Conocido por varios nombres en las comunidades judías del mundo, el Cholent es sin embargo, la comida universalmente única de Shabat. Si nunca lo has visto o probado, la mejor descripción es: un guiso judío con varios sabores y estilos.

Ya que cocinar está prohibido en Shabat, pero es apropiada una comida caliente, tuvo que ser ideado un platillo que pudiera dejarse hirviendo sobre un fuego cubierto o una chapa caliente, sin ser tocado desde antes del atardecer del viernes hasta el día siguiente (siendo que se sirve usualmente como “almuerzo”).

Se convirtió en una cuestión de principios el servir una comida caliente en Shabat al mediodía en el tiempo de los Saduceos, aproximadamente 2000 años atrás. Buscando diferir de la interpretación entregada por Dios de la Torá en nuestra tradición oral, ellos redefinieron el verso “Y no encenderás ningún fuego…en el día de Shabat”, para decir que ningún fuego puede estar encendido en Shabat (incluso si fue encendido antes de Shabat).

Entonces, mientras los Saduceos se sentaban en la oscuridad, comiendo alimentos fríos, los fieles judíos llenaban sus hogares de luz cada víspera de Shabat y preparaban platos que pudieran mantenerse al fuego para que Shabat pudiera ser disfrutado de la manera pretendida por el Creador.

Nota: Para evitar la prohibición de no cocinar en Shabat, tu Cholent debe estar completamente cocido antes del encendido de las velas, y puesto en una plata.

“Cholent de Carne”

3 cucharadas de aceite

1 cebolla

2 cucharadas de azúcar;

1/2 a 1 kg. de carne (picada o costilla)

6-7 papas

1/2 taza de cebada

2-3 cucharaditas de sal

1/2 taza de frijoles lima (porotos manteca)

1/2 cucharadita de pimienta

1/2 taza de frijoles (porotos) comunes (opcional)

Salsa de un pollo asado o carne para sabor adicional (opcional)

Huesos de carne

Agua

En una cacerola grande dorar el azúcar en aceite. Agregar inmediatamente 1 taza de agua. Pelar y cortar las papas en cuadrados y agregar al agua. Lavar los frijoles y la cebada y agregarlas a la cacerola. Agregar los ingredientes restantes. Agregar agua hasta cubrir la preparación. Llevar a hervor. Cocinar cubierto sobre una llama baja por 1-2 horas. Agregar agua hasta cubrir y llevar a hervor. Poner sobre fuego cubierto antes de Shabat y mantenerlo cerca de la llama durante la noche pero no directamente sobre el fuego. Debe hervir suavemente. Rinde para 6-10 personas.

Variación: Substituya la carne por 1 pollo.

* * *

“Cholent de Pollo”

3 cebollas

1/2 taza de frijoles lima (porotos manteca)

Aceite

1/2 taza de cebada

1 pollo, cortado en trozos a servir

Agua

5 papas

Rebanar las cebollas. Freírlas en un poco de aceite hasta que estén doradas. Agregar los trozos de pollo y cocinar hasta que la piel se dore (durante unos 10 minutos). Agregar las papas, peladas o con cáscara, cortadas en pedazos grandes. Agregar los frijoles y la cebada. Agregar agua hasta cubrir, más una taza adicional y cocinar durante por lo menos 1 hora. Antes de poner el Cholent sobre fuego cubierto, agregar otra taza de agua. Cubrir el Cholent y mantenerlo sobre una llama pequeña cubierta.

Variación: Para un sabor extra de Shabat, agregar kneidalaj y un poco de agua adicional luego de haber cocinado el Cholent por 1/2 hora.

* * *

“Cholent Vegetariano”

1 cebolla grande, cortada

5 cucharadas de polvo de sopa de cebolla

2 cucharadas de aceite

4 zanahorias, cortadas en cubos

1 taza de cebada, remojada por varias horas

4 papas medianas, cortadas en cubos

1 taza de arvejas (chícharo; guisante) partidas, remojadas por varias horas

Agua

Saltear la cebolla en aceite en una olla hasta que este blanda, luego agregar el resto de los ingredientes con suficiente agua para cubrir. Llevar a hervor y cocinar durante al menos 1 hora, agregar agua según sea necesario para mantener una consistencia de sopa. Poner el Cholent sobre un fuego cubierto.

Variaciones:

  1. Agregar los kishkes y hervir 20 minutos antes de ponerlo cubierto sobre el fuego.
  1. Pedazos de sustituto de carne pueden agregarse para una textura adicional y para hacerlo más interesante.
  1. Huevos crudos bien lavados pueden sumergirse cuidadosamente en el Cholent antes de ponerlo sobre el fuego cubierto. A la hora de servir, remover los huevos y pelarlos. Se ponen color café. Servirlos separadamente.

* * *

“Kishke de Vegetales”

2 tallos de apio, o 1 zapallo italiano (calabacín) mediano

1/2 cucharadita de sal

1/8 de cucharadita de pimienta

1 cebolla grande

1 cucharadita de páprika

2 zanahorias

3 tazas de harina cernida

1 papa pequeña

3/4 taza de aceite

Cortar los vegetales. Agregar los demás ingredientes y mezclar bien. Dar forma cilíndrica, y envolverlo en papel aluminio. Asar junto con el pollo o ponerlo directamente en el Cholent hirviendo antes de Shabat por al menos 1 hora. Dejarlo en el Cholent sobre fuego cubierto hasta servirlo al día siguiente. Se congela muy bien crudo. Unas cuantas lonjas pueden prepararse por adelantado y ser congeladas en papel aluminio.

Recetas de “Taste of Shabbos: The Complete Cookbook” – por la Organización de Mujeres de Aish HaTorá.