haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Recibe artículos y videos inspiradores
sobre Judaísmo, Israel y el Mundo Judío
Más de 45.000 Suscriptores




Fiel al Pueblo Judío

Fiel al Pueblo Judío

Quiero casarme con un hombre judío, ¡pero todos parecen estar saliendo con mujeres no judías!

por

Queridas Rosie y Sherry,

Todo el mundo parece estar saliendo con chicos judíos, menos yo. Al menos tres de mis amigas no judías están saliendo actualmente con judíos. ¿Por qué los chicos judíos van tras las chicas no judías?

No quiero casarme con alguien no judío – no por presiones familiares, sino porque creo que es importante tener valores unificadores en una familia. No quiero criar niños en medio de dos religiones en conflicto. Sólo quiero un buen chico judío. ¿Es mucho pedir?

Lizzie

Querida Lizzie,

Vemos que tienes una fuerte identidad judía, y que te das cuenta que es importante tener una identidad religiosa unificada en el hogar que algún día construirás con tu marido. Esa es una idea bastante profunda – ya que los valores compartidos son una de las bases más importantes de un matrimonio exitoso. Doron Kornbluth, autor del libro “¿Por qué Casarse entre Judíos?”, cita cinco estudios de investigación que concluyen que las parejas mixtas experimentan tasas de divorcio más altas que las parejas de la misma fe y que las parejas mixtas que permanecen juntas "tienen más problemas y los cónyuges son menos felices que los matrimonios entre personas de la misma fe".

Tu reticencia a criar a hijos en un hogar con dos religiones diferentes también es una idea profunda. Kornbluth señala que los niños que crecen en familias que proporcionan "una vida familiar estructurada y estable, tienen menos problemas emocionales, tienen un sentido más positivo de sí mismos y son más capaces de responder ante situaciones de estrés". Los niños tienen una ventaja distintiva en términos de desarrollo cuando sus padres incorporan una única tradición religiosa y cultural en la vida familiar. Los niños "obtienen una sensación de seguridad y una identidad más fuerte a partir de los rituales familiares y de un nivel moderado de orden, regularidad y estructura".

Los padres a menudo no entienden lo difícil que es para un niño el crecer con dos tradiciones diferentes.

Varios estudios demuestran que los niños que crecen en hogares de matrimonios mixtos pueden llegar a sentirse marginados, y que a menudo sienten como si no pertenecieran plenamente a la fe de ninguno de los padres, o que simplemente no saben adonde pertenecen. En particular, los padres que quieren exponer a sus hijos a su propio patrimonio a menudo no entienden lo difícil que es para un niño el crecer con dos tradiciones diferentes.

Las personas que salen de citas con parejas no judías pueden no haber hecho esta conexión. O quizás han decidido que si bien desean casarse con alguien judío, estiman que salir de citas con alguien no judío está bien todo tiempo que no estén listos para tener "una relación seria". Pese a que la mitad de los jóvenes judíos de Estados Unidos desean casarse con judíos, menos del 10 por ciento considera que es importante salir sólo con otros judíos. Es difícil proyectar las cosas a futuro y entender que perfectamente podrían llegar a enamorarse de una pareja no judía y decidir que estos sentimientos son más importantes que su plan de tener un hogar judío.

Otra razón por la cual algunos hombres judíos que conoces salen con mujeres no judías es porque quizás no tienen un fuerte sentimiento de identidad judía. Al decidir con quién salir, el judaísmo no es un criterio de selección para ellos, o por lo menos no es un criterio relevante. Ya sea que estén saliendo sin compromiso o bien que hayan decidido encontrar a la persona adecuada para casarse, su primera prioridad es encontrar a alguien con quien puedan conectarse emocionalmente y sentirse atraídos. Si están saliendo de manera más seria y comienzan a pensar en valores compartidos y objetivos de vida en común, quizás la religión no entra del todo en su ecuación. Encontrarán otros "valores" comunes – en base a la política, la educación y el entretenimiento (películas, música, libros), que forman gran parte de la cultura occidental en la que han crecido.

Muchos adultos jóvenes que no sintieron una fuerte conexión religiosa en su adolescencia no se dan cuenta que a medida que maduren, hay una gran probabilidad de que comiencen a experimentar un despertar religioso de algún tipo. En particular, cuando la gente comienza a establecerse y formar una familia, a menudo recurren a las raíces religiosas que absorbieron durante su crecimiento. Carole Rayburn, una psicóloga con una maestría en teología, concluye que “las personas no activas en su religión experimentan a veces un repentino despertar religioso y sienten un renovado interés por sus raíces una vez que nacen los hijos... y en los días de festividades, se dan cuenta que ellos serán los responsables de la educación y las tradiciones religiosas del niño”. Este deseo emergente de transmitir los valores y tradiciones judíos en una familia mixta, pone a menudo en peligro la armonía del matrimonio.

Consejos Prácticos

Nos damos cuenta que no tenemos que convencerte sobre la importancia de casarte con una pareja judía, pero esperamos que nuestro análisis haya reforzado tu determinación de salir sólo con hombres judíos. Tenemos una serie de sugerencias que quizás te puedan ayudar a encontrar buenas parejas de cita, pero primero deberías tomarte algún tiempo para aclarar algunas cosas: ¿Hacia dónde ves que va tu vida de acá a cinco años? ¿Qué cualidades te ayudarían a crecer en esa dirección? ¿Cuáles son las cualidades que buscas en un hombre? Afina cada una de estas listas y escribe las 4 o 5 cualidades más importantes para ti.

