Matisyahu, la icónica estrella de pop reggae conocida por su larga barba, kipá y peot (rulos a los costados de la cara), este año conmocionó al mundo judío al cortar su barba y cambiar radicalmente su "look". En la siguiente entrevista exclusiva con AishLatino.com, Matisyahu describe con honestidad y franqueza algunos de los asuntos por los que está atravesando mientras redefine su identidad judía. A pesar de que no estamos de acuerdo y no aprobamos todo lo que Matisyahu dice o hace, vale la pena echar una mirada a su travesía espiritual – que todavía está en pleno desarrollo, y que en muchas formas tipifica la odisea que tantos atraviesan en su camino hacia una vida observante de Torá.

AishLatino.com: Creaste un revuelo bastante grande cuando publicaste en Twitter tu foto sin barba e hiciste una declaración que parecía implicar que ya no necesitabas las reglas del judaísmo para seguir creciendo como judío. Antes de comenzar nos gustaría dejar las cosas en claro: ¿Sigues siendo un judío observante?

Matisyahu: No estoy interesado en clasificarme como esto o aquello, y la posición en donde estoy hoy puede cambiar en el futuro. Lo que yo era cuando me afeité no es lo mismo que soy ahora y, si Dios quiere, continuaré cambiando a medida que evolucione. La verdad es que las cosas siempre estuvieron fluctuando desde que comencé mi travesía en el judaísmo, el tema es que la gente reacciona ante las apariencias externas.

No sé lo que significa la palabra "religioso". Creo fervientemente en Dios, y si decimos que la Torá y las mitzvot son nuestra guía para la travesía, entonces sí, algunos me llamarán "observante", pero otros verán los cambios externos que he hecho y dirán que no lo soy. Quizás las etiquetas basadas en esta clase de externalidades son demasiado simplistas, o simplemente convenientes. Por supuesto que entiendo que mi posición en la cultura popular le da validez a estos elementos externos. Sin embargo, mis cambios recientes son parte de mi propia travesía, y no un rechazo de la inspiración que esto le dio a la gente.

Sigo comprometido con el judaísmo, comprometido a buscar la verdad a través de la halajá y la observancia.

Encuentro muchísima inspiración y verdad dentro de la Torá y el judaísmo, pero había adoptado ciertos minhaguim (costumbres) y jumrot (rigurosidades) que se convirtieron en un hábito – ya sea porque en un punto me había conectado a ellas o porque había estado convencido de que el judaísmo "religioso" debía verse de una manera determinada. Con el tiempo, algunos de estos aspectos externos como por ejemplo la barba, se convirtieron en elementos mitigantes y opresivos para mí. Tenía que dar un paso atrás.

Sigo comprometido con el judaísmo, comprometido a buscar la verdad a través de la halajá y la observancia, pero necesitaba reconectarme a él de una forma diferente a la que había adoptado cuando decidí hacerme "religioso". Supongo que se puede decir que ha sido un proceso de madurar religiosamente y de llegar a entender que algunas de las cosas que había adoptado hace 10 años ya no expresaban una parte de mí. Me imagino que este es un proceso que atraviesan muchos baalei teshuvá. La única diferencia es que a mí me toca hacerlo en público.

Como judíos, siempre hemos tenido la base de la Torá y he llegado a ver que hay muchas cosas maravillosas en ella. Mi nuevo álbum es una expresión de eso, está muy inspirado por el judaísmo. Está lleno de inspiración sobre los dos últimos años de mi vida, de cábala, jasidut, historias en idish, hebreo, citas de todo el libro de Tehilim (Salmos), etc. Hace poco, chateando, un fan me preguntó (supongo que basándose en mi apariencia) si sigo siendo religioso, y en ese momento le respondí que ahora me siento más religioso de lo que me había sentido en meses, a pesar de que muchos otros (basándose en mis cambios recientes en la apariencia) me etiquetarán como menos religioso.

AishLatino.com: ¿Cómo reaccionó tu esposa a la transformación física? ¿Fue algo que discutieron juntos?

Matisyahu: Al final de cuentas fue mi decisión, y ella no hizo un gran alboroto al respecto.

AishLatino.com: En una entrevista dijiste que el cambio físico en tu apariencia era en realidad la culminación de una serie de entendimientos a los que habías llegado en las semanas previas. ¿Con qué estabas luchando y a qué conclusiones llegaste?

Matisyahu: Lo que quise decir es que no fue una decisión impulsiva. Fue el resultado de muchas cosas que llevaron a ese momento. Hubo un momento en que me di cuenta que no tenía que estar atado a la barba ni a nada más en la vida sin la conexión correcta, sin que el corazón lo dictara. Creo que la Torá exige que crezcamos por medio del estudio, de las preguntas y de no ser complacientes, y por lo tanto me debía a mí mismo re-analizar algunas de estas jumrot (rigurosidades) que había adoptado 10 años antes.

