haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Pekudei(Éxodo 38:21-40:38)

En la sombra de Dios

La parashá Pikudei habla de Betzlalel, quien supervisó y diseñó la construcción del Tabernáculo. El nombre Betzalel significa literalmente “en la sombra de Dios”. Este nombre hace alusión a su habilidad arquitectónica, que provenía de un profundo entendimiento del código de combinaciones de letras hebreas que Dios utilizó para crear el mundo.

La gran sabiduría de Betzalel está registrada en el Talmud en el siguiente incidente. Moisés dio la instrucción de construir el Arca Sagrada y después el Tabernáculo para albergar el Arca. El razonamiento de Betzalel fue que, dado que el Arca era el componente de mayor importancia, el Tabernáculo debía ser construido primero para luego cobijar al Arca.

De este modo Betzalel trazó un paralelo a la creación del mundo, donde las plantas y animales precedieron al hombre, a fin de que el mundo entero estuviera preparado para recibir al hombre, el pináculo de la creación.

Recordamos este concepto cada viernes por la noche al recitar Leja Dodi, cuando cantamos “Sof maase bemajshava tejila” – lo que ocurre finalmente en la práctica, ocurre primero en el pensamiento.

Y ésta es una lección crucial en la vida. La persona necesita conocer su objetivo final, su propósito mayor en la vida, sólo entonces sus actividades tienen propósito y significado real. Es por eso que la sabiduría es tan importante. Porque si vivimos la vida sin pensar, tratando de solucionar las cosas a lo largo del camino, vamos a pasar mucho tiempo - tal vez incluso toda la vida - construyendo estructuras elaboradas que no tienen sentido.

Entonces haz que tu prioridad sea entender el objetivo verdadero de la vida, porque de lo contrario, como dice el dicho “si no sabes hacia dónde te diriges… nunca llegarás”.

30/1/2012

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
 

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub