haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Shabat y la buena salud

Shabat y la buena salud

De acuerdo a investigaciones recientes, Shabat mejora la salud mental, física y emocional.

por

Un día a la semana hago todo bien. Al menos esa es la conclusión que saqué de algunos estudios científicos recientes.

Una celebración semanal de Shabat —con sus comidas especiales, sus platos tradicionales y una pausa del ajetreo de la semana— pareciera ser ideal para mejorar la salud mental, física y emocional, al menos de acuerdo a algunas de las últimas investigaciones.

Los resultados de un estudio de 16 años de la Universidad de Columbia sobre los efectos de las comidas familiares en los niños fueron claros: los investigadores “encontraron consistentemente que cuanto más seguido cenaron los hijos con sus padres, menor fue su tendencia a fumar, beber o drogarse, y que la relación paternal que se desarrolla en torno a la mesa es una de las herramientas más poderosas para criar niños saludables y libres de drogas”. Los padres que se sientan a comer con sus hijos tienden a saber los nombres de sus maestros, a conocer a sus amigos y a estar al tanto de lo que pasa en la vida de sus hijos.

Los beneficios de comer juntos pueden ser aún mayores para la pareja. Investigadores del Proyecto Nacional de Matrimonio de la Universidad de Virginia encontraron que destinar tiempo para cenar juntos (incluso una vez por semana) fortalece el lazo entre el marido y la mujer, y también los ayuda a conocerse mejor. Shabat, con sus comidas semanales y el recordatorio periódico de tomarse un tiempo para disfrutar de la compañía de la pareja, es un excelente lugar para poner estas recomendaciones en práctica.

Aquí hay algunas sugerencias para comenzar a incorporar las comidas familiares a tu rutina semanal.

  1. Uno de los principales beneficios de cenar en familia es la oportunidad que eso nos da para enfocarnos en los demás. Intenta apagar las distracciones —como la TV, los teléfonos y las computadoras— durante la comida. Deja que todos sepan que durante un rato, mientras están sentados en la mesa, tienen toda tu atención.

  1. Los detalles especiales —como usar vajilla bonita, servir comida casera o vestirse bien— envían mensajes subliminales de que hay algo distinto en estas comidas. Fomentar una atmósfera un poquito más formal puede alentar a las personas a permanecer más tiempo en la mesa, a hablar y a disfrutar la comida en lugar de apurarse para que la cena acabe.

  1. Los rituales también pueden ayudar a hacer que las comidas de Shabat sean más familiares. Tradiciones como hacer Kidush con vino o jugo de uva y bendecir la jalá pueden ayudar a los niños (y a los adultos) a sentir que la comida es más que sólo los alimentos. Tener tradiciones familiares en este día también puede ayudar a que los miembros de la familia sientan que son dueños de Shabat, que Shabat es de ellos para disfrutarlo y sentirse cómodos con él.

Pausa de la tecnología

Muchos de nosotros sentimos que estamos demasiado conectados a nuestros teléfonos, computadoras y demás. De hecho, un estudio de la fundación Kaiser Family encontró que los niños pasan todas sus horas activas (fuera de la escuela) usando un dispositivo electrónico.

Un estudio reciente especifica algunos de los beneficios de tomar un descanso de toda esta estimulación electrónica. Leslie A. Perlow, profesora de la escuela de negocios de Harvard, hizo que un grupo de ajetreados y poderosos consultores se turnaran para apagar el teléfono por la noche, una vez a la semana. Pese a que al principio enfrentó una gran oposición al experimento, pronto encontró que los participantes reportaron ser más felices, estar más satisfechos con su balance vida-trabajo y tener sentimientos de empoderamiento.

Shabat puede darnos un espacio para replicar esta experiencia. Aquí hay algunas sugerencias para tratar de romper el amarre a los dispositivos electrónicos una vez a la semana.

  1. Sal a pasear. Shabat es un día maravilloso para conectarse con la naturaleza. El origen de Shabat es que Dios creó al mundo en seis días y luego descansó en el séptimo. Trata de usar tu Shabat para apreciar la belleza del mundo que te rodea; ir de caminata nos puede sacar de nuestra rutina frente a una pantalla.

  1. Trata de enfocarte en tu yo interior. Tradicionalmente, Shabat es un tiempo para concentrarte en tu lado espiritual. Ya sea yendo a la sinagoga, rezando por tu cuenta, leyendo un libro o un artículo sobre judaísmo, o por medio de alguna otra actividad especial, pasa algo de tiempo este Shabat pensando en cuál es el objetivo de la vida.

  1. Disfruta la oportunidad para hablar con personas cara a cara. Haz un esfuerzo consciente para tener una conversación real, sin distracciones o interrupciones.

Comidas mediterráneas

Un osado estudio reciente señala también algunos beneficios en la observancia tradicional de Shabat o, al menos, en muchas de las comidas tradicionales que disfrutamos en él. Un grupo de investigadores españoles encontraron que los pacientes reducían significativamente sus chances de tener un infarto cerebral o al corazón si seguían una dieta mediterránea, rica en garbanzos, aceite de oliva, frutas, vegetales, nueces, pescado y carne, que son precisamente los tipos de alimentos que conforman los platos tradicionales de Shabat. Aquí podrás aprender más sobre la dieta mediterránea y encontrar algunas fantásticas recetas.

23/3/2014

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub