4 cosas que puedes hacer para mejorar tu matrimonio

2 min de lectura

Cómo provocar un cambio positivo en tu matrimonio, incluso si tu pareja no está interesada.

¿Te gustaría que tu matrimonio fuera mejor, pero tu pareja no está interesada en trabajar para lograrlo? ¿Te gustaría que tu pareja cambiara algunas cosas, pero no sabes cómo plantear el tema? Para mejorar una relación, lo ideal es que la pareja trabaje en conjunto. Pero si eres el único que desea hacerlo, no desesperes. Aquí hay cuatro cosas que puedes hacer para generar cambios positivos en tu matrimonio.

1. Cambia tú mismo. El Talmud (Baba Metziá 107b) dice: “Primero corrígete a ti mismo y luego corrige a los demás”. Cuando dejes de criticar, insistir y ser negativo, tu pareja no estará a la defensiva y estará más abierta al cambio. Cuando tu pareja vea que estás enfocado en mejorarte a ti mismo en vez de insistir en lo que ella hace mal, se sentirá más feliz y hay muchas probabilidades de que entonces asuma la responsabilidad por su parte de la carga.

2. Reconoce y alaba los atributos positivos de tu pareja. Quizás sientes que las virtudes de tu pareja hace tiempo están ocultas. Esas virtudes por las cuales te enamoraste parecen haber sido un espejismo. La verdad es que continúan allí, pero están adormecidas. Puedes hacer que vuelvan a aparecer enfocando tu atención en ellas. La palabra hebrea halel significa tanto ‘alabar’ como ‘resplandecer’. Alabar las cualidades de otra persona despierta esas virtudes latentes, permitiendo que resplandezcan. No me refiero a adular, sino a reconocer y valorar genuinamente. Esas virtudes están allí, sólo necesitan ser reveladas.

3. Mejora tu capacidad para escuchar. Hasta los mejores comunicadores no siempre saben escuchar. Para escuchar hay que enfocarse en el otro. Esto significa que no haya interrupciones, consejos, réplicas ni reacciones inmediatas. Si realmente escuchas, entras por un momento en el mundo de la otra persona y suspendes tu realidad. Comienzas a ver el mundo desde la perspectiva de tu pareja. Cuando escuchas y tu pareja se siente oída y validada, se siente entendida y deja de estar a la defensiva.

4. Practica actos de bondad más a menudo. El vocablo hebreo para amor, ahavá, también significa dar, hav. Dar es una expresión de amor, y no se limita a regalos. Hay muchas formas para darle a tu pareja, ya sea tu tiempo, ayudar con las tareas o una palabra amable. Aprende a darle a tu pareja los regalos que la hacen sentirse amada. A menudo, la causa subyacente de una relación tensa es que uno o ambos miembros de la pareja no se sienten amados. Al hablar el lenguaje del amor de nuestra pareja y tratarla de la forma especial en que necesita ser tratada, unos pocos actos pequeños por día pueden marcar una gran diferencia y lograr que el otro se sienta más seguro.

Si bien para bailar un tango se necesitan dos personas, para producir un cambio en la relación es suficiente con una. Cuando detenemos patrones no saludables al comenzar a hacer las cosas de forma diferente, eso genera una reacción en cadena. El cambio en una persona puede llevar a la otra a sentir la relación de otra manera, y a que también ella cambie. Incluso si sientes que eres el único que se esfuerza por la relación, comienza a pensar en estas nuevas formas para mejorar tu matrimonio y te sorprenderás gratamente con el resultado.

Si tu matrimonio requiere una ayuda más inmediata, puedes descargar tu copia gratuita del libro del Rav Slatkin, “The 5 Step Action Plan to a Happy & Healthy Marriage” (en inglés).

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.