Seis Reglas para las Citas en el Ciberespacio

4 min de lectura

Un sabio consejo de las expertas en citas de AishLatino.com.

  • Si ella está en una ciudad y yo en otra, ¿podemos tener nuestras primeras citas por Skype antes de que decidamos conocernos en persona?”.

  • Cuando alguien me sugiere una mujer, suelo chequear su pagina de facebook antes de decidir si salir con ella o no. ¿Qué piensas de esto?”.

  • Una vez chatié con un chico durante seis horas y sentí que tuvimos una conexión increíble. Despues de eso, nunca volví a escuchar de él otra vez. ¿Cómo puedo evitar que esto ocurra la próxima vez?”.

  • ¿Cómo puedo saber si la persona con la cual me escribo por e-mail es una persona segura para salir con ella, que no está casada, en prisión, o que es demasiado extraña socialmente como para llegar a encontrarnos alguna vez?”.

La tecnología ha alterado totalmente la forma en que nos comunicamos. Podemos enviar mensajes, poner al día nuestras redes sociales y compartir un mundo repleto de información con un solo clic en el mouse.

Pero todo esto tiene un precio. Porque dado que estamos acostumbrados a comunicarnos en 140 caracteres o menos, esperamos que una conexión “instantánea” nos lleve a una relación de forma instantánea. Pero lo que ocurre rápido es por lo general superficial, y poco a poco hemos perdido la habilidad de desarrollar las relaciones de forma gradual y de llevarlas a la siguiente etapa.

Las relaciones que durarán no se materializan instantáneamente. Su nutrición y desarrollo toma tiempo, y si no tenemos las herramientas y la paciencia necesarias, una relación prometedora probablemente terminará en nada.

A las personas que realmente quieren desarrollar una relación significativa les aconsejamos seguir estas seis reglas:

La atención hacia tu pareja de cita ha sido destrozada.

(1) Sin Desviaciones Digitales. Cuando estás en una cita, no mandes mensajes de texto ni emails a nadie, ni tampoco respondas mensajes de texto o de chat. Tu Blackberry o smartphone debería estar apagado y fuera del alcance de la vista, al igual que tu teléfono celular (modo “silencio” no es suficiente). Puedes tener la necesidad de sentirte conectado y asequible en cada momento del día, pero eso te evitará conectarte con la persona que está al otro lado de la mesa. Si permites que estas distracciones externas entren a tu “espacio de cita”, la energía y la atención que se supone debes dirigir exclusivamente hacia tu pareja de cita habrá sido destrozada. Eso de seguró dará una pésima primera impresión y puede generar resentimiento en cualquier etapa de la relación.

(2) No abusar de los mensajes de texto. Escribir mensajes de texto es una gran forma de decir, “el bus se atrasó, te veo en 20 minutos”. No es un substituto para la comunicación verbal. Si nuestra comunicación por defecto se basa en mensajes de texto, puede ser que pensemos erroneamente que conocemos mucho a la otra persona y que estamos creciendo juntos.

Este es un falso sentido de intimidad, porque los mensajes de texto y los tweets no incluyen el tono de voz del que lo envía o su humor. No podemos realmente llegar a conocer a alguien sin pasar tiempo juntos - compartiendo experiencias, observando el lenguaje corporal, las expresiones faciales y realizando un intercambio cara a cara de ideas y sentimientos. Estos son elementos esenciales e intangibles de una interacción social. Con los mensajes de texto, no sabemos si la química de la persona está en sincronía, o si somos capaces de tener una conversación en tiempo real.

Utiliza los mensajes de texto sólo para mensajes cortos sobre dónde y cuándo encontrarse, cambios repentinos de planes, o un rápido “Hey, estoy pensando en tí” en un día en el que no se verán.

(3) No retrases la primera cita en persona. Está bien intercambiar información básica online, pero tan pronto como tengas la sensación de que puede ser una buena persona para conocer, revisa sus referencias y arregla una cita. Cuando dos personas “salen online” por meses, sin juntarse en persona, pueden sentir como si estuvieran relacionados personalmente. Pero cuando finalmente se encuentran por primera vez, se decepcionan de la apariencia, sonido o actitudes de la otra persona, debido a la imagen mental que han desarrollado en ese tiempo. Y regularmente la disonancia entre esa “imagen” y la realidad es muy grande para sobreponerse, siendoles imposible aceptar a la otra persona.

(4) No utilices el email como un substituto para las salidas. Una vez que se han conocido, el email puede ser una buena manera de seguir en contacto cuando no pueden interactuar en persona, pero la manera de construir una relación es a través de la conversación en persona. Skype y video chat son buenas alternativas cuando las distancias geográficas impiden que se vean muy a menudo, pero ellas no pueden remplazar las citas cara a cara. Incluso algo tan simple como planear una cita debe hacerse por teléfono: enviar un mensaje de texto rápido puede ser percibido como un trato displicente.

(5) No te confíes exclusivamente de los sitios de redes sociales. La web es una buena manera de obtener una idea general sobre si salir o no con alguien. Pero una foto bidimensional no captura realmente cómo se ve una persona, y leer su perfil en alguna red social no da suficiente información de cómo es en realidad. Encuentra información sobre una potencial cita de la manera antigua: hablando con personas que la conocen. De lo contrario, puedes malgastar muchísimo tiempo escribiéndole a una persona con un magnífico perfil de facebook, pero que está lejos de lo que tú estás buscando. Alternativamente, también podrías llegar a pasar por alto una gran oportunidad.

(6) No rompas la relación por medio de internet. Sí, es difícil decirle a alguien “fue lindo conocerte, pero no creo que esto vaya a funcionar”. Pero un rompimiento virtual es muchísimo más doloroso para la otra parte. Si alguna vez estuviste del lado que recibe tal mensaje o email, ciertamente conoces el sentimiento.

Si bien es cierto que la tecnología ha incrementado dramáticamente la cantidad de información intercambiada, innegablemente ha disminuido su calidad. También ha afectado negativamente nuestra capacidad de atención, lo que significa que puede que le sea muy difícil mantener una conversación significativa a quien intente desarrollar una conexión real; estamos sumamente acostumbrados a comunicarnos por medio de mensajes cortos en lugar de tomarnos el tiempo para explorar un tema en profundidad, entender y converger emociones, y comprometernos en un intercambio prolongado de pensamientos e ideas.

Entonces cuando se trate de citas, trata de salirte del modo de comunicación de “mensaje instantáneo”. Puede que sea un poco “anticuado”, pero es esencial para construir una relación y un matrimonio exitoso y duradero.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.