haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Shabat Project 2015

Shabat Project 2015

Alrededor del mundo, la gente se sumará una vez más al mayor evento de unidad judía que haya existido.

por Shimon Apfel

[Especial para el Shabat Project] Guía paso a paso de Shabat de AishLatino.com.


El Shabat del 23/24 de octubre del 2015, el pueblo judío se reunirá una vez más en cientos de ciudades alrededor del mundo para el ‘Shabat Project Internacional’. El concepto es simple: judíos de todos los tipos y de todas las ramas —religiosos, seculares y tradicionalistas; jóvenes y mayores; de todas las esquinas del mundo— unidos para experimentar un Shabat juntos.

El año pasado, cerca de un millón de personas en 465 ciudades y 64 países participaron no sólo en programas únicos de Shabat, sino que en enormes eventos pre Shabat para hornear jalot y conciertos de Havdalá post Shabat. Una cantidad sin precedentes de personas observaron Shabat por primera vez en sus vidas.

El año pasado, cerca de un millón de personas en 465 ciudades y 64 países participaron del evento.

“Incluso en nuestros momentos más optimistas, nunca habríamos imaginado la profundidad y el alcance de la respuesta”, dijo el organizador del proyecto, el Rabino en Jefe de Sudáfrica, Dr. Warren Goldstein. “Fue emocionante e inspirador ver a judíos de todos los tipos, culturas, lenguajes, etnias, geografías y nivel de observancia unirse al ‘Shabat Project’ y hacerlo propio”.

Sorprendente respuesta

Las historias, tanto grandes como pequeñas, que emergieron luego del evento fueron extraordinarias.

Un solitario judío de Arkansas sintió un sobrecogedor sentimiento de camaradería con los judíos de todo el mundo que estaban “respetándolo juntos”. Viviana Tarrab, junto con un grupo de cerca 5.000 mujeres que participaron en la Jalatón de Buenos Aires, vio a cuatro generaciones de su familia “amasando juntas”. Un grupo de Gateshead desafió cien años de división y antipatía y cruzó el río Tyne para compartir una cena de Shabat con su contraparte en Newcastle.

Hubo diez niñas de una escuela episcopal privada que asistieron a la Jalatón de Miami, la cual fue su primera experiencia judía. Hubo un hombre que asistía a su primera invitación para una cena de Shabat y quien, al ir atrasado y verse atrapado en una horrible congestión, estacionó su automóvil y caminó 13 kilómetros para asistir a la cena. Y también estuvo la familia Hoff, de Golders Green, Londres, quienes recibieron a 100 personas para el almuerzo en una gran carpa que fue instalada en su patio, y la familia Nissim, quienes realizaron un Shabatón completo en su casa para 150 personas.

Las cenas callejeras en Johannesburgo acomodaron a 1.000 personas en mesas que se extendían por casi medio kilómetro, mientras que una madre de Perth recibió a 25 de los compañeros no observantes de su hijo en su mesa de Shabat junto con una persona que era octava generación viviendo en Jerusalem, cuatro soldados de las FDI, un recientemente converso danés, y tres viajeros israelíes que recién volvían de su travesía por Australia.

En una Jalatón en Abuja, Nigeria, 21 mujeres prepararon Jalá. En Angola, 40 judíos se unieron para el servicio religioso del viernes por la noche, para hacer Kidush y para compartir la cena. Una sinagoga en Sao Paulo que generalmente recibe a 30 personas tuvo 712 asistentes.

Y en todas partes, judíos provenientes de distintos lugares y niveles de observancia se conectaron con las horneadas de Jalá, con los conciertos de Havdalá y en torno a las mesas de Shabat como nunca antes.

“Vimos la posibilidad de trascender las barreras y diferencias que parecen separarnos”, dijo Goldstein. “En el transcurso de tan sólo un Shabat, todo eso se esfumó”.

“Al final el ‘Shabat Project’ nos monstró nuevas y gloriosas perspectivas de lo que nosotros podemos lograr como pueblo y como individuos: superar las divisiones del pasado, reclamar nuestra herencia espiritual, e incluso transformarnos en mejores personas”.

¿Por qué Shabat?

Muchos de los más prominentes expertos en comportamiento humano, neurólogos, psicólogos y comentaristas sociales señalan que hay una “crisis de atención” en la era digital: un mundo que se ha transformado en un constante flujo de información y entretenimiento, una procesión de beeps y pings y pop-ups que batallan por nuestra atención. “Hoy en día estamos tan rodeados de distracciones”, dice Goldstein, “que hemos olvidado cómo vivir”.

Innumerables estudios muestran el severo daño que sufren las relaciones personales, las habilidades sociales, los niveles de concentración, la memoria física, el bienestar físico e incluso nuestra habilidad para sentir. Y prácticamente sin excepción la solución propuesta —más tiempo cara a cara, una desintoxicación digital, bajar el ritmo, tomar una siesta, salir a caminar, respirar hondo, reflexionar, tener cenas libres de distracciones— apuntan en dirección a Shabat.

