Literalmente, Séder significa "orden". Las actividades y mitzvot de la noche de Pésaj están codificadas en un orden específico de 15 pasos.

Al realizar los 15 pasos del Séder cumplimos siete mitzvot diferentes.

  1. Manifestar actos de libertad y aristocracia, por ejemplo sentarnos con un almohadón, reclinados hacia la izquierda al comer y beber, y comenzar la comida "con una inmersión".

  2. Beber las Cuatro Copas de vino

  3. Relatar la historia del Éxodo

  4. Comer matzá

  5. Comer maror (hierbas amargas)

  6. Comer el Aficomán (una porción de matzá como postre, un recordatorio de la ofrenda de Pésaj)

  7. Decir Halel (Salmos de alabanza)

Antes de hablar del Séder mismo, quiero compartir algunas sugerencias.

Tratamos de comenzar el Séder después del anochecer,1 y dado que el Séder puede ser largo, es importante tener todo preparado de antemano para poder comenzar de inmediato.

¿Qué es lo que necesitarás?

Una Hagadá:

La parte central del Séder es el relatar la historia del Éxodo, por lo que es importante tener una buena traducción de la Hagadá para poder entender lo que dices.

Matzá:

Se deben colocar tres matzot en la mesa, ya sea debajo o delante del plato del Séder. Deben estar cubiertas y separadas entre ellas con una servilleta o una tela.

Asegúrate de tener matzá adicional para los "sándwiches" especiales que se comen durante el Séder.

Para el Séder es ideal usar matzá shmurá. Se trata de una clase de matzá en la que se cuidó meticulosamente que no tuviera contacto con agua durante la cosecha, el molido, el amasado y el horneado.

Plato del Séder o Keará:

El plato del Séder debe colocarse a la derecha de la persona que dirige el Séder. El plato tiene seis lugares designados para los siguientes ítems:

Jazeret (una porción de lechuga), un vegetal para Karpás (puede ser una papa, apio o rábano); beitzá (un huevo duro), zeroa (un hueso asado, puedes usar un ala de pollo), jaroset (una mezcla de manzanas, nueces y vino tinto), maror (rábano blanco picante molido).

Los ítems en el plato del Séder se colocan en un orden específico. 2 Comenzando desde abajo y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, el orden es: lechuga, verdura de karpás, huevo duro, hueso asado, jaroset, y en el centro maror.3

Vino tinto:

En el Séder, cada persona debe beber cuatro copas de vino.4

Se acostumbra que cada uno sirve el vino para otro, como si fuéramos miembros de la realeza.

Es mejor usar vino tinto, porque esto alude a la sangre derramada por el faraón; la sangre como parte de las Diez Plagas y la sangre con la que los judíos pintaron los marcos de sus puertas la noche antes de partir de Egipto.

Quien tiene dificultad para beber vino, puede usar jugo de uva, pero debe tratar de agregar un poquito de vino.

Cada uno debe tener su propia copa de vino5 y tratar de beber la copa completa en cada una de las Cuatro Copas. Si le cuesta demasiado beber toda la copa, entonces tiene que beber la mayor parte de la copa.

Como una expresión de libertad, al beber las Cuatro Copas de vino nos reclinamos hacia la izquierda.

Agua salada:

Coloca sobre la mesa un bol con agua con sal, cerca del plato del Séder, como un recordatorio de las lágrimas amargas.6

LOS 15 PASOS DEL SÉDER

1- Kádesh – Las bendiciones

Siéntate para recitar el Kidush sobre una copa de vino.7 Esta se cuenta como la primera de las Cuatro Copas. Decimos una bendición especial, Shehejeianu,8 por las diversas mitzvot de la noche del Séder.9

Reclínate hacia la izquierda y bebe toda la copa o por lo menos la mayor parte de la copa.

2- Urjatz – Lavarse las manos

Todos se lavan las manos de la manera en que nos lavamos para comer pan, 10 pero SIN decir una bendición. Se acostumbra a llevarle al líder del Séder una palangana y un recipiente para que pueda lavarse las manos en la mesa.

3- Karpás – La primera "inmersión"

Todos deben tomar una pequeña porción de la verdura de Karpás11 y sumergirla en agua con sal. Las opciones incluyen apio o papa hervida. Esto simboliza la primavera, porque Pésaj es la "festividad de la primavera".

Se debe tratar de no comer demasiado12 (¡Ya sé que es difícil!).

Antes de comer, se recita una bendición13 y esta bendición cubre también al maror que se comerá más adelante.

