivalencia que este hombre siente en relación al matrimonio y a la paternidad.

Cuando él dice: "Probablemente quiero casarme algún día", en realidad está diciendo: "No estoy listo para casarme en este momento de mi vida". Este es un claro mensaje de que ustedes están en diferentes etapas de la vida, a pesar de que no tengan una gran diferencia de edad. Un gran porcentaje de los hombres de 30 años de edad no alcanzan los "hitos" tradicionales de la adultez —matrimonio, vivienda propia, estabilidad laboral— sino hasta mucho más tarde en la vida que sus padres o abuelos.

Y si bien en el pasado la mayoría de las personas deseaban criar una familia, hoy en día, muchos adultos no están seguros de querer asumir la responsabilidad de tener hijos y renunciar a una parte significativa de su tiempo, energía y recursos financieros para criarlos. Consideramos que estas tendencias son lamentables, pero tristemente, esa es la realidad.

Marcando el paso

Así que, a pesar de que estás lista para encontrar una buena persona para construir una vida juntos y una familia, empezaste a salir con alguien que no está listo todavía. A veces una persona puede repensar su disposición a casarse cuando está en una relación a largo plazo con alguien que le importa. No parece que el hombre con quien estás saliendo esté en ese punto aún, probablemente porque la relación no está lo suficientemente avanzada como para que él piense que tú eres la “indicada”.

Y si él siente que tú estás esperando con ansiedad que él desarrolle fuertes sentimientos por ti, eso puede impedir que los desarrolle del todo.

Ahora bien, no es raro que las personas que salen en citas se involucren emocionalmente con el otro en diferentes niveles. Si continuas saliendo con él, sus sentimientos bien podrían llegar a asemejarse a los tuyos. Él puede llegar a mostrar afán de llamar y enviar mensajes de texto primero, en lugar de dejar que tú inicies la mayor parte de la comunicación, y puede llegar a hablar sobre acudir juntos a eventos que están programados con meses de anticipación, o discutir planes más a largo plazo contigo.

Si la mujer persigue constantemente al hombre, él puede retirarse emocionalmente e incluso huir.

Sin embargo, no creemos que esto vaya a suceder si continúas persiguiéndolo, o si le comunicas tus fuertes sentimientos en este momento. La mayoría de los hombres no se sienten cómodos cuando sienten que una mujer tiene sentimientos más fuertes que ellos. Esto puede causar confusión acerca de lo que ellos deberían estar sintiendo en este momento. Si la mujer persigue constantemente al hombre, le dice lo mucho que se preocupa por él, revela muchas "pistas" sobre sus planes a futuro juntos, o se pregunta "¿adónde va esta relación?" antes de que él mismo sepa la respuesta, el hombre puede retirarse emocionalmente e incluso huir. Por lo general, lo mejor es contener tus sentimientos hasta que él empiece a hablar sobre sus planes a futuro, o hable de sus sentimientos por ti.

Esto puede tomar tiempo. Si esta es su primera relación, él puede no saber cómo y cuándo proceder cuando se trata de abrir su corazón, construir confianza, mostrar vulnerabilidad, o reconocer emociones. Puede que él también sea un hombre que "floreció tardíamente" y que tuvo que trabajar sobre una serie de temas antes de estar listo para desarrollar una relación personal cercana. Puede que él aún esté lidiando con algunos de estos temas y hasta que adquiera más claridad, no será capaz de pensar en el matrimonio y la paternidad.

Hablar con él

También es necesario que tengas en cuenta que incluso si continúan saliendo y él desarrolla fuertes sentimientos por ti, es posible que de todas maneras él no desee cambiar su actitud hacia el matrimonio. Si él no cambia, te sentirás frustrada y tendrás que separarte debido a esto.

Por eso te animamos a que hables con él ahora acerca del tema, a pesar de que esto pueda provocar una ruptura de la relación. Tú puedes preguntarle si está dispuesto a reevaluar sus expectativas sobre el matrimonio y los hijos. También puedes pedirle que considere hablar con alguien que pueda ayudar a aclarar si su ambivalencia se debe a que desea esperar unos cuantos años más antes de establecerse, o simplemente porque tiene preocupaciones, temores o trancas sobre sí mismo, las relaciones o el matrimonio que deben ser abordadas.

Tú podrías decir algo como:

"Hemos hablado antes sobre el hecho de que yo estoy saliendo para casarme y que tú no estás enfocado en el matrimonio en este momento. Me gusta pasar tiempo contigo y me gusta la conexión que hemos desarrollado. Pero creo que para que continuemos juntos, tenemos que estar de acuerdo en el tema del matrimonio. De lo contrario, en unos meses más, yo podría empezar a sentir resentimiento por el hecho de que tú no quieres casarte y tener hijos, y tú sentirás resentimiento porque yo te presiono para que cambies de opinión.

"Yo no te estoy pidiendo que decidas algo concreto acerca de nosotros como pareja en este momento. Creo que tenemos mucho camino por recorrer antes de eso. Pero, me pregunto si estás dispuesto a pensar en qué momento de la vida crees que estarás listo para casarte. ¿Hay metas que desees alcanzar, cosas que quieras hacer antes de casarte? ¿Y cuánto tiempo crees tú que te tomará todo eso? Si tienes problemas para verte a ti mismo como un hombre casado, o como padre, ¿estarías dispuesto a hablar con alguien que pueda ayudar a determinar una posible causa y hacer algo al respecto?".

Esto hará que él reconsidere su actitud hacia el matrimonio y que visualice medidas concretas para prepararse para una nueva etapa en la vida. Pero eso es todo lo que tú puedes hacer, el resto tiene que venir de él. No te sorprendas si él dice que está satisfecho con el status quo y que no quiere pensar en grandes cambios dentro de los próximos años. Ese será un claro mensaje de que la dinámica de la relación probablemente no cambiará sustancialmente, incluso si él se apega emocionalmente a ti.

Ahora bien, si accede a tu solicitud, él se embarcará en un proceso que puede tomar varios meses, o incluso más, para obtener la claridad necesaria respecto al matrimonio y a los hijos. ¿Estás dispuesta a esperar tanto tiempo?

Por último, incluso si él decide que está listo para el matrimonio, no hay garantía de que tú serás la persona que él elija finalmente.

Nuestro consejo es que hables con él y que lleves esta situación a una encrucijada. Esto te permitirá aclarar si vale la pena seguir saliendo con este hombre, o si es más inteligente poner fin a las cosas ahora y buscar a alguien que, desde el principio, comparta tus objetivos de vida.

Te deseamos éxito navegando por el laberinto de las citas.

Rosie & Sherry

19/6/2014

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub