Me encanta esta época del año. Lamentablemente, muchos todavía no podemos salir demasiado de la casa. Es probable que nuestras actividades habituales de Janucá se cancelen. Sin embargo, lo mismo podemos aprovechar la belleza de la festividad. Tenemos que recordar que es una época de milagros, valentía y libertad religiosa. Tenemos que asegurarnos de celebrarlo y disfrutar con nuestras familias.

Aquí hay algunas ideas para lograrlo:

1. Incluye a tus hijos en la planificación:

Los padres a menudo piensan que ellos tienen que proponer todas las actividades. Sin embargo, los niños tienen las mejores ideas. Si toman parte en los planes, estarán mucho más involucrados en la festividad.

Puedes decirles: "Es posible que no podamos hacer nuestras actividades regulares de Janucá, pero podemos crear nuevas tradiciones. No tenemos que permitir que este año no sea divertido y emocionante. ¿Qué les gustaría cocinar? ¿A qué les gustaría jugar? ¿Quieren que fijemos tiempo para ver nuestros videos favoritos? ¿Qué música les gustaría escuchar?

2. Cocinar y hornear:

Si siempre compraste latkes y sufganiot, ahora puede ser el momento de prepararlos en casa. ¡La cocina se transforma en el nuevo cuarto de juegos!

Hay maravillosos cortadores de galletas con formas de menorá, sevivón, etc. A los niños les encanta hornear y decorar sus galletas con azúcar de colores, chispas y glaseado. También pueden hacer sufganiot o donas y decorarlas.

Preparar latkes definitivamente es una actividad en la que puede participar toda la familia. Pelar, rallar, freír, todos pueden tener una tarea.

Asegúrate de incluir a los abuelos, quienes pueden estar encerrados en sus casas. Puede ser tan simple como pedirles su receta secreta de latkes o su receta favorita de galletas. Ellos pueden enseñarles cómo prepararlos por Zoom.

Para recuperar la sensación de comunidad que nos falta, quizás pueden intercambiar platos con vecinos o con otros miembros de la familia.

3. Arte y manualidades:

También pueden mejorar sus decoraciones de Janucá. Internet está repleto de ideas para manualidades relacionadas con Janucá. Pueden hacer su propia menorá, sevivonim de papel maché o incluso velas.

Si tu familia se inclina a la tecnología, pueden armar álbumes de fotos digitales, videos o libros para otros miembros de la familia, especialmente para aquellos que están en aislamiento.

Una mamá dijo: "Crear decoraciones y golosinas juntos ahora es una parte importante de nuestra familia".

4. Salir al aire libre:

Sé que esto depende del lugar en donde vivan, pero si el clima lo permite, pueden hacer una fiesta de Janucá al aire libre. Incluso si hace frío pueden encender una fogata (piensa que Janucá se conecta con Lag Baómer), servir chocolate caliente y comer nubecitas.

5. Mantenerlo simple y tradicional:

Pueden jugar simplemente a lo que los niños judíos jugaron en Janucá durante años: el sevivón (peonza o perinola). Repasemos rápidamente las reglas:

Cada jugador comienza con la misma cantidad de fichas (generalmente 10 o 15). Las fichas pueden ser cualquier objeto, monedas de chocolate, centavos, caramelos, etc.

  • Para comenzar el juego, cada participante coloca una ficha en el "pozo". Cada jugador también debe colocar una ficha en el pozo cuando este queda vacío o cuando queda una sola ficha.

  • Cada jugador hace girar el sevivón cuando llega su turno. De acuerdo con el lado del sevivón que queda hacia arriba cuando deja de girar, el jugador tiene que poner o sacar una ficha del pozo:

    • Si sale נ (nun), no hace nada

    • Si sale ג (guimel) se lleva todo el pozo

    • Si sale ה (hei), se lleva la mitad del pozo. Si en el pozo hay una cantidad de fichas impar, se lleva la mitad redondeando el número hacia arriba

    • Si sale ש (shin) o פ (pe), agrega una de sus fichas al pozo. En algunas versiones, la shin implica que hay que agregar tres fichas al pozo, una por cada pata de la letra shin)

  • Si un jugador se queda sin fichas, queda fuera del juego o puede pedir un préstamo a otro jugador.

6. Dar regalos:

Un juego maravilloso es dar regalos. Cada persona de la familia puede preparar un regalo pequeño (algo gratis o de poco costo) para cada uno de los otros miembros de la familia. Los planes pueden comenzar varias semanas antes.

7. Festejos por Zoom:

Si rechazas la idea de una fiesta al aire libre, tienes buena compañía. La forma más segura de celebrar sin duda es virtualmente. Este año participé en muchas fiestas por Zoom. Alguans ideas:

Fiesta picada: previamente todos reciben una lista de ingredientes y con eso tienen que preparar algo comestible.

Fiesta en la cocina: Todos reciben una lista de ingredientes y una receta y la preparan todos juntos, cada uno en su cocina. Esta es una maravillosa opción para Janucá, porque hacer latkes y donas es complicado, divertido y da lugar a la creatividad.

Kahoot: es un juego basado en una plataforma de aprendizaje que se juega en grupos. Una persona crea cuestionarios de múltiple opción que los participantes deben responder.

Una de mis sobrinas es una experta en Kahoot. Ella recopila antes información sobre la familia y crea preguntas personalizadas. Es muy divertido.

Juegos virtuales:

Los juegos más populares tienen versiones virtuales que son maravillosas para jugar en grupos: Tuti fruti (¡Basta!), Bingo, y Código secreto. Incluso hay un juego de sevivón virtual (dreidel on line).

Hacer un paseo virtual:

Si no puedes viajar, lo que puedes hacer es un paseo virtual. Hay varios paseos virtuales por Jerusalem, lo que puede ser una maravillosa actividad para Janucá.

Intercambio de regalos:

Esto es similar a lo anterior, pero puede hacerse también con la familia más extensa. Algunos días antes de Janucá, a cada miembro de la familia se le asigna una persona a la que tiene que comprarle un regalo. Luego pueden abrir los regalos conectados por Zoom.

¡Que sea un Janucá maravilloso!