4- Iajatz – Quebrar las matzá del medio

El líder del Séder quiebra en dos partes la matzá del medio. La porción más pequeña se vuelve a colocar entre las otras dos matzot. La porción mayor se envuelve y se convierte en el Aficomán que se comerá al final del Séder.

La costumbre es que los niños le "roban" el Aficomán al líder y lo esconden. De esta forma se ven incentivados a mantenerse despiertos hasta el final del Séder, cuando se necesita el Aficomán.

5- Maguid – Relatar la historia del Éxodo

Consulta tu Hagadá para ver todo lo que se acostumbra a recitar en este punto. Aquí hay una lista de algunos de los puntos más importantes (Para el texto completo, consulta tu Hagadá).

Ha lajma aniá – Este es el pan de la aflicción

Se descubren las tres matzot, se las levanta para que todos las vean y se recita el párrafo. Luego se cubren las matzot y se sirve la Segunda Copa de vino.

Las cuatro preguntas

La costumbre es que las formula la persona más joven presente en el Séder.

Avadim hainu – Fuimos esclavos

Antes de recitarlo se descubren las matzot

VeHi Sheamda – Dios nos redimió

Como una expresión de alegría, al recitarlo se cubren las tres matzot y se levanta la copa de vino. Luego se descubren las tres matzot y se dejan descubiertas durante el relato de la historia del Éxodo.

Las Diez Plagas

Sumerge en el vino el dedo índice14 y derrama un total de 16 gotas, tres por "sangre, fuego y pilares de humo", diez por las plagas y otras tres por las tres palabras mnemotécnicas " detzaj, adash, beajav". Cada vez que se menciona una de estas cosas, se derrama una gota. Esto nos recuerda que nuestra copa de alegría no está completa porque hay personas que murieron para nuestra salvación.

Después de derramar todas las gotas, se debe volver a llenar la copa.

Daieinu – Hubiera sido suficiente

Se acostumbra a cantar los párrafos de Daieinu de forma alternada .

Pésaj- Matzá, Maror – La ofrenda Pascal, matzá, hierbas amargas

Recita los párrafos que corresponden a la ofrenda Pascal, la matzá y el maror (hierbas amargas). Cuando llegas al párrafo sobre la matzá, levanta la matzá. Cando llegas al párrafo del maror, señala el maror del plato del Séder.15

Lefikaj y la Segunda Copa – Elevamos nuestras alabanzas

Cubre las matzot, levanta la copa de vino y recita los párrafos en voz alta y con alegría.

Mantén levantada la copa y di una bendición por el vino,16 bebe la mayor parte de la copa sin ninguna interrupción y no olvides reclinarte hacia la izquierda.17

6- Rajtzá – Lavarse las manos

Lava tus manos de la forma en que lo hiciste antes para Urjatz, pero esta vez recita la bendición que se dice generalmente después de lavarse las manos para comer pan.18

Se acostumbra a llevarle a quien dirige el Séder un recipiente y una palangana para que se pueda lavar las manos en la mesa. A partir de ese momento, tratamos de no hablar hasta haber comido la matzá.

Si puedes, intenta no hablar de ninguna cosa no relacionada hasta que hayas terminado de comer el maror (hierbas amargas) y el sándwich de Korej (pasos 7-9).19

7- Motzí – La primera bendición por la matzá

El líder levanta las tres matzot del plato del Séder y recita la bendición Hamotzí.20

8- Matzá – La segunda bendición por comer la matzá

Además de la bendición regular por el pan, recitamos una segunda bendición por la matzá.21

Puede ser que recuerdes que en Shabat le ponemos sal a la jalá. Pero en el Séder no le ponemos sal a la matzá para sentir sólo el sabor de la matzá.

Dado que probablemente no se le puede dar a todos los presentes la cantidad necesaria de matzá de la matzá del líder, hay que repartirles a todos una pequeña porción de esa matzá y suplementarla con otras matzot.

Reclínate hacia la izquierda y come la matzá sin hablar y sin interrupciones.

9- Maror – Hierbas amargas

Puedes usar rábano picante puro (no "rábano picante rojo", que en verdad es una mezcla de remolacha y rábano picante), lechuga o una mezcla de ambas. Si se usa rábano picante, toda dos cucharadas soperas colmadas, 23 si se usa lechuga, toma un par de hojas grandes.24

Sumerge el maror en el jaroset como un "antiséptico" para diluir los efectos del maror.

Recita la bendición,25 que también abarca al maror que se comerá a continuación en el sándwich de Korej.

Come el maror sin interrupción., NO te reclines al comer el maror.

10. Korej – Sándwich (de matzá y maror)

Toma la matzá inferior (de las tres matzot originales) y arma un sándwich con el maror.

Para esto usa medidas más pequeñas. Toma un tercio de una matzá cuadrada o un cuarto de una matzá redonda,26 y una hoja de lechuga27 o una cucharada sopera colmada de rábano picante. 28

Sumerge el sándwich en el jaroset. No se dice ninguna bendición, Reclínate hacia la izquierda y come el sándwich sin interrupción.

Di el párrafo de "Remembranza del Templo".29

11. Shulján Orej – la comida

Lo que todos estaban esperando, la comida festiva de Pésaj. No se come carme asada para distinguir nuestra comida de la que tenía lugar en la época del Templo, cuando el cordero pascal era asado.

Se acostumbra a comenzar la comida con un huevo, que simboliza la ofrenda de Jaguigá (festiva) que se ofrendaba en el Templo.

Sé que parece una locura, pero en algunas familias el Séder puede durar hasta las 2 o 3 de la madrugada. La comida misma preferiblemente debe terminar antes de la medianoche,30 para poder comer el Aficomán en ese momento.

Come a gusto, pero asegúrate de que te quede lugar para el postre especial del Séder…

12- Tzafón – El postre del Aficomán

De postre, por si no tuviste suficiente, ¡servimos matzá!

El líder debe encontrar la porción mayor de la matzá que quebró en el paso 4 y que los niños escondieron, y darle a cada uno por lo menos una pequeña porción de ella y completar el resto con otras matzot.

Hay que darle a cada persona alrededor de dos tercios de una matzá cuadrada o media matzá redonda hecha a mano.31 Si en este momento te resulta difícil comer tanto, entonces come la mitad.

El Aficomán se come reclinado hacia la izquierda y sin interrupciones.

Esto debe ser lo último que comemos en esta noche (fuera de las otras dos copas de vino), a menos que necesites beber agua.

13- Barej – Bendición (Birkat HaMazón)

Cada uno llena la copa de otro para la tercera copa al concluir la bendición por la comida.

El dueño de casa dirige la bendición, pero todos levantan su copa de vino y recitan la bendición.

Después del Birkat HaMazón, bendice por la Tercera Copa de vino 32 y no olvides reclinarte hacia la izquierda al beber por lo menos la mayoría de la copa.

Se sirve la Cuarta Copa y una copa adicional para el profeta Eliahu. 33

Se abre la puerta de entrada de la casa y se dice Shefoj Jamatjá (se encuentra en la Hagadá).

14- Halel – elevar alabanzas

Después de cerrar la puerta se recita la plegaria Halel (alabanzas a Dios) sosteniendo la Cuarta Copa de vino. La plegaria está en la Hagadá.

Al concluir la plegaria Halel, se bebe la Cuarta Copa. Recita una bendición por el vino34 y no olvides reclinarte hacia la izquierda y beber por lo menos la mayor parte de la copa.

15- Nirtzá – La conclusión

Entona canciones como "Jad Gadiá" y "Uno quién sabe". Consulta tu Hagadá para ver una lista completa. Terminamos el Séder declarando: "El próximo año en Jerusalem".


Notas:

  1. La Torá describe cómo comenzó el Éxodo en la noche del 15 de nisán. El Séder y todas sus mitzvot conmemoran el Éxodo y por lo tanto deben tener lugar de noche.

  2. Se debe seguir el orden de la Hagadá, por lo tanto lo que vayas a precisar a continuación debe estar cerca. Esto es para evitar "pasar por encima" de otro ítem. El Talmud declara el concepto de ein maavirin al hamitzvot, tratamos de no "saltearnos" ninguna mitzvá que esté delante nuestro.

  3. Si el plato que tienes no coincide, eso se debe a que hay pequeñas variaciones en las opiniones.

  4. Correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá. (Éxodo 6:6-7)

  5. Una copa que contiene por lo menos 98cc, en hebreo un reviit., Cuando Pésaj cae en Shabat, la cantidad mínima de la primera copa es de 130cc

  6. El agua con sal se debe preparar antes de que comience la festividad.

  7. "Baruj Atá Adonai Eloheinu Mélej Haolam, boré pri hagafen"

Continúa con el siguiente pasaje y cuando el Séder cae en la noche del viernes, incluye las palabras entre paréntesis:

" Bendito seas Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos has escogido entre las naciones, Quien nos ha exaltado entre todas las lenguas y nos santificó con Sus mandamientos. Tú, Hashem, Dios nuestro, nos diste con amor la festividad de las Matzot, el tiempo de nuestra liberta (con amor) una reunión sagrada en recuerdo del Éxodo de Egipto. Porque Tú nos elegiste y nos santificaste sobre todas las naciones (y el Shabat) y Tus sagradas festividades (con amor y favor), con alegría y gozo nos otorgaste como herencia. Bendito eres Tú, Hashem, Quien santifica (el Shabat), al pueblo judíos (Israel) y las estaciones festivas".

