¿Odias sentirte pesada y llena después del Seder? ¿Estás cansada de engordar después de una semana de comer en exceso? ¿Tuviste suficiente de pasarte horas en la cocina durante Pesaj?

Si hay una festividad que está especialmente asociada a la comida – y mucha comida – es Pesaj.

Disfruta de una festividad feliz, saludable y deliciosa con estos datos y recetas:

Sirve vegetales en cada comida. Utiliza vegetales en ensaladas, sopas y acompañamientos. Agrega vegetales al kugel. Unta palta molida sobre la matzá.

La fruta es un postre delicioso. Sirve fruta fresca de la estación, compota de fruta fresca o seca y ensalada de fruta en vez de galletas y torta.

¡Come pescado! El pescado es un elegante y fácil plato de entrada o principal. Nuestro menú favorito es salmón fresco cocido, papas asadas y un vegetal verde.

El pollo y el pavo también son elecciones saludables. Cocina tu sopa de pollo con anticipación, refrigérala toda la noche y cuela la grasa endurecida antes de servir.

Sustituye una porción de huevo entero con claras de huevo en tus recetas de Pesaj. Dos claras de huevo son equivalentes a un huevo entero.

Utiliza aceite en vez de margarina para cocinar y hornear. El aceite de oliva extra virgen es el más sano. El aceite de nuez o de maní, si hay disponible, también son buenas opciones. No utilices aceite de semilla de algodón, el cual es alto en grasas saturadas y puede contener residuos de pesticidas. Evita la margarina del todo al utilizar recetas basadas en nueces, como macarrones y tortas basadas en nuez.

Mantén las comidas fáciles y ligeras. No hay necesidad de preparar enormes cantidades e interminables variedades de comida - ¡para ninguna festividad!

Deseándole a todos un feliz y saludable Pesaj.

Jana Rubin, RD

Zanahorias Agridulces Estofadas (Parve)

Esta receta (y la receta de hinojo a continuación) utiliza una técnica llamada estofar – primero saltea los vegetales en aceite y luego agrega una pequeña cantidad de liquido para terminar la cocción. El resultado es un vegetal crujiente en una salsa sabrosa.

2 cucharadas de aceite de oliva.

1 kilo de zanahorias, cortadas diagonalmente.

1/8 de cucharita de canela molida.

¼ de taza de jugo de uva no azucarado.

2 cucharadas de vinagre de vino tinto.

½ taza de agua.

¼ cucharita de sal.

Pimienta fresca molida.

Calienta el aceite de oliva en una sartén mediana. Agrega las zanahorias y la canela y cocina, revolviendo ocasionalmente, durante 5 minutos.

Agrega el jugo, el vinagre, el agua, la sal y la pimienta a las zanahorias y mezcla bien. Lleva a hervor, reduce el fuego, cubre y cocina hasta que las zanahorias estén tiernas, unos 20 minutos.

Para 6-8 porciones.

Hinojo Estofado al Estilo Italiano (Parve)

3-4 cabezas de hinojo.

2 cucharadas de aceite de oliva.

½ taza de agua.

Sal.

Pimienta fresca molida.

Recorta la raíz y las puntas de tallo de los hinojos. Quita cualquier hoja externa dura. Rebana el hinojo por la mitad a lo largo, quita el centro, y lava bien.

En una sartén grande, calienta el aceite de oliva y luego agrega el hinojo en una capa. Cocina el hinojo hasta que se dore, volteando ocasionalmente. Agrega el agua (debería apenas cubrir el hinojo), sal y pimienta a gusto. Lleva el agua a un pequeño hervor y cocina, destapado, hasta que el hinojo este tierno y la mayoría del agua se haya evaporado.

Sirve tibio o a temperatura ambiente.

Para 6 porciones.

Pescado Horneado con Corteza de Nueces (Parve)

Nueces y hierbas frescas dan un sabroso toque al pescado horneado. Comienza con tu elección de filetes de pescado fresco. Elige entre nueces, almendras, avellanas o pistachos. Junta las nueces con hierbas de tu elección, tales como perejil, cilantro, orégano o albahaca.

2 ½ kilo de filetes de pescado (1 filete entero o pedazos).

1 taza de nueces crudas, sin cáscara y sin sal.

¾ de taza de hierbas frescas de paquete.

2 cucharadas de aceite de oliva.

¼ cucharita de sal.

Pimienta fresca molida a gusto.

Precalienta el horno a 200ºC.

Forra una asadera o una bandeja de horno grande con papel aluminio o papel para hornear. Pon el pescado sobre la fuente y dale palmadas para que se seque.

Pica las nueces en pedazos grandes en un procesador de alimentos. Agrega las hierbas, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y sigue procesando hasta que se forme una pasta.

Unta la pasta de nueces uniformemente sobre el pescado. Hornea por 15-25 minutos, hasta que el pescado esté completamente cocido.

Para 10-12 porciones.

Pechuga de Pavo con Hierbas Frescas

Transforma la pechuga de pavo corriente en un platillo de festividad con jugo de limón, aceite de oliva y muchas hierbas frescas. Para una gran cantidad de personas, utiliza una pechuga de pavo completa y dobla la cantidad de ingredientes de la marinada. Sólo asegúrate de comenzar la receta con anticipación, porque el pavo necesita marinarse por 24 horas.

¼ taza de hojas frescas de perejil.

¼ taza de hojas frescas de menta.

¼ taza de hojas frescas de cilantro.

1 diente de ajo, pelado.

¼ taza de aceite de oliva.

¼ taza de jugo fresco de limón.

½ taza de vino blanco seco.

½ cucharita de sal.

½ cucharita de pimienta fresca molida.

Media pechuga de pavo, alrededor de 1 kilo.

Procesa todos los ingredientes excepto el pavo en un procesador de alimentos hasta que la mezcla esté relativamente suave.

Pon el pavo en un recipiente de vidrio u otro tipo que no contenga metal y vierte la marinada sobre él. Asegúrate que la marinada cubra todo el pavo. Cubre y refrigera durante 24 horas.

Precalienta el horno a 220ºC. Saca el pavo de la marinada y ponlo en una asadera. (Guarda la marinada para la salsa; ver más abajo) Cocina por 20 minutos. Baja la temperatura del horno a 200ºC y cocina hasta que el pavo llegue a una temperatura interna de 70ºC. Déjalo reposar durante 10 minutos antes de rebanar.

Vierte la marinada en una pequeña olla y cocina por 15 minutos o hasta que se haya reducido hasta más o menos la mitad. Sirve con el pavo trozado.

Para 8 porciones.

Macarrones de Almendra (Parve)

2 tazas de almendras blanqueadas (enteras, en mitades o rebanadas).

¾ taza de azúcar.

Ralladura de la cáscara de un limón.

1 huevo grande.

2 cucharadas de azúcar.

Muele las almendras y la ¾ taza de azúcar en un procesador de alimentos hasta que estén muy finas. Agrega la ralladura de limón y el huevo y pulsa hasta que la mezcla forme una bola de masa.

Cubre y refrigera la mezcla por al menos 12 horas.

Precalienta el horno a 180ºC y forra dos bandejas de horno con papel para hornear.

Pon las dos cucharadas de azúcar en un plato. Forma la masa en bolas y cubre cada una con azúcar. Ponlas en las bandejas de horno, con una distancia de más o menos una pulgada.

Hornea unos 10 minutos, justo hasta que estén apenas doradas. Ponlas sobre una rejilla mientras aún están tibias para que se enfríen completamente.

Alcanza para 30 galletas.