haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




Bo(Éxodo 10:1-13:16)

Conmemorando el Éxodo

En la parashá Bo, mientras los judíos se preparan para el Éxodo de Egipto, Dios designa el mes de Nisán como el primer mes del calendario judío. Esto presenta una dificultad para comprender, ya que comúnmente nos referimos a Rosh Hashaná - el primer día del mes de Tishrei - como el año nuevo que indica la Creación de la humanidad.

La explicación es la siguiente: generalmente la gente acepta la idea de que Dios es el Creador, pero suponen que después de la creación, Dios dio un paso atrás para permitir que la naturaleza continuara su curso. El Éxodo, por el contrario, con todos sus evidentes milagros, nos enseña que el rol de Dios como “Director del Mundo y de la Historia” es aún más grandioso que su rol como Creador. Y es por eso que en el Éxodo, el orden de los meses se vio modificado a fin de conmemorar esta nueva relación entre Dios y la humanidad.

De hecho eso ayuda a explicar otra pregunta: Si Shabat es la conmemoración de los Seis Días de la Creación, ¿por qué sólo los judíos están obligados a observar Shabat?

La respuesta la podemos hallar en el texto que se recita el viernes a la noche en el kidush, en donde declaramos que el propósito de Shabat es: “recordar la Creación y recordar el Éxodo”. Porque a pesar de que Dios creó el mundo entero, fue sólo a través del Éxodo que la humanidad pudo apreciar a Dios como “la mano que guía la historia”.

Leamos las palabras del Profesor Nikolai Berdysev, escritas en Moscú en 1935: “La supervivencia de los judíos, la resistencia bajo condiciones absolutamente peculiares y el fatídico rol que ellos han jugado en la historia es un fenómeno misterioso y maravilloso - ciertamente la vida de este pueblo está gobernada por una predeterminación mística, trascendiendo las normas de la historia”.

Publicado: 10/1/2012

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!