¿Por qué en el judaísmo hay tantos detalles?

3 min de lectura

Los detalles muestran que realmente nos importa.

Cuando discutimos las leyes de Shabat, con frecuencia la gente me dice: “No puedo creer que a Dios le importen todos esos pequeños detalles”. Hay una pizca de verdad en esto. Todos esos detalles no son para Dios; son para nosotros. Nosotros somos los que los necesitan. ¿Por qué? Hay muchas razones, pero yo quiero sugerir dos.

Los detalles muestran que nos importa. Cuando planificamos una noche especial para nuestra pareja o para nuestros hijos (un bar mitzvá, una fiesta de 16, una boda) o incluso nuestro lugar de trabajo, ponemos atención a los detalles. Dedicamos tiempo a pensar en las invitaciones, los colores de los manteles, qué flores combinan y qué música es la apropiada… ¿Por qué lo hacemos?

A veces somos un poco obsesivos y nos enfocamos en los detalles sin importar su significado, y por lo general esto se debe a que nos importa. Queremos que sea hermoso para ellos. Queremos que sea algo especial. Nuestra inversión en el evento es una demostración de nuestro amor. Y a la inversa: si no invertimos en el acontecimiento, usualmente es una señal de que no nos resulta tan importante.

Para poder cosechar todos los beneficios del Shabat tenemos que invertir por completo en él, sin importar cuál sea tu nivel de observancia y compromiso. Si tratas al viernes como un día común y corriente y justo antes de encender las velas calientas unas cuantas sobras en el horno y pones unos platos de cartón en la mesa de la cocina, no has preparado Shabat. “Preparar Shabat” significa crear en mi casa y en mi vida un espacio para que Dios resida. Significa dar un paso al costado y dejar que Dios entre.

Esto no ocurre de forma automática. Esto ocurre cuando me ocupo de todos los detalles, cuando de veras invierto en el día, cuando dedico tiempo, energía y pensamiento en los preparativos.

Los detalles importan

Una vez estuve con mi esposo en un hotel que tenía en el piso flores hechas de pequeños azulejos. Al partir temprano por la mañana, ¿qué descubrimos? Trabajadores agachados reparando cada azulejo que tenía un pedazo roto. Porque los pequeños detalles afectaban toda la imagen.

Las tragedias en los programas espaciales generalmente no se deben a que se detenga el motor o a la falla de algún otro gran componente del transbordador. La causa son los pequeños detalles: una pequeña grieta en la junta tórica o una pieza en el aislamiento. Los pequeños detalles son realmente importantes.

¿A Dios le importan los detalles? Sí, porque quiere que a nosotros nos importen.

Mira detenidamente una obra maestra y verás que está compuesta de muchas pequeñas pinceladas. Si pudiésemos preguntarle al artista (por ejemplo a Rembrandt o a Monet): “¿Realmente necesitabas esa pincelada de azul en la esquina inferior izquierda o ese toque de rojo en la superior derecha?”, ellos se espantarían. Solamente a través de la combinación de todas esas pinceladas el resultado puede ser una obra maestra.

Solamente a través de los detalles creamos nuestra propia obra maestra espiritual, nuestro Shabat.

La espiritualidad, el sentido y una relación con Dios no se consiguen sin inversión. Pagamos por ello con nuestro tiempo y esfuerzo. Un momento de inspiración no es una relación verdadera. Esto lo sabemos a partir de las relaciones humanas. Cuánto más, entonces, con el Creador del mundo.

También sabemos que en las relaciones humanas los detalles importan. Ellos demuestran cuán importante es la relación. Al prestar atención a lo que le agrada y lo que le disgusta al otro y tratar de respetarlo, le transmitimos que nos importa. ¿Podemos hacer menos que eso por Dios?

El Shabat es una oportunidad para conectarnos con Dios. Los Sabios dicen que Dios buscó en Su tesoro y nos dio a nosotros este valioso regalo. Mientras más invertimos en los detalles, más grande será nuestra experiencia del día y nuestra conexión con Dios, y más beneficios cosecharemos. ¡En realidad prestar atención a los detalles es para nuestro propio beneficio!

¿A Dios le importan los detalles? Sí, porque quiere que a nosotros nos importen. 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.