haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Mi Pasado Suicida

Mi Pasado Suicida

¿Cuáles son las implicaciones amorosas de la revelación de mi oscuro pasado?

por

Queridas Rosie y Sherry,

Ustedes han dicho en el pasado que cuando se trata de salir en citas seriamente, es importante ser muy claro con respecto a los temas de salud. Y también han mencionado que algunos asuntos tienen que permanecer en secreto... muy en lo profundo del corazón.

Mi pregunta es: ¿Qué pasa con intentos fallidos de suicidio? Desafortunadamente yo lo he intentado un par de veces, algunas mas serias que otras. Por suerte, era muy joven para saber cómo hacerlo. La última instancia fue hace ya una década y pasé tres semanas en el hospital.

Desde entonces, encontré a mi ángel guardián que me enseñó a estar sano y a mantenerme en ese estado. Hoy en día mi carrera comienza lentamente a tomar forma. Estoy sano (bajo medicación) y saliendo en citas. Mi más profundo deseo es ser un buen esposo y padre.

Desafortunadamente, a la edad de 35 años todas las mujeres parecieran estar disfrutando de su trabajo un poco demasiado, o están físicamente en mal estado, o son muy quisquillosas, extraordinariamente quisquillosas o increíblemente quisquillosas. Pero de todas maneras yo creo que algún día una mujer descubrirá que soy el hombre más cálido, preocupado, paciente y amoroso. Yo seré un gran esposo y un excelente padre. Además, cada niño que conozco se va con un sonrisa (a menos que les de tarea). Ellos me adoran y el sentimiento es mutuo.

Yo sé que cuando conozca a esta mujer, tendré que contarle acerca de mi pasado. Yo creo que me ayudará a aliviar la carga del secreto. ¿Pero cómo afectará esto a nuestra relación?

¿Tengo que decirle que tengo una depresión clínica, que voy a terapia y tomo medicación, que traté de suicidarme un par de veces, que toda mi vida tuve TDAH y tomé toneladas de Ritalin antes de que se hiciera popular?

Algunos me han aconsejado no hablar nunca acerca de esto, incluso con mi esposa. Según la opinión de ustedes, ¿qué debería decir y cuándo?

Arnie

Querido Arnie,

Gracias por escribirnos. Tu carta es muy honesta y profunda.

Muchas más personas de las que imaginas han experimentado lo que los doctores llaman un episodio depresivo mayor. La Organización de la Salud Mundial estima que para el 2020, la depresión será el segundo problema de salud más común en el mundo, y afecta actualmente al 9% de la población adulta de Estados Unidos cada año.

La mayoría de estas personas se recuperan después de experimentar un solo episodio de depresión en sus vidas, mientras que otros tienen recaídas y recurrencias. Afortunadamente hay bastantes maneras exitosas de tratar la depresión, y así como tú, muchas personas que tienen fuertes desordenes emocionales, pueden llegar a vivir vidas sanas y normales al manejar su condición con la ayuda de medicación y terapia.

La depresión se ha descrito como "vivir en un hoyo negro".

Aquellos que no están familiarizados con la depresión clínica, pueden subestimar lo debilitante que un episodio de depresión puede llegar a ser. Es muchísimo más que sentirse "bajoneado" por un día o dos – algunos lo han descrito como "vivir en un hoyo negro". Un estado depresivo que parece abarcar toda la vida por días sin fin. La persona puede estar fatigada, tener poco interés por actividades placenteras (o cualquier actividad), y sentirse no valorada o desesperanzada. La depresión afecta el comer y el dormir (demasiado o muy poco), puede generar dificultad para pensar o concentrarse, interferir con el quehacer diario, y puede causar pensamientos de muerte o suicidio. Cuando la persona deprimida sufre estos síntomas, las personas que lo quieren sufren también. Ellos se preocupan por su bienestar y experimentan la falta de su compañía en sus vidas diarias.