  1. "Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej Haolam, shehejeianu vekiemanu vehiguianu lakazman hazé".

  2. Cuando el Séder cae en la noche del sábado, también debes decir las bendiciones de la Havdalá tal como figuran en la Hagadá, usando las velas de Iom Tov como la vela de Havdalá.

  3. Llena con agua un recipiente grande. Quítate lso anillos. Derrama la mitad del agua (dos veces) sobre la mano derecha hasta la muñeca. Luego derrama el resto del agua (dos veces) sobre la mano izquierda hasta la muñeca.

  4. O cualquier otro vegetal cuya bendición sea Boré Pri adamá cuando se lo come crudo, pero que no pueda usarse como maror.

  5. Se debe comer menos de 15 gramos (el tamaño de medio huevo, en hebreo un kezait), para evitar la necesidad de tener que decir la bendición posterior. Si sin darte cuenta comes más de un kezait, a posteriori no necesitas decir la bendición posterior a la comida.

  6. " Baruj Atá Adonai Eloheinu Mélej Haolam, boré pri hagafen".

  7. En hebreo, el dedo índice es etzva, lo que corresponde con la declaración que encontramos en la Torá respecto a que las plagas eran etzba Elohim, "el dedo de Dios" (Éxodo 8:15)

  8. Sin embargo, no se levanta el hueso asado al recitar el párrafo correspondiente, porque el hueso en el plato del Séder es sólo un recordatorio de la ofrenda pascal y no queremos que nadie vaya a pensar que esa es la ofrenda misma.

  9. " Baruj Atá Adonai Eloheinu Mélej Haolam, boré pri ghagafen".

Aunque ya dijimos la bendición por el vino para la Primera Copa, volvemos a decir aquí la bendición porque entre las dos copas pasó un período de tiempo significativo.

  1. Esta expresión de libertad es tan importante, que si te olvidas de reclinarte al beber tienes que volver a beber.

  2. Llena con agua un recipiente grande. Sácate los anillos. Vierte la mitad del agua (dos veces) sobre la mano derecha hasta la muñeca. Luego vierte el agua restante (dos veces) sobre la mano izquierda hasta la muñeca. Luego di la siguiente bendición: " Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej Haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat iadaim", y seca tus manos.

  3. De esta manera, las bendiciones de "motzí, matzá y maror" también recaen sobre el sándwich.

  4. " Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej Haolam, hamotzí lejem min haaretz"

  5. "Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej Haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat matzá".

  6. Se lo debe moler antes de que comience la festividad

  7. Aproximadamente 32,5cc de líquido, lo que es el equivalente a medio huevo (en hebreo kezait)

  8. Alrededor de 20x25 cm en total.

  9. " Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej Haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat maror"

  10. Aproximadamente 23-25cc

  11. Una medida aproximada de 9x7 cm.

  12. Alrededor de 20,7 cc

  13. " Como un recuerdo del Templo ahora haremos como hacía Hilel en la época del Templo. Él combinaba la ofrenda de Pésaj, matzá y maror en un sándwich y lo comía todo junto. Esto es en cumplimiento de lo que está escrito en la Torá: "La comerán (a la ofrenda de Pésaj) con matzá y hierbas amargas".

  14. Este momento exacto varía de acuerdo con la ubicación geográfica. Consulta con un rabino local.

  15. Aproximadamente 45-50cc (el tamaño de medio huevo, en hebreo kezait)

  16. "Baruj Atá Adonai Eloheinu Mélej Haolam, boré pri hagafen".

  17. No te preocupes si Eliahu en verdad no lo bebe, esto es sólo para simbolizar que él llega a cada Séder. Y no te preocupes, no se desperdiciará, porque la costumbre es usar los "restos" de la copa de Eliahu para hacer Kidush al día siguiente.

  18. "Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej Haolam, boré pri hagafen", Al terminar de beber, recita la bendición " al haguefen", la bendición posterior que se dice por el vino.