En medio de las celebraciones por el nacimiento del bebé de William y Kate, ellos anunciaron finalmente el esperado nombre del pequeño: George Alexander Louis. Desde hoy en adelante, él será conocido como 'Su Alteza el Príncipe George de Cambridge'.

La elección del nombre es una decisión importante. El nombre es uno de los primeros regalos que los padres otorgan a sus hijos. Los nombres están cargados con un poderoso simbolismo de nuestras esperanzas y sueños para nuestros hijos.

Los investigadores modernos han descubierto incluso que los nombres pueden guardar correspondencia con nuestras opciones de vida y circunstancias, indicando cuán fácil será para los niños ser vistos como competentes y exitosos. Nuestros nombres pueden determinar las posibilidades de ser contactados después de una entrevista de trabajo, o de ser investigados para ver si tenemos un historial criminal.

El nombre que le otorgamos a nuestros hijos – dentro de ciertos límites – puede en realidad afectar el futuro de ellos, dando forma a la manera en que el mundo los percibirá y moldeando sus oportunidades.

Para los judíos, los nombres tienen una capa adicional de significado.

De acuerdo a la tradición judía, los nombres son una parte central de lo que somos. Revelan algo sobre el portador. Los nombres pueden incluso conceder ciertas características. Entre los judíos ashkenazis, a menudo se les otorga a los bebés el nombre de algún pariente cercano que ha fallecido. Entre los judíos sefardíes, es común que a los bebés se les otorguen nombres de parientes vivos. En ambos casos, los padres esperan implícitamente otorgar ciertas características de estos homónimos y crear un vínculo entre ellos.

Los nombres judíos hablan de nuestra propia esencia, son una forma de identificar nuestro “yo” judío más íntimo.

Hace cuatro mil años, cuando los judíos fueron esclavizados en Egipto, ellos abandonaron muchas de sus tradiciones. Comieron los alimentos de Egipto, celebraron las fiestas de los egipcios, y abrazaron el arte y la música egipcia.

Pero de alguna manera, ameritamos que Dios nos recordara y nos salvara – es decir, mantuvimos nuestro estatus de 'pueblo especial' de Dios. ¿Por qué? La tradición judía dice que el pueblo judío mantuvo tres tradiciones fundamentales: (1) Ellos siguieron vistiéndose como judíos. (2) Cuidaron su forma de hablar, aferrándose a la lengua materna hebrea y negándose a delatar a otros esclavos judíos y meterlos así en problemas con los malvados capataces egipcios. (3) Mantuvieron sus nombres judíos.

Entre muchos judíos hoy en día, los nombres judíos han caído en desuso. Muchos de mis amigos tienen nombres comunes en español o inglés, y muchas veces me sorprendo cuando averiguo sus nombres judíos en contextos religiosos. A mí me llaman Yvette en lugar de mi nombre judío Yitta. (¡Y después de escribir este artículo estoy considerando hacer el gran cambio!)

Nos mezclamos con la sociedad occidental – a veces a un costo de dejar de lado un aspecto central de nosotros mismos. ¿Cuántos de nosotros mantenemos los tres factores clave de la identidad judía así como nuestros antepasados hicieron en Egipto? Pocos de nosotros nos vestimos de manera diferente. No todos hablamos hebreo...

Y así, para muchos de nosotros, poseer un nombre judío especial es uno de los eslabones más fuertes con nuestra herencia judía.

Con la ocasión del nombramiento del bebé real, este es un momento oportuno para reflexionar sobre el significado de nuestros nombres judíos y la forma en que nos vinculan con la historia judía, nombres dignos de la realeza.

Y si nunca te dieron un nombre judío, ahora es un buen momento para conseguir uno.

Si te otorgaron el nombre de algún familiar, pregúntale a tus padres acerca de ellos. Escucha historias acerca de tus homónimos y aprende más acerca de sus vidas. Si tienes hijos, cuéntales si es que recibieron el nombre de algún pariente, y explícales por qué.

Haz preguntas. Haz que esta conexión sea real. Debes saber que un nombre judío tiene un significado muy profundo.

Haz clic aquí para obtener más información sobre el significado de los nombres judíos.

Haz clic a continuación para ver una lista de nombres judíos de hombres y nombres judíos de mujeres.