Debido a que los tratamientos para la depresión tienen un altísimo índice de éxito, la vasta mayoría de las personas que se someten a estos tratamientos pueden manejar su condición con terapia, medicación y un ambiente de apoyo. Ellos pueden vivir vidas completas, casarse y tener una familia. Afortunadamente, has atravesado una niñez, adolescencia y juventud muy desafiante, y has encontrado la combinación exacta entre medicación, terapia y soporte que te ha permitido tener una vida sana y funcional. El matrimonio y la paternidad pueden ser tus próximos pasos en tu crecimiento personal, y esperamos que puedas hacerlo pronto.

Confianza desde el Comienzo

Para responder a tu pregunta: Sí, esto es algo que debes revelar a alguien con quien estás saliendo seriamente. Esto es cierto para cualquier condición médica que deba ser manejada con medicamentos, cualquier tipo de terapia en curso, o decisiones de estilo de vida. Tú has aprendido a funcionar de la mejor manera posible, y probablemente tienes un “arsenal” de ejercicios de relajación y técnicas cognitivas que te ayudan en los momentos en los que te es difícil mantener el equilibrio. La persona con la que te cases tendrá que saber lo importante que es todo esto para tu continua buena salud, y ciertamente querrá darte el apoyo emocional y la ayuda práctica en caso de ser necesario. ¿Cómo podrán tener los dos una relación de apoyo mutuo si ella no sabe esta información vital acerca de ti?

Además, debido a que tienes una enfermedad crónica, es posible que tengas una recaída en el futuro. Y si bien todos esperamos que esto no suceda, una recaída afectaría a tu cónyuge tanto como a ti. Debido a que tu pareja también experimentaría los efectos de la enfermedad, tendría que atenderte, y asumir una parte desproporcionada de la responsabilidad hasta que estés mejor, ella tiene derecho a sopesar todo esto en su decisión de casarse contigo. También puede haber un componente genético que quizás ella querrá explorar antes de tomar una decisión.

Tú no serás capaz de ocultarle tu depresión a tu futura esposa.

Las personas que te aconsejaron mantener tu depresión en secreto te dieron un mal consejo. Sabemos de muchos matrimonios que terminaron cuando uno de los cónyuges se enteró acerca de una condición médica del otro que debería haber sido revelada antes. Sintieron que la confianza se había destruido entre ellos. Y tú no serás capaz de ocultarle tu depresión a tu futura esposa – ella se va a enterar – tal vez cuando descubra las pastillas que tomas cada día, encuentre tus historiales clínicos, o vea cómo la falta de sueño y una dieta pobre pueden afectar tu estado de ánimo. ¿Acaso no preferirías comenzar una vida juntos con una atmósfera de confianza genuina y apoyo emocional?

Tú estás comprensiblemente preocupado acerca de cómo una potencial pareja reaccionaría ante tu revelación. Algunas mujeres no querrán seguir avanzando en el noviazgo – pero estas mujeres no son adecuadas para ti. La mujer con la que te cases debe ser capaz de aceptar tu situación y debe darte apoyo emocional, así como las miles de personas que han decidido casarse sabiendo que sus parejas tenían alguna enfermedad crónica.

Entonces, ¿cuál es el momento oportuno para divulgar esta información profundamente personal? No es algo para compartir con alguien con quien sólo has salido un par de veces, pero tampoco es justo revelar esta información inmediatamente antes de pedir matrimonio – cuando tu pareja está tan involucrada emocionalmente que no puede procesar la información con claridad. Pensamos que lo mejor es hablar sobre tu situación una vez que sientas que tu relación se está moviendo en una dirección seria.

Para la mujer con la que estás saliendo, es más fácil considerar una revelación “de peso” cuando ésta puede evaluarse en el contexto de un panorama más amplio. Cuando ustedes dos han roto el hielo, han comenzado a relacionarse, han pasado tiempo agradable juntos y se sienten cómodos con las personalidades de cada uno, entonces ella verá la depresión como uno más de los muchos factores que tendrá que considerar en la decisión de seguir adelante con la relación.

Explícale que sopesaste cuidadosamente cuándo revelar tu situación. Puedes comenzar con una variación de: “Pedí consejo sobre cuándo sería adecuado hablar contigo un asunto muy importante, y este es el momento en el que me aconsejaron hacerlo”. Luego continuar con algo positivo:

“Espero que durante el tiempo que hemos salido, hayas sido capaz de ver que tengo una buena vida y que me siento saludable. Estoy construyendo mi carrera, estoy cerca de mi familia, tengo grandes amigos y me cuido. Me siento cómodo contigo y espero que tú sientas lo mismo por mí.