También me di cuenta de que soy libre para tomar mis propias decisiones sobre mi vida, y que puedo pensar por mí mismo, que la Torá necesita dirigirse al individuo y que el individuo pensante necesita dirigirse a la Torá. Esto puede parecer una idea muy básica pero, de alguna manera, durante los últimos 10 años de mi vida yo estaba atascado en mi perspectiva de una realidad perfecta; había perdido el sentido de la flexibilidad.

La Torá necesita dirigirse al individuo y el individuo pensante necesita dirigirse a la Torá.

Recuerdo el momento en que me di cuenta: estaba caminando por la avenida Ámsterdam en Nueva York, y sentí como si estuviera saliendo de la celda de una prisión en la que había estado. En ese momento me di cuenta que, si así lo deseaba, podía afeitarme. Dependía de mí y de nadie más. Ahora lo único que faltaba era decidir si quería hacerlo o no. Tenía sentimientos encontrados sobre el tema y no fue fácil. Después de tres días de pensar sólo en eso, me di cuenta que estaba violando los dos primeros mandamientos: la barba se estaba convirtiendo en un ídolo.

Esto no significa, como algunas personas parecieran haber inferido, que en este momento la halajá no tiene ninguna relevancia en mi vida ni en mis decisiones. En cambio, significa que he aprendido a hacer ciertas distinciones en lugares en donde la flexibilidad existe naturalmente para el individuo con conciencia de Torá. Si elijo, dentro de esa idea, usar barba, está bien. Pero sentirme atado a ella no es una expresión espiritual saludable para mí en este momento.

AishLatino.com: Tienes un álbum nuevo que saldrá a la venta este invierno, llamado “Spark Seeker” (Buscador de Chispas). ¿Qué representa este título para ti?

Matisyahu: "Buscador de Chispas" es sobre elevar chispas de santidad que están atoradas en este mundo, una idea de la cábala. Siento que recibí una oportunidad única, un regalo de Dios. Soy un Buscador de Chispas, al igual que muchos de nosotros.

AishLatino.com: Una gran parte del álbum nuevo fue grabada en Israel. ¿Qué significó para ti esta experiencia?

Matisyahu: Hay muchos músicos excelentes en Israel. Es un lugar tan intenso y asombroso. Es la encrucijada del universo que siento. ¿Qué lugar podría ser mejor que Israel para hacer música? Ir a Israel fue un punto de quiebre para el disco. Cambió completamente el sonido de lo que habíamos estado haciendo hasta ese punto. Fue en Israel que el disco empezó a transmitir una historia completa y a encontrar su voz.

AishLatino.com: En el álbum nuevo hay, además de ti, muchas otras personas diciendo plegarias judías o entregando pensamientos de "Torá". ¿Cuál fue el proceso para elegirlas?

Matisyahu: Bueno, cada caso fue diferente. A veces sabía que quería una pieza de Tehilim (Salmos) en cierta parte de una canción, por lo que leía un Salmo hasta encontrar algo que "me hablara". La mayoría de las veces ocurrió orgánicamente. Yo sabía que había una gran cantidad de santidad que estas personas podían traer y agregar al disco. Así como no le dije a ninguno de los músicos invitados en el disco lo que debían hacer, porque confié en sus instintos como músicos, así también quería que estos rabinos dijeran lo que era real para ellos, ya sea basado en el título de una canción o en una idea que sentí que era apropiada.

AishLatino.com: ¿Tratas conscientemente de entregar un mensaje significativo sobre judaísmo en las letras de tus canciones?

Matisyahu: Escribo sobre lo que me inspira. A veces es algo de Torá, a veces no. Pero si crees que la Torá es el plano del mundo, entonces, de alguna manera, todo lo que te inspira – lo que ves como verdad, belleza o sabiduría - tiene su raíz en la Torá. Yo trato de encontrar lo que resuena en mi interior, lo que me parece auténtico y real. No estoy en el negocio de apoyar la religión ni de promover ideas. Soy un músico y creo que mis fans se conectan con mi música en muchos niveles, tanto si la Torá y los conceptos judíos les resultan obvios como si no. De cierta manera, ese es el poder de la música.

AishLatino.com: Como artista, ¿cómo balanceas la necesidad de ser "libre y experimental" con las "restricciones" de una vida religiosa?

Matisyahu: Bueno, eso ha cambiado para mí a lo largo de los años. He dejado algunas de las jumrot (rigurosidades) porque me estaban haciendo sentir ahogado creativa y espiritualmente, y necesitaba un enfoque fresco. Esto no significa que haya dejado esas costumbres para siempre y que las considere inútiles, tampoco significa que dado que cambié la expresión física de mi judaísmo, cambié también mi conexión con mucho de lo que siempre me ha inspirado: Shabat, los rezos, cashrut, taharat hamishpajá, el énfasis en visitar y confortar a los enfermos, un foco en la tzedaká, la lista sigue y sigue. Supongo que esto seguirá cambiando con el tiempo.

Los conceptos y mitzvot del judaísmo son las cosas que inspiraron mucha de mi música.

Pero aún más: La estructura del judaísmo no está en contra de tener un enfoque experimental en los fines creativos. Los conceptos y mitzvot del judaísmo son las cosas que inspiraron mucha de mi música, por lo que, en este aspecto, en muchas ocasiones las dos cosas engranan y en otras hay tensión entre ellas.

