haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Ree(Deuteronomio 11:26-16:17)

Bendición y maldición

Mira, Yo pongo hoy delante de ustedes la bendición y la maldición. La bendición si escuchan los mandamientos de Hashem su Dios que Yo les ordeno hoy. Y la maldición si no escuchan los mandamientos de Hashem su Dios...(Deuteronomio 11:26-28)

Pregunta:

Al comienzo de la parashá nos dicen que si escuchamos a Hashem recibiremos bendición y si no lo escuchamos entonces recibiremos maldición. Pero la Torá no menciona cuáles son estas bendiciones o maldiciones que recibiremos. ¿Cuáles son y por qué no las mencionó?

Respuesta:

Si bien es cierto que la Torá no especificó cuál es la bendición que uno recibe por escuchar a Hashem o la maldición por no hacerlo, la respuesta se encuentra escondida en la lectura simple de los mismos versículos.

Rav Moshé Feinstein sugiere que la parte final de cada versículo es en sí misma la respuesta, es decir, la bendición que recibiremos por escuchar los mandamientos de Hashem es escuchar los mandamientos, y la maldición que recibiremos por no escucharlos es no escuchar los mandamientos. En palabras más simples, la bendición en sí misma es el hecho de escuchar las mitzvot de Hashem, de vivir una vida con mitzvot. Y la maldición es la ausencia de ellas, es decir, vivir una vida carente de significado y sentido.

La idea es muy simple. Si uno observa las mitzvot y las cumple adecuadamente, entonces uno se siente feliz y completo, no hay mayor sensación de felicidad y satisfacción que esa; increíblemente el pago por cumplir las mitzvot es el hecho de cumplirlas, ellas tienen un valor en sí mismo.

Pero lamentablemente, lo contrario también es verdad; no hay nada más propicio para tener una vida monótona y vacía que una existencia sin mitzvot. En el contexto del versículo entonces, una vida sin Torá es, por así decir, una "maldición".

Y esta es la misma idea que nuestros Sabios expresaron en Pirkei Avot (4:2) “La recompensa de una mitzvá [es otra] mitzvá”. Es decir, el pago por realizar una mitzvá es la oportunidad de realizar otra mitzvá y de vivir rodeado constantemente de mitzvot. Esa es la verdadera recompensa; la verdadera bendición.

Fuentes: Darash Moshe, Rav Moshé Feinstein.

31/7/2013

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
 

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub