Mostrar favoritismo a los hijos

3 min de lectura

Vaieshev (Génesis 37-40 )

Enseñanzas de vida seleccionadas de la parashá semanal y de las fuentes de nuestros sabios.

Ser un padre justo y darle a cada niño un trato igualitario, nunca fue una tarea fácil. Sin embargo, tengo un amigo que vive en Jerusalem y tuvo una extraña experiencia que, según él dice, le dificultó mucho ver a todos sus hijos bajo la misma luz. Su esposa acababa de dar a luz y la familia estaba celebrando el shalom zajar, una reunión de amigos que se realiza en la noche del viernes previo al brit milá.

De repente, un anciano y sabio místico sefaradí se unió inesperadamente a la celebración. Pidió silencio y anunció que el bebé recién nacido llegaría a ser un gran erudito en Torá. Luego, tan abruptamente como había entrado, el anciano cabalista partió, dejando a los invitados perplejos.

Pasaron unos años y el niño efectivamente muestra señales de ser un genio. Mi amigo dice que las palabras del anciano rabino claramente tuvieron su efecto, y él se pregunta si este niño, más que cualquiera de sus otros hijos, está destinado a una vida de excepcional grandeza.

Esta historia es similar a una de Vaiéshev, nuestra parashá semanal. El Midrash dice que desde el momento del nacimiento de Iosef, fue claro para Iaakov, su padre, que Iosef era muy especial. Para comenzar, su rostro era similar al de su padre. Además, Iosef poseía mucho jen (encanto espiritual). Iosef también fue el primogénito de Rajel, la esposa amada de Iaakov, después de muchos años de espera. En síntesis, muchas cosas conspiraron para convertir a Iosef en el “hijo especial”.

Posteriormente, en su adolescencia, Iosef soñó que el sol, la luna y las estrellas se reverenciaban ante él. Él y el resto de la familia suponen correctamente que el significado del sueño es que su padre, su madrastra y sus hermanos eventualmente se postrarían ante él. Si bien Iaakov regañó públicamente a Iosef por su sueño, la Biblia dice que Iaakov “guardó el asunto”. Rashi explica que esto significa que en su corazón Iaakov esperaba que el sueño se volviera realidad.

Dados todos estos factores, no sorprende que Iaakov mostrara favoritismo hacia Iosef. La Biblia nos cuenta que Iaakov le regaló a Iosef un brazalete de colores (la palabra hebrea kutonet, traducida a menudo como túnica, también se puede entender correctamente como brazalete). Esta muestra de favoritismo fue sólo un ejemplo; sin dudas hubo otros factores que llevaron a que el resto de los hermanos sintieran que Iaakov amaba más a Iosef.

Si bien uno podría llegar a entender el comportamiento de Iaakov, el Talmud condena rotundamente sus acciones, atribuyendo al favoritismo de Iaakov la responsabilidad por el odio de los hermanos hacia Iosef. Este odio los llevó a vender a Iosef como esclavo y así llegó a Egipto.

Interesantemente, la prominencia de Iosef en Egipto fue lo que hizo que toda la familia se reubicara en el reino del Nilo. Los Sabios afirman que si Iaakov hubiese tratado a todos sus hijos por igual, es muy posible que los judíos nunca hubieran tenido que ir a Egipto y que todo el período de la esclavitud se hubiera podido evitar. En una famosa y concisa frase, los Sabios dicen: “Un pequeño brazalete hizo que nuestro pueblo fuera esclavizado en Egipto”.

Si bien podemos entender la forma de actuar de Iaakov, la realidad es que el judaísmo exige que tratemos a todos los niños por igual. No sólo porque es un buen consejo práctico, sino porque la Torá enseña que cada persona tiene una función única para cumplir en el mundo. La grandeza no es determinada por los dones y talentos que tenemos, sino por lo que hacemos con los mismos.

Por lo tanto, para Dios la persona promedio que utilizó sus habilidades al máximo es más grandiosa que la persona “exitosa” que se conformó con los dones que Dios le dio. Con esta perspectiva, no hay lugar para mostrar favoritismo a un niño sólo porque tenga más talento innato que los otros.

Esta es una enseñanza que todo padre debería aprender.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.