haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Vaieshev(Génesis 37-40)

Exilio y retorno, primera parte

La parashá de esta semana contiene la famosa historia de Yosef y de como fue vendido por sus celosos hermanos. Yosef es enviado a Egipto, y como resultado, el pueblo judío terminó pasando un par de cientos de años de brutal esclavitud.

Las circunstancias que rodearon la venta de Yosef son aún más desconcertantes, y de cierta manera, parece ser que toda la tragedia estaba destinada a ocurrir desde el principio. Considera lo siguiente:

1. Jacob provoca claramente a sus otros hijos, mostrando especial favoritismo hacia Yosef, en particular, al darle la capa de muchos colores (Génesis 37:3). Este comportamiento es especialmente extraño para un sabio patriarca como Jacob.

2. Yosef altera la animosidad de sus hermanos al entregar un mal reporte sobre ellos. (37:2)

3. Cuando Yosef tiene un sueño que indica su eventual soberanía por sobre sus hermanos, los provoca aún más al contarles el sueño (37:5).

4. Después de un segundo sueño similar, Yosef molesta nuevamente a sus hermanos con el relato del sueño (37:9). Yosef relata el sueño a su padre, en frente de sus hermanos (37:10). ¡Ahora ellos están completamente enfadados!

5. A pesar de que Jacob sabe que las relaciones están muy tensas, él envía a Yosef a controlar a sus hermanos para que vuelva con un reporte. A pesar del evidente peligro, Yosef acepta, y va solo (37:13). Es entonces que los hermanos de Yosef lo tiran al pozo y lo venden como esclavo

Por extraño que suene, esta serie de provocaciones parecieran ser un esfuerzo intencional de parte de Yosef y de Jacob para incitar al odio. ¿Cómo puede ser?

* * *

Estableciendo la Confianza

Para responder, vamos a retroceder unos 100 años:

En Génesis 15:7-8, Dios le promete a Abraham que él y sus descendientes heredarán la Tierra de Israel. A lo que Abraham responde: "¿Cómo puedo saber que es verdad?"

¡Esta observación parece estar fuera de línea! Imagina un padre prometiéndole a su hijo, "Te voy a llevar el domingo al estadio", y el niño levanta la vista y le dice: "¿Puedo realmente confiar en lo que dices?"

Aunque Abraham estaba en un nivel espiritual muy alto (después de todo, él estaba hablando con Dios), su comentario de "¿Cómo puedo saber que es verdad?", puso de manifiesto que él había ido demasiado lejos en el sentido de poner a prueba a Dios. Una persona de la estatura Abraham no debería haber sentido la necesidad de buscar seguridad extra por parte de Dios.

Por este motivo, antes del nacimiento de la nación judía, Dios decretó una experiencia que enraizaría en la genética espiritual de Abraham una mayor confianza en Dios.

Entonces Dios le dice a Abraham: "Tus descendientes serán extranjeros en una tierra... en donde serán esclavizados y oprimidos" (Génesis 15:14). El remedio era ser esclavizados en Egipto. Allí los judíos llegarían a la conclusión de que sólo Dios podía salvarlos. Ellos a su vez se dirigirían a Dios con todo el corazón, gritando, y sólo entonces se llevaría a cabo la redención.

Generaciones más tarde, eso es precisamente lo que ocurrió:

"Los judíos gritaron a causa de su esclavitud... Dios escuchó sus gritos y recordó su pacto con Abraham, Isaac y Jacob". (Éxodo 2:23-24)

Los judíos habían construido un nuevo nivel de confianza en Dios. La esclavitud de Egipto había cumplido su propósito.

* * *

El Plan Hebrón

Ahora podemos entender por qué Jacob y Yosef se salieron de sus caminos para molestar a los demás hermanos. Ellos estaban simplemente ayudando a que se materializara el grandioso plan Divino. De hecho, durante aquellos momentos cruciales, antes de que Yosef se reuniera con sus hermanos, ¡Dios envió al ángel Gabriel a fortalecer a Yosef! La experiencia de Egipto era algo inevitable, y ellos, solamente estaban poniendo en marcha el proceso del exilio.

A esto se hace referencia en Génesis 37:14, donde Jacob envía a Yosef a supervisar a sus hermanos desde la "profundidad de Hebrón". En un nivel simple, esto no tiene sentido, porque, como sabe alguien que ha visitado Israel, Hebrón está situada en las colinas de Judea, ¡no en un valle! (ver Yehoshua 14:12)

El Talmud (Sotah 11a) pregunta esto, y responde de la siguiente manera: Cuando la Torá dice la "PROFUNDIDAD de Hebrón", se refiere figurativamente al hecho de que Yosef ha sido enviado desde las "PROFUNDIDADES" del plan que involucraba a nuestro patriarca Abraham (que está enterrado en Hebrón). La venta de Yosef es una extensión de la inseguridad de Abraham cuestionando a Dios.

De hecho, el Zohar nos informa que camino a supervisar las actividades de sus hermanos (el acto que directamente condujo a Yosef a Egipto), Jacob llevó a Yosef a la tumba de Abraham en Hebrón, antes de enviarlo en su misión.

El exilio estaba destinado a suceder de una manera u otra. Jacob y Yosef solamente ayudaron a orquestarlo. Como dice el Midrash, si las cosas no hubieran sido de esta manera, Jacob hubiera sido arrastrado a Egipto con cadenas.

* * *

Lecciones de Vida

Y esta es la lección para nosotros hoy. El proceso de descenso es algo que cada uno de nosotros debe experimentar. ¿Por qué nuestras almas descienden a la tierra en primer lugar? Porque existen experiencias fundamentales de vida que debemos aprender. Los Cabalistas describen esto como "Tikún", la rectificación del alma, basada en los errores de vidas pasadas, y enraizada en el pecado original de Adam y Javá.

Esto no significa que deberíamos salir de nuestros caminos para buscar dificultades. Pero si ya existe un proceso que debemos experimentar, entonces es tonto tratar de evadirlo. Con demasiada frecuencia nos ocupamos de distracciones triviales, con la esperanza de escapar de la dolorosa confrontación con la realidad. Sin embargo, la realidad siempre nos alcanza, eventualmente. Ya que la "dificultad" es parte de nuestra razón de ser.

No tengas miedo. Todo es parte del gran plan Divino. Si tienes un problema en la vida, enfréntalo. Trabaja sobre él. Desarrolla tus "músculos de la confianza". Date cuenta de que Dios está en control. Él te puso en esta situación por una buena razón, y sólo Él puede sacarte de ahí. Dios provee.

No te pierdas la próxima semana la Segunda Parte de "EXILIO Y RETORNO"

Shabat Shalom,
Rav Shraga Simmons

22/4/2010

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Comentarios: 2

(2) Ginna, December 10, 2017 12:07 AM

Q mensaje tan hermoso, tan profundo, B´H me alentó demasiado.
Fortaleció mucho en la prueba q estamos pasando con mi familia!

(1) Lel, December 19, 2008 6:16 PM

Excelente!

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub