8 ideas familiares para Januca

3 min de lectura

Ideas para encender tu celebración durante las ocho noches de Januca.

Januca es en la época más oscura del año, en la cual escasea la luz solar en Israel; pero los milagros que hizo Dios para nosotros hace miles de años iluminan nuestro camino hacia una celebración festiva y significativa. Januca es una festividad divertida y deliciosa (¡engorda mucho!), y al mismo tiempo profundamente espiritual.

Aquí hay algunas ideas para encender tu celebración durante las ocho noches de Januca:

1. Dale a cada niño su propia menorá. Los niños se sienten muy orgullosos al encender las menorot que hacen ellos mismos, y pueden hacerlas de forma fácil y creativa. Durante una de las últimas noches, cuando el cuarto esté lleno de luz con las luces de Januca, toma una foto familiar. Esta costumbre se puede convertir en una preciada crónica del crecimiento de tu familia con el pasar de los años.

2. Disfruta el momento. Tómate mucho tiempo después de encender las velas para estar con la familia. Canta canciones de Januca: Maoz Tzur, Hanerot halalu o cualquier otra canción que te guste. Mantente desconectado de tu celular mientras ardan las velas. Saborea este especial momento familiar. Cuando hayas cantado todo lo que tenías ganas de cantar, saca los regalos y sumérgete en esos latkes y sufganiot calientes.

3. Habla sobre los milagros. Januca significa tanto inauguración como educación; relata la historia de los grandes milagros de Januca, tanto los ocultos como los revelados. Compra cada año un libro nuevo de Januca o de judaísmo para tus hijos; de esta forma construirás una bonita colección de libros sobre las festividades y, al reservarlos para cada festividad en particular, los niños siempre sentirán que son nuevos. Para los niños mayores propón el desafío de encontrar una nueva idea de sabiduría sobre Januca para compartir. Todos los años hay algo nuevo para aprender.

4. Deja que mami descanse. Parte de la victoria de Januca se le atribuye a Yehudit, una hija de Iojanán, el Sumo Sacerdote y padre de la familia hasmonea. Durante la época de la revuelta macabea, Yehudit —con valentía e inteligencia— se ganó la confianza de un general sirio-griego llamado Holofernes y le ofreció información valiosa para detener al levantamiento judío. En cambio, al igual que la heroína Yael que asesinó a Cícera, Yehudit le dio a Holfernes vino y queso hasta que se durmió profundamente. Luego, desenvainó la espada del general y lo asesinó con ella, salvando a grandes cantidades de judíos. En deferencia al heroísmo de Yehudit, se acostumbra que las mujeres no trabajen mientras las velas estén encendidas. Para muchas mujeres, especialmente para las que nunca se sientan, esto puede ser un desafío, por lo que los otros miembros de la familia tienen que asegurarse que las mujeres se sienten y disfruten.

5. ¡Que comiencen los juegos! Haz tus propios juegos de Januca además del tradicional juego del sevivón. Bingo, preguntas y respuestas y otros juegos pueden ser una forma divertida de juntar a toda la familia y a los invitados en tu fiesta de Januca. ¿Sabías que el sevivón tiene sus inicios en la época en que los sirio-griegos gobernaban Israel? Como el estudio de Torá era considerado un crimen y se castigaba con la muerte, los niños judíos se escondían en cuevas para estudiar. Cuando los griegos se acercaban para ver lo que estaban haciendo, ellos sacaban el sevivón y simulaban estar jugando con él. Visita https://www.aishlatino.com/h/j/fm/ para ver ideas de actividades.

6. Las monedas de Januca. Ningún niño dejará que sus padres olviden la costumbre de dar Januca guelt (dinero de Januca), y no sólo las monedas de chocolate… En algunas comunidades se acostumbra dar un poco de dinero cada noche. ¿Por qué dinero como regalo? Una respuesta es que los griegos no destruyeron el aceite del Templo sino que lo profanaron, haciendo una declaración sobre su intención de infundir las ideas y los ideales griegos en la vida y las posesiones judías. Dar dinero de Januca nos recuerda nuestra libertad y obligación de usar nuestra riqueza material con fines nobles y espirituales. Para enfatizar este mensaje se les enseña a los niños a dar un poco de su dinero a tzedaká.

7. Agradece. Muchas familias tienen la costumbre de usar una noche para que todos expresen las cosas por las que sienten gratitud, tanto en el plano espiritual como en el material. Sentir gratitud y expresarla es una cualidad distintiva judía, ¿y qué mejor que hacerlo en la festividad que significa ‘inauguración’? Una variante para esto es que, dado que en Januca celebramos la afirmación de nuestros valores espirituales y una negación a ceder incluso ante presiones muy fuertes para asimilarnos, podemos discutir acerca de formas que hemos encontrado para defender los valores judíos cuando han sido desafiados.

8. Pasea por el vecindario. Si vives en un vecindario judío y no hace demasiado frío, camina y disfruta la vista de docenas, si no cientos, de menorot que esparcen su hermosa y titilante luz desde las ventanas y las veredas. La menorá debe ser encendida a la entrada de la casa y tiene que poder ser vista desde la calle, con el objetivo de publicitar el milagro. Sin embargo, ha habido tiempos en los que hacerlo era peligroso. Quienes vivimos en países libres podemos disfrutar la posibilidad de encender nuestras menorot con orgullo y sin temor, deleitándonos con la imagen de infinitas luces de Januca que esparcen su especial brillo por doquier.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.