Pelotitas de Matzá de Pollo

Descripción
Una variación interesante.

Ingredientes
1/2 taza de harina de matzá
2 huevos
1/4 de taza de aceite
Una pechuga de pollo de 500 gramos, picada
1/2 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta blanca
1/2 cucharadita de nuez moscada

Preparación
Mezclar la harina de matzá, los huevos y el aceite. Mezclar el pollo, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Refrigerar ambas mezclas separadamente durante aproximadamente 15 minutos. Hervir 4 litros de agua. Hacer pelotas con la harina de matzá con una pizca de pollo en el centro y poner con cuidado en el agua hirviendo. Reducir el fuego, cubrir y cocinar a fuego lento durante 30 minutos.
Rinde para 15-20 pelotas de matzá.

Pelotitas de Matzá Esponjosas

Ingredientes
3 huevos
1/2 taza de harina de matzá
1/2 cucharadita de aceite
1/2 cucharadita de eneldo

Preparación
Batir los huevos con el aceite. Añadir la harina de matzá y el eneldo, y mezclar bien. Refrigerar durante 1/2 hora. Poner a hervir una olla de agua. Con las manos mojadas con agua fría (para que las pelotas no se peguen a sus manos) hacer pequeñas pelotitas. Introducir en el agua con cuidado. Cubrir, reducir el fuego y cocinar a fuego bajo durante 45 minutos. Rinde para 12-15 pelotas matzá.

Pelotitas de Matzá con Hierbas

Ingredientes
1/2 taza de harina de matzá
2 huevos
1/4 de taza de aceite
2 cucharas de perejil picado
2 cucharas de cebollín (cebolla de verdeo) picadas

Preparación Mezclar la harina de matzá, los huevos y el aceite. Agregar el perejil y los cebollines. Refrigerar durante 15 minutos. Hervir 4 litros de agua. Formar pelotas del tamaño de una nuez e introducir con cuidado en el agua hirviendo. Reducir el calor, cubrir y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. Salen aproximadamente 16 pelotas de matzá.

Pelotas de Matzá Modernas

Ingredientes
4 huevos
1/2 taza de soda o agua con gas
6 cucharas de aceite
1/2 cucharada de sal
1 taza de harina de matzá

Preparación
Batir los huevos con el aceite y mezclar agregando el agua con gas o soda y la sal. Luego agregar la harina de matzá y refrigerar durante 15-30 minutos. Poner 4 litros de agua a hervir. Con las manos mojadas formar pelotas del tamaño de una nuez. Introducir con cuidado en el agua hirviendo, bajar el fuego, cubrir y cocinar a fuego bajo de 30 a 45 minutos.

Pelotas de Matzá de Papa y Puerro

Descripción
El puerro añade un rico sabor. Este acompañamiento queda excelente especialmente con carne y salsa.

Ingredientes
700 gramos de papas rojas peladas, cortadas en pedazos de 1 cm. cada una 4 tazas de puerros molidos (sólo las partes blancas y verdes pálidas de 4 puerros grandes

1 1/2 tazas de caldo de pollo que sea no sea muy salado
2 tazas de harina de matzá
1/3 de taza de aceite de oliva
2/4 cucharaditas de pimienta negra molida
6 huevos grandes
1 cucharadita de sal

Cocinar las papas al vapor hasta que estén muy tiernas, por aproximadamente 15 minutos. Transferir las papas a un recipiente grande y tritúrelas. Mezclar 2 tazas de puerros y el caldo de pollo en una olla; Hervir a temperatura media alta. Cubrir y cocinar hasta que los puerros estén tiernos, por aproximadamente 5 minutos. Destapar y hervir por aproximadamente 7 minutos hasta que la mezcla se reduzca a 1 1/4 de taza. Transferir al procesador y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea y pareja. Añadir al puré. Luego añadir la harina de matzá, el aceite y la pimienta y mezclar muy bien.
Utilizando un mezclador eléctrico, batir los huevos con la sal y ponerlos en un recipiente de tamaño medio hasta que esté espeso, aproximadamente por 8 minutos. Añadir a la mezcla de papas los huevos en 3 adiciones; incorporar las 2 tazas restantes de puerro. Untar el aceite de oliva generosamente en una fuente de vidrio de 40x25x5 cm. especial para cocinar. Poner a hervir una olla grande de agua con sal. Con las manos mojadas, formar con una cucharadita de la mezcla de papas las pelotitas; poner sobre una hoja de papel mantequilla humedecida. Poner las pelotitas en el agua. Cubrir, reducir el fuego a fuego medio y dejar hervir por aproximadamente 35 minutos hasta que las pelotas de matzá estén cocinadas y tiernas. Con una espumadera, retirar las pelotas de matzá a un plato. De ser necesario agregar más agua con sal a la olla, y volver a hervir. Repetir con el resto de la mezcla de papas. (Pueden ser hechas 2 días antes. Para ello refrigerarlas ligeramente, cubrir las pelotitas y dejar que se enfríen. Para recalentarlas ponerlas al vapor por 10 minutos o cocinarlas cubiertas con papel aluminio en el horno a 175 grados por 25 minutos).

