haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Recibe artículos y videos inspiradores
sobre Judaísmo, Israel y el Mundo Judío
Más de 45.000 Suscriptores




Cómo Sobrevivir Cuando Te Deja Tu Novio/a

Cómo Sobrevivir Cuando Te Deja Tu Novio/a

Cuando se trata de superar una ruptura, un poco de paciencia y ser un buen actor puede ser de gran ayuda.

por Liba Pearson

En mi adolescencia, tenía un hábito de grabar casetes con música para tranquilizarme tras la desgracia de una relación frustrada. Podías medir la profundidad de mi tristeza por la cantidad de baladas que le ponía a la cinta, o el calado de mi enojo por la cantidad de rock.

Otro de mis temas favoritos para las cintas de enojo era el tema de Eurythmics: "You Hurt Me (And I Hate You) / Me lastimaste (Te odio)". Hablar con delicadeza no era mi prioridad.

Ésta técnica de sobrevivencia me funcionó muy bien cuando tenía 20 años y salía con chicos para pasarla bien: sin objetivos reales; una "larga relación" podía ser contada en semestres. Pero al haber crecido y llegado al punto en donde mi objetivo en la citas es encontrar a la persona con quien pueda construir un hogar y una familia, los sentimientos y el dolor de las rupturas en las relaciones ahora tienen un significado distinto.

 

Qué pasaría si el hombre con el que supuestamente me debería casar se frustró y se fue a vivir a Brasil?

 

Esto incluye esperanzas destrozadas y expectativas rotas. Aun más, es un anuncio del regreso al aburrido mundo de las citas, pensando si el hombre con que me debía casar se frustró y decidió ir por el plan b. O quizás, tomó esa oferta de trabajo en Río de Janeiro asegurándose que nunca más nos encontremos a menos que yo decida llevar mi pálida piel a un carnaval en Brasil.

Es aproximadamente en estos momentos cuando anuncio que me voy a comprar un gato para convertirme en una de esas solteronas que deja en herencia todos sus ahorros a su compañero felino.

Mantén Viva la Esperanza

Si realmente empezaste a buscar a Fluffy, es tiempo de buscar ayuda.

Incluso después de una fuerte ruptura sentimental, es esencial que más allá de todos los sentimientos de desesperación que puedas sentir, sigas consciente que en algún lugar, muy profundo, existe una semilla de esperanza. Si no la puedes encontrar, sigue buscando.

Particularmente para los solteros de edad avanzada, o para cualquiera que ha estado en muchas citas, es natural sentirse desesperanzado cuando una relación no funciona, especialmente cuando tú pensaste que sí iba a funcionar. (Y especialmente cuando sientes que ya has salido con todas las personas disponibles de tu edad y ya te han dicho que eres muy "selectiva" por despreciar a los hermafroditas).

Al igual que la compañía Sony no agrega piezas de más a sus equipos de música, Dios no te creo para que estés solo.

Resiste a la Urgencia por Entristecerte

Después de una reciente ruptura, pasaron dos o tres semanas sin que me diera cuenta. Yo estaba triste y confundida acerca de mis sentimientos, y estaba avergonzada al no poder agarrar nuevamente el ritmo cotidiano de las cosas. Entonces me escondí.

"¿Qué estás haciendo?", me preguntó una buena amiga. Esconderse, es la PEOR respuesta posible. Ella tenía razón.

Apenarse es una respuesta entendible ante la decepción, pero es totalmente contraproducente. No hace nada más que agravar tu dolor, y a veces convierte una pequeña situación en una terrible tragedia que afecta otras áreas de tu vida, incluso tus futuras relaciones.

Luego de racionalizarlo, estás en una situación en donde debes caminar en una fina línea entre sentir tus sentimientos y entregarte a la inercia que hace de tu cama, tu televisión, el comer excesivamente y otros síntomas depresivos, actividades que se ven mucho más atractivas que las actividades realmente productivas.

Si necesitas tiempo para recuperarte, está bien. Con toda razón debes tomarte tu tiempo. Pero debes colocar límites para asegurar que no decaerás aún más.

Pregúntales a tus amigos si has estado desanimado por mucho tiempo y ponte una fecha límite. Date a ti mismo, digamos, hasta el próximo jueves para terminar con tu duelo. Después de eso, comprométete a empezar a moverte y a alejarte de tu tristeza. O por lo menos inténtalo.

Alternativamente, trata de apartar un periodo de tiempo cada día: tienes permitido entristecerte, digamos, entre las 7 y 7:30 cada noche. Si te encuentras pensando en él o ella a las 9:13 a.m., convéncete que pensarás en él o en ella en el tiempo determinado.

No te rías. Verdaderamente funciona.

Enfócate en el Proceso

La retrospección es muy buena, pero no está disponible para ti mientras estás en un pantano emocional. Lo que si está disponible para ti, es hacer una retrospección del pasado.

Cuantas veces has desperdiciado semanas por estar entristecida, solo para llegar a la conclusión: "Uy, ¿en qué estaba pensando?" O quizás, después de haber pasado por un periodo difícil en tu vida, ¿Cuántas veces te distes cuenta que al final de todo pudiste aprender algo muy importante de la experiencia?

Enfócate en el conocimiento que, pasado un tiempo, serás capaz de extraer de tus experiencias.

Esto quizás no te parezca de ayuda mientras sigues adolorido, pero debes reconocer en tu intelecto que podrás obtener algo positivo de todo el dolor que estás sintiendo en este momento, incluso si ahora no tienes la mínima idea de que parte del problema podrá ser vista como positiva.

Actúa tu Papel

Tienes que confiar que con el tiempo todo será más claro. Hasta ese momento, sólo pretende.

Estarás impresionada cuando te des cuenta que el actuar de una forma te ayuda a sentirte verdaderamente así.

Recuerdo el sentimiento que tuve en mi estomago cuando recibí un correo electrónico que decía que una ex pareja se había comprometido. Seguro, estaba un poquito celosa de su prometida y un poco molesta con el hecho de que él se estaba casando y yo todavía no. Aun más, tenía pavor de las inevitables miradas de compasión de las personas que me preguntarían si había escuchado la noticia. Mirando a la escena desde afuera, cambié mi forma de pensar y decidí que estaría feliz por él. Y si no estaba realmente feliz, actuaría como si lo estuviese.

Funcionó.

Las primeras dos o tres veces que alguien me preguntó, en un tono de preocupación, si había escuchado la noticia, yo radiantemente respondí que pensaba que era genial y estaba segura que iban a ser muy felices. Después de eso, me sorprendí al darme cuenta que en verdad lo sentía de esa forma.

Tras una ruptura, dite a ti mismo que todo es para bien. Que tú sabes que algo bueno saldrá de todo eso. Que es mejor que haya pasado ahora, a que haya pasado después cuando ya estabas mucho más comprometido con el tema, o quizás peor, si te hubieras casado, y después terminado en la oficina de algún abogado.

Sigue hablándote a ti mismo hasta que escuches.

Aprende lo que Puedas y Sigue Adelante

Cuando las cosas empiezan a verse más claras, y ves lo que estaba mal en la relación y lo que debiste haber hecho distinto, identifica las áreas que debes mejorar y cambiar. Considera pedirle ayuda a alguien de confianza (un Rabino o un amigo muy inteligente) para poder arreglar los problemas. Identifica los problemas que tú puedes arreglar y los que están fuera de tu alcance. Trabaja con los del primer grupo.

Determina que cualidades esta pareja tenía que te gustaría encontrar en tu próxima pareja, y que rasgos mostraba que no te gustaron.

Vuelve a Levantarte

Y cuando estés listo, vuelve a tomar las riendas.

Después de mi más reciente desilusión, yo sabía que necesitaba salir inmediatamente con otra persona o sino me hubiera hundido en mis sentimientos de dolor. Pero a pesar de todo mi esfuerzo por encontrar a alguien, nada apareció por cuatro semanas.

Una vez que apareció, inmediatamente me preocupé en no comparar al nuevo chico con el viejo, ya que si lo hacía, el nuevo chico iba a quedarse corto.

Para mi sorpresa, estaba equivocada.

Estuve comparando al nuevo chico con el viejo y pensaba, "Wow, el viejo chico nunca fue tan considerado" "Wow, el viejo chico nunca me prestó tanta atención" "Wow, el nuevo chico y yo somos mucho más compatibles".

En otras palabras, el viejo chico vio antes que yo, que nuestra relación, por muy linda que se viera, no era la correcta. Una parte de lo que duele mucho de ser abandonado es que no es tu decisión.

Es esencial recordar que Dios trabaja de maneras que nos pueden parecer muy extrañas. A veces, Él te da la claridad de poder ver que una relación no va por el camino correcto. A veces, se la da a la otra persona.

Si confías que Dios te ama, querrás ir donde sea que Él te lleve y entenderás que Él te esta llevando hacia allí con una razón específica.

Y si eso no funciona, ve y busca una cinta de Gloria Gaynos y pon a todo volumen la canción "I will survive". Porque verdaderamente lo harás.

La autora le agradece al Rab Noaj Orlowek y a la Rebetzin Holly Pavlov por algunos de los conceptos vertidos en este artículo.

Publicado: 12/4/2008


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Comentarios: 4

(4) victoria, July 1, 2013 6:09 PM

solteros

Gracias por clarificar y des-dramatizar ese proceso de duelo yo sufri dos rupturas y la verdad no me ha sido fácil seguir adelante, me siento tranquila de saber que las cosas son como uds dicen espero encontrar el hombre para mi y formar mi flia graciias de nuevo

(3) jose, October 26, 2009 5:08 PM

GRACIAS

¡Gracias! Me han dejado hace poco, y la verdad que tengo muchos altibajos, porque a veces pienso: "es para mejor", pero luego me da por pensar que no va a haber otro. Realmente me ha ayudado leer esto. ¡Muchísimo!

(2) Anónimo, June 16, 2009 5:12 PM

Mi Novio me dejó y no puedo superarlo

Yo quiero convencerme de que no puedo olvidarlo, porque cuando me dejó no me dió ningún tipo de explicación, s´lo desapareció, me evito,etc.
Y el problema es que sigo pensando en él, averiguando qué hace, con quién esta y demás. Pero no puedo dejar de hacerlo, no puedo dejar de pensarlo, de soñar con que va a volver. Y ya han pasado siete meses y lo sigo guardando en mi corazón.
A pesar de que hayan cosas para hacer,lugares a donde salir, en lo único que pienso es en él porque me encontraba muy enamorada y satisfecha tanto con él como con su familia.
Igual tengo la esperanza de que podré olvidarlo..o quizás, de que vuelva junto a mí,

(1) Anónimo, June 15, 2009 10:48 AM

¡Gracias!

Me han dejado hace poco, y la verdad que tengo muchos altibajos, porque a veces pienso: "es para mejor", pero luego me da por pensar que no va a haber otro.
Realmente me ha ayudado leer esto. ¡Muchísimo!

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!