Extraído de “Crafting Jewish”, Publicaciones Artscroll.

 El libro “Crafting Jewish” (Manualidades Judaicas) atrae a todas las edades y niveles de experiencia en manualidades. Los proyectos van desde simples manualidades que solamente requieren de un poco de pegamento y algunos botones, que incluso un niño de cuatro años puede realizar, hasta proyectos más exigentes para artesanos más experimentados. Rivky Koenig ha diseñado estas manualidades para nuestro mundo ocupado y preocupado por el tiempo, y la mayoría de ellas pueden ser terminadas en menos de una hora. “Crafting Jewish” también incluye exclusivas ideas para reuniones festivas, con divertidas recetas de deliciosas golosinas para las fiestas.

 En la incierta economía actual, las manualidades pueden ser una excelente forma de mantener a nuestros hijos ocupados y entretenidos, sin tener que enviarlos a costosas vacaciones y actividades. Incluso más importante que los ahorros, es la maravillosa y calida sensación de logro que nosotros y nuestros hijos experimentamos mientras creamos tradicionales objetos hechos en casa y a mano.

 ¡Intenten hacer algunas de estas manualidades de Januca con sus hijos!

 Menorá de Vidrio Brillante

 Esta es una interesante menorá de aceite para crear, hecha de objetos que encontrarás en tu cocina. Este proyecto es un divertido experimento científico – ver como el aceite flota sobre el agua, porque el aceite es más liviano que el agua y por lo tanto los dos no se mezclan.

 Nota: Por razones de seguridad, asegúrense de que un adulto esté presente en la habitación mientras las llamas estén ardiendo.

 Lo que necesitas:

  • Bandeja, angosta y larga.
  • 8 vasos de vidrio para velas o frascos limpios de comida de bebé o vasos pequeños de licor.
  • 1 vaso de vidrio para velas o frasco de vidrio ligeramente más alto.
  • Pegamento de doble contacto en forma de círculos.
  • Taza o jarro de medición.
  • Colorante líquido comestible.
  • Aceite de oliva.
  • Mechas flotantes.
  • Canicas de vidrio, opcional.

 Como hacerla:

 1. Pon la bandeja en el lugar en que encenderás tu menorá, porque será difícil moverla una vez que todos los vasitos estén llenos de líquido.

 2. Pega un círculo de pegamento en la parte de abajo de cada uno de los vasitos. Alinea los vasitos en la bandeja, dejando el vasito más grande en uno de los costados, presionándolos hacia abajo para pegarlos a la bandeja.

 3. Llena la taza o el jarro de medición con agua. Vierte cuidadosamente el agua en cada vasito, llenándolo hasta la mitad. Agrega 1-2 gotas de colorante a cada vasito.

 4. Vierte aproximadamente ½ pulgada de aceite de oliva en cada vasito. Deja que el aceite se asiente sobre el agua, luego pon una mecha flotante en cada vasito.

 Opcional: Antes de llenar los vasitos para velas, cubre la superficie de la bandeja con canicas de vidrio.

 Tiempo estimado: 30 minutos.

 Pulsera o Llavero de Arcilla en forma de Dreidel (Perinola)

 Pueden hacer un dreidel de arcilla, igual al de la canción. A pesar de que no va a girar muy bien, seguramente se va a ver muy lindo colgando de un collar o un llavero.

 Lo que necesitas:

  • Arcilla para horno en los colores que prefieras.
  • Brocheta o aguja grande de cocer.
  • Papel para horno desechable.
  • Elástico para moldear.
  • Anillo para llavero, opcional.
  • Tenazas, opcional.

 Como hacerlo:

 1. Amasa un pedazo de arcilla del tamaño de una nuez en tus manos hasta que se suavice.

 2. Transforma la arcilla en una bola. Presiona ligeramente en ella para aplastarla. Dala vuelta y presiona los otros dos lados suavemente para darle forma de caja.

 3. Para formar la punta del dreidel, tira hacia abajo los bordes de dos lados de la arcilla en forma de caja, hasta que se encuentren. Gira la caja y tira de los otros dos bordes hasta que se encuentren un formen una punta.

 4. Para formar la manilla del dreidel, tira hacia arriba la arcilla en forma de caja. Usa tus dedos para redondear la punta y formar una manilla.

 5. Amasa un pedazo de arcilla de otro color para formar una delgada cuerda. Enrolla parte de la cuerda alrededor de la base de la manilla del dreidel. Con el resto, forma las letras n, g, h, s. Pon suavemente una letra en cada lado.

 6. Usando la brocheta o la aguja, haz un orificio en la parte superior de la manilla.

 7. Para hacer bolitas, amasa pedazos de arcilla en tamaño de una arveja, mezclando dos o más colores juntos. O amasa arcilla para formar troncos de 1,5 cm. de ancho; córtalos en bolitas planas. Haz orificios en las bolitas con la brocheta o la aguja.

 8. Precalienta el horno a 120ºC. Pon el dreidel y las bolitas en el papel de horno y hornea, siguiendo las instrucciones del fabricante. Retíralos del horno y déjalos enfriar.

 Para la pulsera: Ensarta las bolitas y el dreidel en un pedazo de elástico de 10 centímetros, un poco más largo que la medida de la muñeca. Ata el elástico con nudo doble. Recorta los bordes.