Rinde para aproximadamente 36 pelotitas.

Pelotas de Matzá Rellenas

Descripción
Estas pelotas de matzá son invencibles - livianas y totalmente esponjosas. Use una olla amplia y grande, ya que ¡realmente se expanden! El polvo de hornear es el ingrediente clave y está ahora disponible para Pesaj.

No doble la receta; dos tandas no entrarán en la olla al mismo tiempo.

A veces, para hacer un cambio rico, las hago "rellenas". Usando un pelador de verduras, quito raspando algunos pedazos de zanahoria y también de apio. Cuando cada pelota de matzá está formada, hago un pequeño agujero, e inserto los pedazos de verduras para luego cubrir con lo que sobresale de los delgados cortes de las verduras el exterior de las pelotitas. Las cocino y sirvo como dice la receta. Cuando usted muerde la pelota de matzá verá el color y la textura de las verduras que la rodean.

Aunque las pelotas de matzá puedan ser recalentadas en sopa de pollo, al principio cocínelas separadamente como es indicado en la receta. El almidón en las pelotas de matzá va a oscurecer el aspecto de su sopa y absorberá la mayor parte de ella. Yo tiendo a hacerlas separadas de la sopa y uso 5 tazas de sopa con 5 tazas de agua hirviendo para cocinar las pelotas de matzá, para que de esta manera ellas adquieran el sabor. En caso de apuro las pelotas de matzá también pueden ser hervidas en agua con sal.

Ingredientes
Para el líquido en que se cocinan:
5 tazas de agua
5 tazas de sopa de pollo o caldo
1 cuchara de sal

Para las pelotas de matzá:
3 huevos grandes
1 clara de huevo extra
1 cucharadita de sal
1 cuchara de polvo de hornear casher lePesaj
1/4 de cuchara de pimienta negra
1 taza y 1/3 de harina de matzá
Cortes delgados de zanahoria (opcional)
Cortes delgados de apio (también opcionales)
Perejil fresco picado (opcional)

Preparación
Poner las 4 claras de huevo y la sal en un recipiente para mezclar. Dejarlas llegar a temperatura ambiente y hervir en una olla amplia el agua y la sopa de pollo. Agregar la cuchara de sal. Con el mezclador en velocidad media batir los huevos hasta formar una mezcla blanca, espesa y esponjosa. Añadir las yemas, el polvo de hornear y la pimienta. Batir a velocidad baja. Añadir lentamente la harina de matzá y seguir batiendo. Dejar reposar la mezcla durante 3 minutos para adquirir forma. Con las manos mojadas con agua fría agarrar un poco de la mezcla y formar con ambas manos pelotas del tamaño de una pelota de golf. Colocar con cuidado las pelotas de matzá en la sopa. Remojar sus manos entre cada pelota de matzá. Reducir el fuego a fuego lento, cubrir y cocinar durante 25 minutos. De hacer la opción con "relleno", rodar cada pelota de matzá sobre algunos de los cortes delgados de zanahoria y apio y si lo desea introducir dentro de las pelotas haciendo un pequeño orificio para insertar los cortes de verdura. Con cuidado introducirlas suavemente en la sopa. Las pelotas de matzá doblarán su tamaño, si le gustan las pelotas más pequeñas o desea sacar más cantidad de la misma receta, haga las pelotas mucho más pequeñas, pero cocínelas por la misma cantidad de tiempo.
Se obtienen entre 6 y 8 pelotas grandes de matzá.