1. ¿Por qué fue instituido el procedimiento de vender el jametz?

En un principio sólo quienes comerciaban con alimentos vendían su jametz, para evitar importantes dificultades financieras. La venta se realizaba personalmente con un no judío y el jametz era sacado de la casa. Cuando esto se convirtió en un problema práctico, se le vendía al no judío una habitación cerrada llena de jametz (en Israel, como está prohibido venderle tierra a un no judío, se le alquilaba) y se le daba la llave. Más recientemente fueron incluidas otras permisiones.

2. ¿Pueden los individuos venderle su jametz directamente a un no judío?

Debido a la alta complejidad de las leyes de adquisición entre un judío y un no judío, la costumbre es que el rabino vende el jametz en nombre de los integrantes de la comunidad.

3. ¿Puede alguien vender alimentos que son jametz puro?

De acuerdo a la mayoría de las opiniones uno puede vender alimentos que son jametz puro.

Algunas personas tienen la costumbre de no vender alimentos que son jametz puro. Esto es porque la venta involucra complejos temas halájicos, y es difícil cumplir con los requerimientos de una manera que satisfaga todas las opiniones. Uno puede hacerlo si el hecho de botarlo causaría dificultad financiera.

4. ¿Pueden venderse alimentos que no se sabe si son jametz o no?

De acuerdo a todas las opiniones uno puede vender alimentos que no se sabe si son jametz o no.

5. Además de pan, ¿qué alimentos son jametz puro o contienen jametz?

La cerveza, los bizcochos, el salvado, la levadura, las tortas, los cereales (que contienen uno de los cinco granos), las galletitas, las masas, las bebidas de granos, la avena instantánea, las pastas, la malta, el maíz inflado, la sémola, las barras de cereal (que contienen uno de los cinco granos), el whisky, etc. (los cinco granos son trigo, cebada, espelta, centeno y avena).

6. ¿Puede ser vendida la harina?

La costumbre es permitir la venta de harina. A pesar de que algunos acostumbran no vender alimentos que son jametz puro, la harina no es considerada jametz puro. Esto es porque los granos son lavados rápidamente, y quizás no han estado en contacto el tiempo suficiente como para convertirse en jametz.

7. ¿Qué productos pueden contener jametz y deben ser vendidos?

El alcohol, las bebidas alcohólicas (excepto la cerveza y el whisky que son jametz puro), todos los alimentos enlatados, los granos horneados, el polvo para hornear, el azúcar negra, los caramelos, la goma de mascar, el cacao, el chocolate para untar, el café, el flan, la dextrosa, la fruta seca, el polvo para faláfel, los saborizantes, la harina, las bebidas frutales, la glucosa, la granola, los postres instantáneos, las medicinas con sabor, la mostaza, la cebada perlada, las carnes en escabeche, los vegetales en escabeche, la plastilina, las sopas en polvo, la avena cruda, la matzá y la harina de matzá comunes, las nueces y demás semillas saladas, las salchichas, la gaseosa, el almidón, las especias, la carne vegetariana, el vinagre y las vitaminas.

8. ¿Todas las personas deberían realizar la venta de jametz?

A causa de la tecnología y los métodos avanzados de producción de alimentos, incluso un ítem aparentemente simple puede contener jametz. Por lo tanto es aconsejable que todas las personas realicen la venta de jametz.

9. ¿Los platos y ollas de jametz deben ser vendidos?

No. Si las ollas fueran vendidas tendrían que ser sumergidas de nuevo después de Pesaj, al ser readquiridas de manos de un no judío. La costumbre es incluir en la venta todo jametz que hay en las ollas.

10. ¿Los arreglos de flores secas deben ser vendidos?

Los arreglos de flores secas que contienen uno de los cinco granos deberían ser guardados e incluidos en la venta, por las dudas de que hayan estado en contacto con agua y puedan haberse convertido en jametz.

11. ¿Qué más debería incluirse en la venta?

Si una persona posee acciones de una compañía que comercia con jametz es mejor que las incluya en la lista. De acuerdo a algunas opiniones esta propiedad lo convierte en un dueño parcial de jametz.

12. ¿Todo ítem de jametz y su exacta ubicación debería estar especificado en el contrato?

Es preferible que sea especificada la ubicación exacta del jametz. Sin embargo, si se omitió un ítem o lugar, está igualmente incluido en la venta. Esto es así porque hay una cláusula en el contrato que incluye todos los tipos de jametz en todos los lugares.

13. ¿Hay que cerrar con llave el lugar en donde está almacenado el jametz?

Si es posible, sí. Si no se puede, el lugar debería ser cerrado con cinta y etiquetado con una leyenda que informe que hay jametz allí. Una parte de la casa que está siendo vendida debería ser cerrada con llave si es posible, y si no, por lo menos cerrada con cinta o algo por el estilo.

14. Si la casa estará vacía durante Pesaj, ¿eso afecta la venta?

Dado que el no judío debe tener acceso al jametz, uno debería dejar con un vecino una llave e informar la ubicación al rabino a cargo de la venta.

15. Durante Pesaj, ¿pueden ser sacados ítems de secciones de la casa que han sido vendidas?

El contrato le da permiso al vendedor para recuperar un ítem de esas ubicaciones en un momento de necesidad. Sin embargo, uno no debería hacerlo a menudo, ya que esto indicaría que la venta no ha sido tomada en serio.

16. ¿Puede una persona designar un delegado para vender el jametz con el rabino?

Sí. Hay disponibles contratos de venta apropiados para quienes no pueden realizar la venta personalmente.

17. ¿Qué pasa si una persona o su delegado no pueden encontrarse personalmente con el rabino?

Idealmente, ya sea la persona o su delegado deberían firmar el contrato en presencia del rabino, y tomar un objeto para fortalecer su autorización. Sin embargo, en situaciones extenuantes, una persona puede arreglar la venta con el rabino por teléfono.

18. ¿Debería pagarle al rabino por sus servicios?

A pesar de que esto no es estrictamente requerido, mucha gente tiene la costumbre de hacerlo. De acuerdo a algunas opiniones, esto fortalece la autorización del rabino.

19. ¿Cómo debería arreglarse la venta si uno va a estar en una zona horaria diferente durante Pesaj?

Debería decirle esto al rabino que está vendiendo el jametz. El rabino podrá entonces planificar la venta y la recompra del jametz de manera aceptable.

Extraído de "Guidelines" – más de 500 preguntas frecuentes sobre Pesaj (Targum/Feldheim).