 Para el llavero: Ensarta un pedazo de elástico de 6-8 pulgadas a través del dreidel y haz un nudo doble en un lado. Agrega las bolitas y el dreidel al elástico. Haz otro nudo doble en el lado restante alrededor del anillo de llavero y arregla los bordes, atando todo el elástico restante en la bolita más cercana.

Opcional: Antes de hornear el dreidel, abre un anillo de enlace con las pinzas y ensarta el anillo a través del orificio en la manilla del dreidel. Una vez que se enfríe, ensártalo al elástico a través del anillo de enlace.

Tiempo estimado: 30 minutos.

Tiempo de horneado: 15 minutos, o según las instrucciones del fabricante.

Tiempo de enfriamiento: 20 minutos.

 Menorá de Bloque de Madera

Con solamente un puñado de bloques de madera, un rectángulo de madera y dos perillas de madera, puedes crear una original menorá de Januca.

Personaliza tu creación con pintura, letras, papel estampado y fotos. Ya que las menorot son hechas de materiales inflamables, por razones de seguridad asegúrate de que un adulto esté presente en la habitación mientras las velas están encendidas, o utilízala sólo de decoración.

Lo que necesitas:

  • 10 o 9 bloques de madera (de 30/6 cm.) y 1 bloque de madera (de 40/12 cm.).
  • Pedazo rectangular de madera (aprox. 50x6x1 cm.) suficientemente largo para contener 9 de los bloques en línea recta.
  • 2 perillas de madera (de 3 cm.).
  • Pegamento extra fuerte.
  • Pintura acrílica de varios colores.
  • Pinceles de 1 o 2 cm.
  • 9 monedas pequeñas.
  • Nueve argollas metálicas.
  • Pegamento para manualidades.

Como hacerla:

1. Utiliza los pinceles y la pintura acrílica para pintar todas las piezas de madera en los colores que prefieras. (Un lado de cada uno de los bloques no necesita ser pintado, porque estará pegado a la base). Déjalos secar completamente.

2. Pega dos perillas de madera a la parte de abajo del rectángulo de madera, 5 cm. hacia adentro de cada extremo. Deja secar.

3. Pega los bloques:

Opción 1: Para un shamash centrado, separa equitativamente 9 bloques (de 30/6 cm.) en la base y pégalos. Pega el décimo bloque sobre el bloque del centro; o utiliza el bloque de 40/12 cm. como bloque central.

Opción 2: Para una menorá con el shamash a un extremo, pega 9 bloques (30/6 cm.), equitativamente separados a la base. Para hacer el shamash, pega 2 bloques (30/6 cm.) uno arriba del otro o usa el bloque de 40/12 cm., puesto en cualquiera de los extremos de la base (ver foto).

4. Pega una moneda en el centro de cada bloque. Pega una argolla metálica para que quede sobre la moneda.

Tiempo estimado: 45 minutos.

Tiempo de secado: 1 – 2 horas.

Menorá de Foto: Después de haber completado el paso 2, utiliza una tijera para sacar cuadrados de fotos y papel estampado de 30/6 cm. Mide correctamente y delinea el bloque en la parte de atrás del papel antes de cortar.

Pega los cuadrados de foto o de papel en la parte delantera de los bloques con una capa delgada de pegamento para manualidades disuelto con un poco de agua. Disuelve cualquier burbuja que pueda haber utilizando tus dedos. Deja secar durante 20-30 minutos. Cubre los cuadrados de papel con otra capa de pegamento. Deja secar y pasa al paso 3 para armar la menorá.

Menorá personalizada: Después de completar el paso 2 y que la menorá se ha secado, pega letras de madera en el frontis de cada bloque (o adhesivos del alfabeto). Decora los bloques y la base de la menorá con pegamento brillante u otras decoraciones. Continúa con el paso 3 para armar la menorá.

 Papel de Regalo y Tarjeta con estampado de Dreidel

Envuelve tus regalos de Januca en tu papel de regalo hecho a medida, ¡y con una tarjeta que hace juego!

Lo que necesitas:

  • Marcador permanente.
  • 3 esponjas planas dilatables.
  • Moldes para galletas con forma de dreidel, opcional.
  • Tijeras.
  • Recipiente con agua.
  • 1 rollo de papel para manualidades o papel de correo.
  • Pintura acrílica o tempera en los colores de tu preferencia.
  • Platos plásticos desechables.
  • Tarjetas y sobres en blanco.

Como hacerlo:

1. Utiliza el marcador permanente para dibujar formas de dreidel en las esponjas (o marca la forma del dreidel utilizando el molde de galletas). Utiliza las tijeras para cortar las formas de esponja.

2. Estira la cantidad de papel que te gustaría estampar y córtalo de ese tamaño.

3. Pon pintura en los platos plásticos – un color por plato.

4. Empapa las esponjas en agua para que se dilaten. Luego, escurre las esponjas. Mete un lado liso de una esponja en la pintura, asegurándote de cubrir toda la superficie con pintura.

5. Pon la esponja, con la pintura hacia abajo, sobre el papel. Aplica presión a la esponja pero no la muevas, luego levanta la esponja suavemente.

Repite los pasos con todos los colores que estás utilizando, estampando al azar la superficie del papel. Deja que el papel se seque. Estampa dreidels en el frontis de las tarjetas de la misma forma que lo hiciste con el papel. Puedes estampar los sobres también. Deja que se seque.

Tiempo estimado: 30 minutos - 45 minutos.

Tiempo de secado: 1 hora.