AishLatino.com: Tu identidad judía ha demostrado ser una parte única y positiva de tu imagen pública. ¿Le has encontrado alguna vez un aspecto negativo?

Matisyahu: Bueno, para aquellos que no están familiarizados con mi música, también me ha encasillado de cierta manera como un estereotipo. Ha ayudado y dañado, pero para mí nunca fue sobre lo que piensan los demás. Siempre traté de hacer lo que sentí que era auténtico para mí en ese momento sin preocuparme sobre cómo era visto por los demás.

Me he sentido orgulloso de poder representar al judaísmo ante tantos millones de personas en el mundo. También he sentido que, mientras que estoy muy influenciado por el judaísmo, creo que mi música ha podido conectarse con la humanidad en general, lo que es más grande que representar a cualquier religión o grupo.

AishLatino.com: ¿Qué has aprendido durante tu carrera sobre los "medios de comunicación"? ¿Y qué trucos utilizaste para evitar sus peligros normales?

Obviamente no ha sido fácil. La gente básicamente proyecta sobre uno lo que le da la gana. Pero trato de no dejar que me desconcierte y sólo escribo o hablo desde mi verdad. Al final, ellos harán lo que quieran y yo no lo puedo controlar. Al final tengo fe en Dios y en Su plan para mí, no en el hombre.

AishLatino.com: ¿Qué te inspiró en un comienzo a ser más religioso? ¿Qué te mantiene inspirado hoy?

Matisyahu: Comencé en el camino del judaísmo como resultado de la plegaria. Comencé a rezar porque estaba varado. Estaba atrapado y necesitaba una salida, y en ese momento me sentía solo. Necesitaba a Dios. Necesitaba ayuda y amor, y no sabía cómo obtenerlos, por lo que recé por ellos. Y, literalmente, esas plegarias fueron respondidas. Esto me llevó a una travesía por el judaísmo en la que comencé a practicar cosas que me resultaban significativas. En un punto me hice "religioso": Como que renuncié a mi antiguo Yo, que me había estado llevando por un camino negativo; necesitaba distanciarme de ese Yo. Sentía que necesitaba alinearme con lo que estaba estudiando para poder crecer.

Ahora estoy trayendo a mi observancia mi propia individualidad y mis propios pensamientos.

En ese entonces pensé que eso era todo lo que necesitaba, pero el proceso de involucrarse seriamente con el judaísmo evoluciona y madura. Ahora estoy trayendo a mi observancia mi propia individualidad y mis propios pensamientos, y estoy reclamando un elemento que tuve en el comienzo de ese proceso, incorporando ese deseo ardiente de simplemente hablarle a Dios con calidad, no sólo cantidad. De hablarle a Dios desde el amor o el dolor, no sólo por hábito o por obligación. La plegaria, mi motivador original, sigue siendo una importante fuente de inspiración para mí hoy en día como lo fue en el comienzo de mi travesía.

AishLatino.com: ¿Cómo respondieron tus padres al ver que te hiciste religioso? ¿Cómo los impactó tu travesía espiritual a ellos y a tu relación con ellos?

Matisyahu: No estaban tan entusiasmados, porque veían que estaba perdiendo un aspecto de mí mismo. Había miedo, pero yo creía. Creía en Dios. Y aprendí sobre la plegaria y la profundidad de la Torá, y me conecté a un manantial de espiritualidad que sin dudas inspiró y moldeó mi vida y mi música. Muchos elementos de mi práctica espiritual de hoy son un resultado directo de los últimos 10 años, desde que comencé mi camino como baal teshuvá. A fin de cuentas sé que Dios es bueno. Lo amo mucho, y creo que por eso mi relación con mis padres hoy es mejor que nunca.

AishLatino.com: ¿Algún plan de venir a tocar en Israel en el futuro cercano? ¿Cuál ha sido tu experiencia favorita en Israel hasta ahora?

Matisyahu: Estoy seguro que estaremos de nuevo en Israel en un futuro no muy lejano. Una de las experiencias más asombrosas que tuve en Israel fueron los diez días de hacer el álbum el año pasado. Trajimos a todos los músicos, incluyendo a mi amigo Danny Zamir, que comenzó a ser baal teshuvá en la misma época que yo. Traje a Kojak, mi productor, que no es judío y que nunca había estado en Israel, para ver cómo Israel afecta a todos. Es imposible describir cómo el paisaje impactó la forma del álbum. Tanta energía fue puesta en este disco, proveniente de tanta gente diferente llegando a él desde perspectivas tan diferentes – todo durante esos diez días que estuvimos en Israel. Espero que esa magia de Israel sea evidente cuando la gente escuche el álbum.

Matisyahu quiso darle a los lectores de AishLatino.com la oportunidad de escuchar una selección de canciones de su nuevo disco. Haz clic aquí para escuchar estas canciones desde ahora hasta el próximo jueves, y para adquirir el disco "Spark Seeker" con un descuento especial.