Además, piensa en tu propia conexión con el judaísmo y en cómo ves que crecerá esa conexión con el tiempo. Escribe una breve descripción de tu personalidad, hacia dónde va tu vida y el tipo de persona que te gustaría conocer. Esto te ayudará cuando comiences a establecer una red de contactos.

Inicialmente, te sugerimos que intentes establecer lazos más fuertes con la vida comunitaria judía y que agrandes tu círculo social judío. Esta es una de las mejores maneras de conocer hombres judíos que serían buenos para ti.

(1) Anda a lugares a los que vayan otros judíos. Si todavía estás en la escuela, chequea los clubes u otras actividades para jóvenes judíos de tu misma edad – movimientos juveniles, programas universitarios de Hillel, actividades de kiruv, o programas de la comunidad judía local. Explora la disponibilidad de conferencias, conciertos, o mini-cursos sobre temas judíos, ¡encuentra algo que te interese y simplemente anda! Trata de hacer algunas de tus compras en la panadería judía local, en el almacén casher y en la librería judía, y conversa con los dueños y los demás clientes. Enriquece tu círculo social entablando amistades con personas de todas las edades.

(2) Desarrolla más amistades judías. ¿Es posible que no tengas muchos amigos judíos? Esa podría ser una razón por la cual no estás conociendo o por la cual no te han presentado chicos judíos. Trata de cultivar amistades con algunos de tus nuevos conocidos judíos. Si asistes a una actividad educativa o cultural (como sugerimos más arriba), preséntate ante algunas de las personas que se encuentran allí y ve si puedes cultivar una conexión charlando después del programa o juntándote después a tomar un café.

(3) Involúcrate más con el judaísmo. ¿Asistes a la sinagoga o a cenas de Shabat para hombres y mujeres de tu misma edad? Esto podría fortalecer tu conexión espiritual con el judaísmo y proveer al mismo tiempo oportunidades para socializar y establecer conexiones con otros judíos. También sería una buena idea incorporar el servicio comunitario en tu vida. Ofrecerte como voluntaria para ayudar a la comunidad es una buena idea para todos – el voluntariado nos ayuda a sentir una conexión más fuerte con los demás y nos da un sentido de responsabilidad que nuestra cultura egocéntrica frecuentemente nos hace olvidar. Nunca hay escasez de proyectos comunitarios judíos que necesiten un poco de ayuda – convertirse en una madrina judía, repartir comidas casher, visitar a los pacientes judíos del hospital, recaudar dinero para una causa judía, o adoptar a un residente de un hogar de ancianos judío como un abuelo sustituto.

(4) Aumenta tu conocimiento judío. Inscríbete en un curso básico sobre judaísmo, literatura o música judía, historia judía, o incluso cocina étnica judía. Esto fortalecerá tu determinación de casarte sólo con un hombre judío, te mantendrá enfocada y te dará un sentimiento positivo sobre los prospectos.

(5) Trasládate a un barrio judío. Si no vives en un barrio que tenga una población judía perceptible, quizás deberías considerar la opción de trasladarte a otra parte de la ciudad o a una comunidad cercana que tenga una mayor cantidad de judíos. Si todavía estás en la universidad y vives en un campus con pocos judíos y actividades judías, quizás deberías considerar la opción de trasladarte a un campus universitario que tenga una vida judía más activa. La mayoría de las personas conocen a potenciales parejas a través de redes de contactos, y crear redes es mucho más difícil cuando las personas con las que te relacionas a diario no conocen hombres del tipo que te gustaría llegar a conocer.

(6) Solicita propuestas de citas. Pregúntale a la gente con la que te has familiarizado si conocen algún buen hombre judío para salir con él. La mayoría de las personas han emparejado a un amigo o familiar en algún momento u otro, y el hecho de preguntar puede desencadenar pensamientos sobre un amigo, compañero de trabajo, vecino o familiar que podría ser bueno para ti. Describe brevemente el tipo de hombre que estás buscando y pregúntales si conocen a alguien así. Pregunta sobre algunos detalles que tú consideres importantes, y ofrece algo más de información sobre ti misma. Si la persona que describen suena como una buena posibilidad, entonces pregúntales si no les molestaría presentártelo.

Para ampliar tu red de contactos, piensa en enlistar también a tus padres, parientes y amigos de toda la vida. Y ábrete ante la posibilidad de utilizar un sitio judío respetable de Internet para concertar citas o un sitio de casamenteras para ayudarte a encontrar posibles citas, tanto dentro como fuera de tu área geográfica.

Estas sugerencias requieren que seas más proactiva, pero son las maneras óptimas para conocer chicos judíos adecuados. Con un poco de perseverancia, hay una fuerte probabilidad de que uno de ellos será el hombre ideal para ti.

Te deseamos éxito al navegar por el laberinto de las citas,

Rosie y Sherry

Publicado: 1/7/2013


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!