¡Inspiración! Esta es una palabra que escucho a menudo sobre las personas con discapacidades. Cuando revelo abiertamente que tengo Asperger y que trabajo duro para mejorar, muchos sienten que lo que hago es "digno de escribir un libro". Piensan que es "inspirador" porque hago algo que la mayoría cree que no soy capaz de hacer.

Pero la verdad es que todos pueden utilizar las claves que les permiten a las personas con discapacidades lograr grandes cosas. Todos podemos alcanzar grandes logros en la vida y superar las expectativas.

En mi experiencia con personas con discapacidades, lo primero que desbloquea su potencial es creer. Recuerdo que escuché de alguien con parálisis cerebral que tenía todo un equipo de personas ayudándolo. Debido a su discapacidad, él necesitaba ayuda en la mayoría de las tareas cotidianas. Un año, pidió algo que sorprendió a su equipo. Quería hacer paracaidismo. Trataron de convencerlo para que abandonara la idea. “¿Dónde encontraremos un lugar adecuado?”, le dijeron.

Él no cedió y eventualmente encontraron un lugar en donde pudo hacer paracaidismo y tuvo una experiencia increíble. Necesitamos creer que lo que queremos lograr es factible y no dejar que otras personas nos digan lo contrario.

El año pasado yo quería comenzar un canal de YouTube sobre educación general para personas con autismo, donde los expertos enseñaran a quienes tienen autismo cómo pueden vivir mejor. La gente pensó que no lograría nada o que no crecería mucho de la experiencia. Me negué a que lo impidieran. Ya llevo un año haciéndolo y realmente construí una comunidad alrededor de mi canal, incluso logré ganar algo de dinero. Si no crees en algo, entonces, no puedes lograrlo.

Otra parte esencial para alcanzar una meta es realmente quererla. Cada año muchas personas dicen que “quieren perder peso”, pero nunca lo hacen. El Talmud dice que si alguien dice que intentó y falló, no debes creerle. Si la meta es noble, Dios te ayudará a tener éxito. Pero realmente tienes que desearlo y hacer tu máximo esfuerzo. Si realmente quieres bajar de peso, lo harás.

Como explica Simon Sinek, es importante “conocer tu por qué”. Ese es el motivador clave. La persona con parálisis cerebral que quiso hacer paracaidismo pudo lograrlo porque conocía su por qué. Él quería sentir esa sensación de independencia.

Ahora bien, además de creer que puedes tener éxito y conocer tu por qué, también tienes que saber cómo vas a hacerlo. Para lograr esto es sumamente útil tener un mentor que también pueda mostrarnos qué podemos hacer. ¿Quién es tu Obi Wan Kenobi que puede aconsejarte y guiarte?

Ahora que tienes un plan de acción estás listo para el paso más importante y más difícil.

Hacerlo.

Muchos hablan, pero no hacen nada. Cuando estaba en la escuela secundaria, decidí unirme al equipo de cross country. ¿Por qué? Porque ellos decían que "no dejaban a nadie atrás". Yo necesitaba esa garantía, porque sabía que sería la persona más lenta de todo el equipo. A pesar de eso, seguí corriendo casi todos los días y seguí haciéndolo durante cuatro años. Probablemente mejoré más que cualquiera del equipo, porque seguí haciéndolo. Cualquier cosa que desees lograr requiere trabajo duro y consistencia.

La inspiración es agradable, pero no está ahí para hacernos sentir bien. Tenemos que canalizarla y utilizarla para mejorar, para ir más allá de lo que pensamos que podemos hacer y desbloquear finalmente nuestro verdadero potencial.