Shabat tiene un poder y una resonancia muy especial en el mundo de hoy.

“Una tranquilidad e intimidad única penetra nuestros hogares en Shabat”, dice Goldstein. “Nadie tiene que responder al teléfono y nadie tiene que salir corriendo. Nadie es distraído por las pantallas llenas de información y entretenimiento que saturan nuestro mundo. Obtenemos un extraordinario e ininterrumpido paraíso de amor y conexión, el cual nos permite apreciar y enfocarnos en lo que tenemos en nuestras vidas”.

“Shabat tiene un poder y una resonancia muy especial en el mundo de hoy”, dice Goldstein.

“Nos permite dejar momentáneamente de lado las distracciones, demandas y presiones de la vida cotidiana, ofreciéndonos el tiempo y el espacio para renovarnos y para revisar y reforzar nuestras relaciones más importantes. Shabat tiene el poder de mantenernos unidos en una sociedad en la que todo parece estar separándonos”.

Esencialmente, el ‘Shabat Project’ no se trata sólo de hacer un gesto simbólico en reconocimiento de Shabat, sino que implica respetarlo en su totalidad. Para Goldstein, la autenticidad lo es todo.

“Esta manera de ver las cosas se basa en la idea de que la verdadera energía de Shabat —su poder transformador— depende por completo de que nos sumerjamos íntegramente en la experiencia de Shabat.

“Respetándolo juntos”

Uno de los aspectos únicos del Shabat Project es que todas las identidades —todas las denominaciones, afiliaciones, ideologías y diferencias políticas— son puestas de lado.

Lurence Horwitz, el Director Creativo del proyecto, lo llama una “verdadera unidad judía, construida desde las bases”.

Horwitz señala que a pesar de que el ‘Shabat Project’ es coordinado y manejado mediante organizaciones comunitarias formales y asociados, la iniciativa es esencialmente un movimiento social, por la gente y para la gente.

“Los judíos a lo largo de todo el espectro son receptivos al proyecto precisamente porque no está asociado con ningún movimiento en particular”, explica.

La importancia de esto no debe ser desestimada. Como señala Horwitz, la genuina unidad judía ha probado ser un ideal muy ilusorio.

“Creo que en cierto grado el mundo judío ha sufrido una gran pérdida”, señala. “Hemos visto a la unidad judía transformarse en una utopía. Pero el ‘Shabat Project’ nos ha recordado que no tiene por qué ser así”.

TSP 2015: Alcanzando mayores alturas

Este año, las comunidades alrededor del mundo se preparan para un Shabat que podría perfectamente eclipsar el evento del año pasado.

Probablemente el indicativo más claro de esto es el hecho de que la red de asociados ha crecido de 1.800 a más de 5.000 voluntarios, quienes llevarán el ‘Shabat Project’ a más de 550 ciudades. Entre las nuevas y “exóticas” nuevas ciudades se encuentran: Maui (Hawai), Kuala Lumpur (Malasia), Srirangapatna (India) y Puerto Iguazú (Argentina).

“Lo que continuamos viendo son nuevas e interesantes ideas comunitarias de cenas, innovativos programas educacionales que son desarrollados por sinagogas y escuelas, individuos que tienen una idea loca y tan sólo se lanzan con ella… es realmente excitante”, dice Rosy Hollander, directora de proyectos internacionales del ‘Shabat Project’.

Israel es una de las grandes historias para este año; el Estado judío tomará su lugar como el centro principal global del ‘Shabat Project’.

Los alcaldes y las municipalidades a lo largo de Israel se han sumado al ‘Shabat Project’. Mientras tanto, Hatzofim y Bnei Akiva, los dos movimientos juveniles más grandes del país, han enviado a decenas de miles de sus miembros a organizar cenas de Shabat y actividades, y realizarán un servicio de Kabalat Shabat conjunto. (El hecho que estos dos grupos tan distintos estén poniendo de lado sus diferencias ideológicas y se estén uniendo para compartir la experiencia de Shabat con otros judíos alrededor del mundo es un ejemplo del espíritu del ‘Shabat Project’).

Mientras tanto, muchas agencias gubernamentales, ONG's y agrupaciones civiles de todo el espectro se han unido a la iniciativa. Las organizaciones estudiantiles se encuentran organizando eventos de Shabat para miles de estudiantes en las universidades israelíes; Hesder ha reunido a más de 2.000 estudiantes de Ieshivá/soldados que sirven en las bases militares a lo largo de Israel para que organicen cenas de Shabat y otros eventos; y la Agencia Judía ha invitado a miles de inmigrantes para preparaciones masivas de Jalá y para cenas de Shabat en los centros de absorción a lo largo del país.

En Tel Aviv, se espera una asistencia de 3.000 mujeres para la Jalatón, incluyendo a 400 provenientes de todos los rincones del mundo con el viaje JWRP, mientras que Racheli Fraenkel estará presidiendo un evento similar en la Tajaná Harishoná en Jerusalem. En Tel Aviv también se realizarán picnics de viernes por la noche llamados “de vuelta a lo básico” en la calle Rothschild Boulevard y en Kikar Hamediná, y el alcalde de Sderot recibirá a 1.000 personas en una cena comunal; el alcalde y el rabino en jefe de Netanya se unirán para un especial tisch; y en Tzfat, donde fueron escritas las canciones Shalom Alejem y Lejá Dodí, se efectuará un servicio de Kabalat Shabat de unidad para toda la ciudad.

En Estados Unidos también se realizará una gran cantidad de actividades. Luego del extraordinario impacto que tuvo el ‘Shabat Project’ el año pasado en Miami, en San Diego, en Dallas y en una veintena de ciudades a lo largo de Estados Unidos, este año se unirán las grandes ciudades de Nueva York y Los Ángeles.

En Los Ángeles se realizará una cena de viernes por la noche que ha sido catalogada como una de las más grandes de la historia. Los organizadores cerrarán Pico Boulevard para acomodar a las más de 3.000 personas que se esperan.

Y números de la misma envergadura se esperan para la Jalatón de la Estación Central de Nueva York, donde se intentará establecer un nuevo récord Guinness de la jalá trenzada más larga del mundo.

Por otro lado, en Baltimore se realizará una Jalatón en el recinto ferial del estado de Maryland, en la cual se esperan 4.500 mujeres y niñas (el año pasado asistió la considerable suma de 1.200 personas). Los organizadores ya han reunido más de 3.000 kilos de harina, 700 kilos de azúcar, 350 litros de aceite vegetal, 750 docenas de huevos, 5 kilos de sal, 4.500 paquetes de levadura y 1.700 litros de agua para la ocasión.

En Sudamérica, la ciudad de Buenos Aires nuevamente destaca como uno de los mayores participantes del ‘Shabat Project’. Se espera que asistan entre 3.000 y 4.000 mujeres a la Jalatón de Buenos Aires, y hay que ver si pueden igualar el récord de 13.000 personas que asistieron el año pasado al concierto de Havdalá. El equipo pronto lanzará una canción especialmente compuesta para el ‘Shabat Project’ (en la que participarán estrellas judías del ámbito musical local). Continuando en Sudamérica, se espera que asistan cerca de 3.000 personas al concierto de Havdalá bajo las estrellas que se realizará en Santiago de Chile, en el cual participará el coro de niños local, y Panamá ha lanzado una colorida campaña de cajas de fósforos motivando a las mujeres judías del país a encender velas de Shabat.

Pero probablemente el evento más revolucionario del ‘Shabat Project’ se realizará en el “tejado de África”, a 4.000 metros de altura. Involucra un grupo de 28 aventureros de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá quienes escalarán el Monte Kilimanjaro en Tanzania para recolectar fondos para SHALVA, la asociación para niños con problemas físicos y mentales de Israel. Al cuarto día de la expedición de ocho días, el grupo acampará en Barranco Wall y celebrarán Shabat junto con los judíos de todas partes del mundo que se encuentren participando del ‘Shabat Project’.

“En el 2014, vimos un gran y enérgico movimiento social que surgió de repente, cuando la gente comenzó a tomar el ‘Shabat Project’ como propio y lo trajo a la vida”, dijo Hollander. “A pesar de que la participación en el evento del año pasado fue extraordinaria, este año tenemos la oportunidad de construir sobre esa base: llevar esta iniciativa a alturas inimaginables”.

Algo que todos pueden hacer

El ‘Shabat Project’ ha sido descrito como “la iniciativa de identidad judía mas ambiciosa que se haya realizado jamás”, y como “un experimento que no tiene precedentes en la historia judía moderna”.

Sin embargo su atractivo, para muchos, radica en su simplicidad.

“El ‘Shabat Project’ es una oportunidad para todo el mundo judío de respetar un Shabat completo en unidad, desde el atardecer del viernes 23 de octubre, justo antes de la puesta del sol, hasta la noche del sábado después de que las estrellas hayan salido, el 24 de octubre”, dice Goldstein.

“La belleza de esto es que es sumamente práctico y manejable. Después de todo, es sólo un Shabat. Es algo que todos pueden hacer”.

El Shabat Project se realizará este año el 23-24 de octubre en más de 550 ciudades y 65 países alrededor del mundo.

Visita www.TheShabbatProject.org


[Especial para el Shabat Project] Guía paso a paso de Shabat de AishLatino.com.

13/10/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub