haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




¿Puedes comenzar a usar maquillaje?

¿Puedes comenzar a usar maquillaje?

El hombre con el que estoy saliendo quiere que use maquillaje, ¡pero yo odio el maquillaje!

por

Queridas Rosie y Sherry,

Soy una mujer profesional de 26 años de edad, atractiva, vivaz e inteligente. Soy un poco naturalista: me gustan los alimentos integrales, las fibras naturales y la energía solar. Desprecio la idea de utilizar maquillaje y creo que me veo bastante bien sin él.

Hace unos meses comencé a salir con un gran tipo. Hemos llegado a conocernos mutuamente de manera saludable, compartiendo tiempo juntos en museos, conciertos y meriendas. Todo parecía ir muy bien hasta que... ayer estábamos hablando y de repente se puso muy serio. Él dijo que algo le molestaba un poco y que necesitaba hablar de ello. Me dijo que estaba acostumbrado a las mujeres que utilizaban maquillaje y que encontraba mi “apariencia natural” un poco aburrida. Así que me preguntó si yo podía darle en el gusto y comenzar a utilizar maquillaje cuando estuviéramos juntos.

¡Odio el maquillaje! Yo pensaba que podía casarme con este hombre, pero no puedo imaginar mi vida con colorete en la cara. ¿Cuánto puedo cambiar para darle en el gusto a alguien?

- Tricia

Respuesta de Rosie y Sherry:

Querida Tricia,

Entendemos lo que puedes estar pensando y sintiendo acerca de la petición de este hombre. Probablemente sientes que de alguna manera él está tratando de cambiarte, o incluso controlarte. Tú estás contenta con tu aspecto natural y tienes dificultades para entender por qué a un hombre que se siente atraído a ti le gustaría agregar algo a un aspecto que ya le gusta. Quizás también sientes que los cosméticos son algo artificial e innecesario para alguien que ya está cómoda con su apariencia. Todos estos son puntos válidos.

Una opción es que puedes seguir tus convicciones y no aceptar esta solicitud. Puedes ser una de las muchas mujeres que viven felizmente sus vidas sin utilizar maquillaje, y no estarás en desventaja a causa de esta elección.

Al mismo tiempo, dado que él es alguien que te importa, vale la pena tratar de entender su punto de vista y decidir si eso tiene alguna influencia en tu decisión. Muchas veces, cuando estamos en una relación que valoramos, estamos dispuestos a hacer los cambios que son importantes para nuestra pareja. Podemos cambiar una conducta peligrosa como conducir demasiado rápido, o un mal hábito como fumar o mascar chicle.

Podemos mejorar nuestra apariencia con el fin de complacer a alguien que nos importa.

Podemos decidir hacer algo para mejorar nuestra apariencia con el fin de complacer a alguien que nos importa. A menudo las personas se peinan, se afeitan, utilizan colonia, se ponen maquillaje, o se visten bien porque quieren verse más atractivas para la persona con la que están saliendo. Podemos dejar atrás nuestros zapatos o pantalones viejos y cambiarlos por algo nuevo, o cambiar nuestro peinado sólo porque alguien que nos importa nos ha pedido.

El hecho es que todos nos vemos más atractivos cuando tenemos un lindo peinado, vestimos ropa linda y con estilo, y utilizamos barba recortada en el caso de los hombres y maquillaje en el caso de las mujeres. Y más aún, apreciamos cuando alguien que nos atrae hace algo pequeño para verse aún mejor ante nuestros ojos.

Hay otro factor en juego aquí que muchas mujeres no consideran. En general, la atracción de un hombre hacia una mujer tiende a tener un fuerte componente visual. Las características particulares de una mujer, su tipo de cuerpo, sus gestos y su apariencia en general, contribuyen fuertemente a la forma en que un hombre se sentirá atraído hacia ella. En este escenario, él puede comenzar a desarrollar una conexión emocional con ella. Cuando una mujer mejora su aspecto con un poco de maquillaje o un nuevo corte de pelo, él se sentirá aún más atraído. (Hemos observado que la mayoría de las mujeres funcionan de manera diferente. Una mujer que ha comenzado a sentir una conexión emocional con un hombre puede necesitar que sólo una o dos de sus características físicas sean atractivas, tales como los ojos o la sonrisa, para sentirse atraída a él).

No te estamos diciendo que accedas a la petición de este hombre. Sin embargo, vale la pena que hables con él sobre ello y que averigües por qué le gustaría que utilices maquillaje. Para él, podría ser lo mismo que si tú le dijeras: “Yo sé que a veces te dejas crecer la barba por un par de días, pero a mí me gusta más cuando estás bien afeitado”.

Si él te dice que le gusta cuando las mujeres utilizan maquillaje, o si dice que te ves muy bonita cuando lo utilizas, entonces es posible que desees considerar utilizar un poco de maquillaje cuando salgan juntos en una cita simplemente para darle en el gusto. Un poco de rímel, lápiz labial, y tal vez un poco de rubor puede ser suficiente… la mayoría de las mujeres jóvenes no necesitan más que eso.

Piensa en por qué te opones tan fuertemente a usar maquillaje.

También te ayudaría pensar por qué te opones tan fuertemente a usar maquillaje. ¿Podría ser que cuando piensas en maquillaje visualizas densas capas de base y pintura excesiva en los ojos? ¿Asocias el hecho de usar maquillaje con ser artificial? ¿Te sientes incómoda con la idea de mejorar tu apariencia con el fin de verte más atractiva? ¿Crees que el maquillaje oculta quién eres en realidad? Entender por qué te sientes mal con el tema del maquillaje puede ayudarte a decidir qué hacer con su solicitud.

También podría ayudarte saber que los cosméticos no son un fenómeno que fue creado por la industria de la belleza. Si bien hoy en día la mayoría de las mujeres en el mundo occidental utilizan maquillaje, nosotras lo hemos utilizado desde tiempos bíblicos. Incluso durante el período de esclavitud en Egipto, las mujeres judías utilizaban espejos de cobre y se adornaban para sus maridos cuando estos volvían a casa agotados por el arduo trabajo, y de esta manera aseguraron la continuidad del pueblo judío. Cuando las mujeres judías donaron posteriormente estos espejos de cobre para la construcción del Tabernáculo, Dios los consideró regalos sagrados.

Para terminar, nos gustaría mencionar que a veces un hombre puede tener otros motivos para pedirle su cita que utilice maquillaje o un diferente estilo de vestido. Él podría estar tratando de controlar a su pareja e intentando moldearla en base a su propia imagen preconcebida. Si este hombre comienza a decirte qué debes hacer en tu tiempo libre, o qué amigos puedes frecuentar, entonces la relación podría estar tomando una dirección poco saludable. En tal caso, te instaríamos a analizar con más cuidado sus motivaciones y expectativas, y hablar con una mentora en la que confíes antes de seguir adelante con la relación.

Te deseamos éxito atravesando el laberinto de las citas,

Rosie y Sherry

30/1/2014

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub