Kugel de Zanahoria

Descripción
Betsy, mi amiga multi-talentosa ha pasado de ser científica de cohetes (literalmente) a encargada de un catering y luego a psicóloga. ¡Asumo que esta receta es de sus días en el catering!

Ingredientes
100 gramos de margarina
½ taza de harina de matzá
1 cucharadita de polvo de hornear casher para Pesaj
3 cucharadas de fécula de papa
½ taza de vino tinto dulce
500 gramos de zanahorias, ralladas
60 gramos de pasas de uvas
100 gramos de azúcar
1 cucharadita de canela
1 huevo, batido
Cáscara de limón rallada (opcional).

Preparación
Precalentar el horno a 175 grados. Aceitar una fuente redonda de horno de 20 cm. Batir juntas la margarina y la harina de matzá. Agregar el polvo de hornear y mezclar. Disolver la fécula de papa en el vino. Mezclar muy bien todos los ingredientes. Es más fácil utilizar tus manos porque esta es una pasta espesa. Vaciar en la fuente preparada y hornear por 1 hora. Esta receta se duplica y se triplica fácilmente.
También se puede congelar.
Para 12-16 personas.


Mina Verde de Pesaj

Descripción
Una mina (o Maiena en Egipto) es una tarta. Para Pesaj, las minas se hacen con matzot suavizadas y con un surtido de vegetales como corteza. La tarta es deliciosa cuando la mezcla de vegetales está bien preparada, es abundante y está bien sazonada. Agregar 1 o 2 tazas de queso feta desarmado a la mezcla de vegetales para hacer láctea la receta.

Ingredientes
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas medianas, finamente picadas
2 dientes de ajo, pelados y picados
250 gramos de champiñones, limpios y cortados
500 gramos de espinacas, sin tallos
1 ramo de perejil, finamente picado
½ cucharadita de canela
½ taza de nueces, tostadas (12 minutos a 190 grados)
1 ½ tazas de caldo de vegetales
5 huevos
8 matzot

Preparación
Precalentar el horno a 190 grados. Freír las cebollas y los ajos con 3 cucharadas del aceite. Agregar los champiñones y saltear a fuego mediano hasta que estén dorados. Agregar la espinaca y mover el sartén para que los vegetales verdes se cocinen con el vapor y se ablanden, alrededor de 7 minutos. Sacar el sartén del fuego, agregar las nueces, el perejil, la canela y media taza de caldo de vegetales. Sazonar con la sal y pimienta. Agregar 3 de los huevos, batiéndolos primero y mezclar bien. Aceitar una fuente plana, que pueda contener entre 6 y 8 tazas, con la cucharada de aceite restante. Para la corteza remojar brevemente 4 de las matzot en el caldo de vegetales hasta que estén bien humectadas, pero no desarmándose. Poner en la fuente en 2 capas, rompiendo pedazos si es necesario para acomodarlas. Poner el relleno sobre ellas y cubrir con las 4 matzot restantes también remojadas. Verter el caldo de vegetales restante sobre la tarta, y luego el último huevo batido encima de todo. Hornear por 30 minutos.
Para 6 personas.


Kugel de Manzana y Matzá

Descripción
En esta receta hay muchas variaciones. Esta receta viene de mi buena amiga Laura, quien también disfruta del desafío creativo de Pesaj.

Ingredientes
6 matzot
6 huevos
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de margarina, derretida
1 taza de pasas remojadas
½ taza de nueces picadas (pecán)
2 manzanas verdes, ralladas.

Preparación
Precalentar horno a 200 grados. Partir la matzá en pedazos pequeños. Ponerlos en un recipiente mediano y cubrirlos con agua caliente. Esperar un minuto y escurrir.

En otro recipiente, batir los huevos. Agregar el azúcar, vainilla, margarina, pasas, nueces y manzanas. Mezclar con la matzá. Verter en una fuente de tres litros, previamente aceitada. Rociar con canela y azúcar. Humedecer con un poco de margarina. Hornear a 200 grados durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 150 grados y hornear por otros 20 minutos. Queda excelente servido tibio o caliente.
Para 8 personas.


Relleno de Farfel de Matzá y Espinaca

Ingredientes
2 tazas de caldo de pollo
Una caja de 40 gramos de farfel de matzá
4 huevos grandes, ligeramente batidos
½ cebolla, picada
3 cucharadas de aceite de oliva
½ hinojo, sin los tallos, finamente picado
1 paquete de 300 gramos de espinaca picada congelada, descongelada y escurrida
1 cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta.

Preparación
Precalentar el horno a 175 grados. En un recipiente revolver juntos el caldo de pollo y el farfel de matzá. Dejar descansar la mezcla por 5 minutos. Luego agregar, mezclando suavemente, los huevos. En un sartén, cocinar la cebolla en el aceite de oliva sobre fuego moderadamente bajo, revolviendo, hasta que esté blanda. Agregar el hinojo y cocine la mezcla, revolviendo por 5 minutos, o hasta que el hinojo este crujiente-tierno. Agregar la espinaca y cocinar la mezcla sobre fuego medio, revolviendo, hasta que el líquido se haya evaporado. Agregar la mezcla de vegetales al farfel de matzá y sazonar con sal y pimienta. Verter en una fuente aceitada de 20x35 cm. y hornear por una hora.


Kugel de Vegetales de Primavera

Descripción
Del libro "The Essential Book of Jewish Festival Cooking", por las hermanas Phyllis Glazer y Miriyam Glazer.

Ingredientes

4 matzot (la matzá de huevo es especialmente buena para esta receta)
2/3 taza de aceite de canola o de oliva casher para Pesaj
½ taza de cebollas picadas
1 taza de apio, cortado en pedazos de medio cm.
2 tazas de hongos cortados (de cualquier tipo)
2 tazas de zanahorias ralladas
2 tazas de zapallitos italianos (o calabacines) rallados
6 huevos
¾ taza de perejil finamente picado
2 cucharaditas de sal
1 ½ cucharaditas de pimienta.

Preparación
Precalentar el horno a 175 grados. Aceitar ligeramente una fuente de horno de 2 litros de capacidad y apartar.
Romper las matzot en pedazos pequeños. Ponerlas en un colador, y deje correr por encima de los pedazos un chorro de agua fría hasta que estén blandas.
Escurrir y poner en un recipiente grande.
Calentar 1/3 de taza de aceite en un sartén grande. Agregar la cebolla y el apio finamente cortado en cubos.
Saltear sobre un fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla esté transparente. Agregar los hongos, y continuar salteando y revolviendo, hasta que los hongos estén blandos. Transferir al recipiente con la matzá.
Calentar el aceite restante en un sartén, y saltear las zanahorias hasta que estén un poco blandas, por alrededor de 4 minutos. Agregar los zapallitos italianos y saltear unos 3-4 minutos adicionales, hasta que ambos vegetales estén blandos. Agregar al recipiente con la matzá y mezclar suavemente para enfriar.
Agregar los huevos, cilantro, sal y pimienta, mezclando constantemente. Verter en la fuente preparada y hornear por 30 minutos o hasta que la parte de arriba este dorada.
¡Fabuloso! Para 8-10 personas.


Papas con Eneldo y Ajo

Descripción
Esto es muy fácil y muy rico.

Ingredientes
2 kilos de papas rojas, lavadas
1 cucharada de sal
1 cucharada de eneldo seco
1 cabeza de ajo, dientes separados y pelados
½ taza de margarina.

Preparación
Precalentar el horno a 175 grados. Combinar todos los ingredientes en una fuente para hornear. Hornear por 2-3 horas (mientras más tiempo mejor).


Hongos Portobello Asados

Descripción
Esta receta es de Nancy Weisbrod, quien enseña cocina vegetariana. La textura y sabor de este plato se parece a la carne. Pueden servirse calientes como parte de una cena o a temperatura ambiente como ensalada.

Ingredientes
6 hongos Portobello
1-2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
1-2 cucharaditas de vinagre balsámico.

Preparación
Precaliente el horno a 190 grados. Lavar bien los hongos y recortar los tallos alrededor de 1 cm. Filetear gruesamente los hongos. Dispérselos sobre una bandeja de horno forrada con papel manteca. Rociar con el aceite y el vinagre y agregar la sal. Poner en el horno por 20 – 30 minutos.

Es difícil decir para cuantas personas es la receta ¡ya que se comen rápidamente!


Tzimes

Descripción
¿Cómo puede ser Iom Tov sin tzimes?

Ingredientes
2 batatas (boniatos o camotes), pelados y cortados en pedazos cortos y gruesos
4 zanahorias grandes, peladas y cortadas en pedazos de 1 cm. de grosor
½ taza de damascos deshidratados
½ taza de ciruelas secas, sin las semillas
Jugo de naranjas
Miel

Preparación
Precalentar el horno a 190 grados. Introducir las batatas, las zanahorias y las frutas secas en una olla que pueda usarse en el horno. Agregar la miel sobre la mezcla, variando la cantidad según el dulzor deseado. Verter suficiente jugo de naranjas sobre la mezcla como para cubrir el fondo de la fuente con medio cm. de jugo. Tapar la olla y hornear por 1 ½ horas. Rinde 8 porciones.

Kugel de Zapallitos Italianos, Puerro y Matzá

Ingredientes
3 huevos grandes
3 cucharadas de agua tibia
5 matzot
1 cucharada de aceite de oliva
3 puerros medianos (sólo las partes blancas y verde claras), cortados en cubos
2 dientes de ajo grandes, picados
8 zapallitos italianos (o calabacines) grandes, pelados y rallados finamente
6 echalotes (o cebollines), limpios y picados
2 ½ cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta recién molida.

Preparación
Precalentar el horno a 175 grados. Aceitar ligeramente una fuente de horno de 30x15 cm. Batir juntos los huevos y el agua. Partir la matzá en pedazos de 3 cm. Agregar a los huevos y revolver para integrar la mezcla. Dejar en reposo por 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Mientras tanto en una sartén de 30 cm., calentar el aceite sobre fuego medio. Agregar los puerros y saltear por dos minutos. Agregar el ajo y revolver. Añadir los zapallitos italianos (o calabacines) y cocinar por 4 minutos más. Retirar del fuego y agregar los echalotes, la sal y la pimienta. Añadir la mezcla de vegetales a las matzot remojadas y mezclar bien. Verter la mezcla en la fuente previamente preparada. Hornear por 35 minutos o hasta que la parte de arriba esté firme al tacto. Retirar del horno y dejar enfriar por 5 minutos. Servir tibio.
Para 8 personas.