Al mismo tiempo, tengo una condición médica llamada depresión. Experimenté varios episodios de depresión cuando era pequeño y no pude encontrar el tratamiento adecuado hasta que era un adulto joven. He estado saludable por muchos años, gracias a una combinación de medicamentos, terapia y un estilo de vida saludable. Me siento muy bien acerca del futuro.

Me imagino que necesitarás tiempo para asimilar lo que te he dicho y que debes tener un montón de preguntas, yo voy a tratar de responderlas lo mejor que pueda”.

Te sugerimos también que hables acerca de tu historial de TDAH, cómo te afecta hoy y qué haces para controlarlo. Puedes ofrecerle hablar directamente con tu doctor para que obtenga más información sobre tus condiciones médicas y el pronóstico general.

Puede que tengas que ser paciente – su reacción inicial puede ser negativa, pero ésta puede cambiar una vez que ella tenga tiempo para procesarlo. Sé honesto al responder sus preguntas. Por ejemplo, ella puede preguntar si alguna vez trataste de suicidarte, o pedirte que describas tu depresión en su peor momento. Si no lo hace, de todas maneras nosotras pensamos que deberías discutir este aspecto de tu depresión. Estamos hablando en base al supuesto que, dado que has encontrado el tratamiento adecuado, ya no piensas en quitarte la vida y no has intentado suicidarte durante muchos años. Si todo lo anterior es cierto, es importante que ella conozca esta información

Por otro lado, si todavía estás luchando para estar sano y estable emocionalmente, o todavía tienes pensamientos suicidas, nuestro consejo es que no salgas en citas hasta que seas capaz de mantener una buena salud durante un largo período de tiempo. Ya que no serás capaz de construir una relación sana de otra manera.

Mujeres Quisquillosas

Por último, nos gustaría abordar el tema de la frustración que sientes porque muchas mujeres son “quisquillosas”. Sí, a menudo es difícil establecer una conexión con alguien cuando ambos ya no son “jóvenes y con poca experiencia”. Pero los hombres y mujeres de más de 30 años ciertamente se casan, y la creencia de que tú también puedes ser uno de ellos debe mantenerte en marcha.

¿Has escuchado comentarios de que a las mujeres con las que has salido les molesta algo en particular acerca de ti?

Nos parece que es posible implementar algunas nuevas estrategias para ayudar a cambiar las cosas. En primer lugar, observa los patrones recurrentes en tus citas. Por ejemplo, ¿te sientes atraído por ciertos rasgos de personalidad que están presentes en las mujeres profesionales que casi no tienen tiempo para salir o que no están planeando casarse en el corto plazo? Si es así, piensa en las cualidades que indican que alguien está más orientado hacia el matrimonio y la familia, y busca potenciales parejas que tengan estas cualidades. ¿Has escuchado comentarios de que a las mujeres con las que has salido les molesta algo en particular acerca de ti? Si es así, quizás es algo que puedes cambiar, como por ejemplo mala planificación de citas, o aseo personal. Si es algo que no puedes cambiar como tu nivel de observancia religiosa, tu carrera, o rasgos básicos de personalidad, puedes estar saliendo con mujeres que no están en tu nivel.

Algunas mujeres son demasiado exigentes y buscan la perfección en sus parejas, y otras se deciden demasiado rápido y no le dan una oportunidad a la relación. Sin embargo, la razón más común por la cual una mujer puede parecer "quisquillosa" es porque simplemente tú y ella no son compatibles en primer lugar. Creemos que es una buena idea que medites acerca de dónde te encuentras ahora mismo en la vida, re-evalúes lo que estás buscando realmente, y explores nuevas formas de conocer mujeres que estén más de acuerdo con estas directrices. Algunos de los artículos en los archivos de AishLatino.com te ayudarán a hacer esto. Por último, encuentra a alguien que pueda ser tu mentor a través del proceso de citas.

Te deseamos éxito al navegar por el laberinto de las citas,

Rosie y Sherry

11/8/2013

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub