haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Recibe artículos y videos inspiradores
sobre Judaísmo, Israel y el Mundo Judío
Más de 45.000 Suscriptores




Soltero, Judío y ¿Pesimista?

Soltero, Judío y ¿Pesimista?

Reflexiones de un soltero judío.

por Jaim Lazarus

He estado buscando a mi alma gemela por muchos años, y el dolor de la soledad es algo que no le deseo a nadie.

Llegar a casa solo; desayunar, almorzar y cenar solo día tras día; pasar más de la mitad de tu día en silencio absoluto porque no hay nadie con quien hablar; no tener un apoyo – nadie que esté completamente para ti cuando estás en un aprieto.

La Torá nos enseña que no podemos juzgar a otra persona hasta que hayamos caminado en sus zapatos. Creo que poca gente en este mundo puede juzgar la penetrante soledad y el dolor que un soltero judío debe enfrentar a diario.

Entrar a una sinagoga y ser el único allí sin un talit (la costumbre es que sólo los hombres casados los usan). Ser una joven mujer en una boda y ser bombardeada con una liturgia de bendiciones ostentosas: "Espero que seas la próxima". Escuchar comentarios de gente diciendo: "Él es demasiado exigente. En realidad no quiere casarse…"

Duele, pero seguimos adelante. Damos lo mejor para servir a nuestros empleadores, a nuestra comunidad, a nuestras familias y a nuestro Creador. A menudo nuestra esperanza y motivación son tenues y sombrías, pero seguimos empujando, ansiando un futuro diferente.

Hay ocasiones en que las estamos tan deprimidos, que todo lo que vemos es la potencial pesadilla de ser solteros para siempre.

Entonces salimos con personas que sabemos que no son buenas para nosotros. Vamos de vacaciones y hacemos viajes alrededor del mundo solos, para escapar de la soledad que sufrimos día a día. O nos mudamos a otra comunidad de solteros con la esperanza de aumentar las posibilidades de conocer a alguien. Hacemos lo que sea con tal de aliviar el dolor. Hacemos lo que sea con tal de sentir que estamos haciendo nuestra parte para encontrar a esa otra persona.

A veces, cuando permaneces soltero durante mucho tiempo, te deprimes tanto que incluso pierdes la capacidad de soñar. Pierdes por completo la capacidad de imaginar un matrimonio o una familia. Todo parece descolorido y tu futuro pareciera no ir a ninguna parte; lo único que ves es la potencial pesadilla de ser soltero para siempre. De convertirte en ese marginado social de tu comunidad que has temido convertirte durante toda tu vida.

Pero nunca debemos renunciar a nuestros sueños.

En la vida tienes dos opciones. Puedes ser negativo, que es lo que alguna gente llama "realista", y pensar que nunca saldrá nada bien y que la vida nunca será buena; o puedes ver la mitad del vaso que está llena y darte cuenta que sin importar lo que ocurra, si continuas siendo objetivo y positivo, tu vida será mucho más rica y satisfactoria, más allá del resultado.

Cómo Mantenerse Positivo

1. Comienza por apreciar todas las cosas de tu vida que están bien; el hecho de que tienes un buen trabajo, un lindo lugar para vivir, buenos amigos y una familia que te ama. Enfócate y deriva alegría del 90% de las cosas en tu vida que sí están yendo bien, en lugar de enfocarte en el 10% restante.

2. Fíjate un objetivo personal en el cual puedas enfocar tu tiempo y energía; éste puede ser hacer más ejercicio, aprender algo nuevo o quizás algún otro aspecto de tu crecimiento personal. Enfócate en mejorar un aspecto de tu vida para que de esa forma estés esforzándote por lograr algo tangible, y además para que puedas generar un cambio positivo a partir de una situación negativa. En mi caso, por medio de dieta y ejercicio perdí más de cinco kilos, y de esa forma no sólo me siento más saludable, sino que también puedo enorgullecerme de haberlo logrado en lugar de enfocarme en no haber encontrado a alguien todavía.

3. Date cuenta que Dios nos ama, independientemente de cuán difícil sea la situación que estemos atravesando. Por más duro que sea, necesitamos luchar para ver cómo todo lo que nos pasa es inevitablemente para nuestro bien. Pese a que sólo podremos apreciar esto de forma posterior una vez que podamos poner las cosas en perspectiva, es justamente ahí donde aparece el desafío de vivir confiando en Dios. Podemos ser rencorosos y vivir una vida miserable, o podemos darnos cuenta de que Dios está haciendo esto por nuestro beneficio y apreciar que saldremos de esta situación siendo mucho más fuertes. Nuestro desafío es permanecer siendo positivos.

Todo Depende de la Actitud

Conan O'Brien dijo algo muy profundo en su última noche como presentador del programa de televisión “Tonight Show”. Habiendo trabajado en la cadena de televisión NBC por casi 20 años, él había logrado un acuerdo con la compañía para ser el sucesor de Jay Leno como animador del programa una vez que éste se retirase del mismo. Pero luego de ser el presentador del show por sólo siete meses, Conan fue obligado a abandonar el “Tonight Show”, un sueño que había tenido durante toda su vida.

"Nadie en la vida obtiene exactamente lo que pensó que iba a obtener. Pero si trabajas realmente duro y eres una buena persona, te ocurrirán cosas asombrosas".

En sus comentarios finales, dijo: "A toda la gente que está mirando, nunca podré agradecerles lo suficiente por la amabilidad que me demostraron, ciertamente me acompañará por toda la vida. Lo único que les pido es una cosa: por favor no sean pesimistas. Odio el pesimismo – es la cualidad que menos me gusta y además no lleva a ningún lado. Nadie en la vida obtiene exactamente lo que pensó que iba a obtener. Pero si trabajas realmente duro y eres una buena persona, te ocurrirán cosas asombrosas".

Entonces, sin importar lo mal que estés, nunca caigas en el pesimismo, la negatividad y la duda. Podemos sentirnos abatidos por la vida y por las circunstancias. Puede que sintamos que no podemos continuar ni por un momento más, pero nos debemos a nosotros mismos el recuperarnos de dicha situación y darle a la vida otra oportunidad.

Porque te prometo que si te pones de pie y sigues siendo positivo ocurrirán cosas buenas. Y además, ¿quién quiere casarse con alguien pesimista?

Publicado: 15/12/2012


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Comentarios: 2

(2) Ginna, December 22, 2012 1:07 AM

Q bello artículo definitivamente, me siento totalmente identificada con él. Shabat Shalom!

(1) RASHEL, December 17, 2012 10:22 AM

pesimismo

YO VIVO, EN ESTA REALIDAD DE SOLEDAD, POR MAS QUE ME ESFUERZO, LA SITUACION NO CAMBIA. GRACIAS POR TUS CONSEJOS, LOS PONDRE EN PRACTICA SHALOM

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!