Querido Rabino:

Tengo una confesión. A pesar de poder leer algunas de las plegarias en Rosh HaShaná, sigo sin entender lo que estoy diciendo. A decir verdad, este Rosh HaShaná preferiría tener una tranquila y reflexiva caminata en el parque en lugar de pasar horas en una sinagoga diciendo un montón de palabras que no significan nada para mí (Ni siquiera soy miembro de una sinagoga). ¿Tiene alguna sugerencia?

Marcos B.

Querido Marcos:

Estoy seguro de que tus palabras reflejan los sentimientos de muchos. Se supone que los servicios religiosos deben ser una experiencia poderosa y significativa. Tristemente, nuestra distancia del hebreo original, junto con un largo servicio en la sinagoga, puede ser al menos intimidante, y muchas veces una tremenda desilusión, para individuos que buscan una experiencia espiritual. En realidad, ¡la mayoría de los judíos ni siquiera entran a la sinagoga durante las Festividades!

Ofreceré unas pocas palabras de consejo que quizás pueden aliviar tu desafío y ayudarte a obtener más del servicio de las Festividades.

  • Primero, cinco minutos de plegaria recitada con entendimiento, sentimiento y emoción significan mucho más que horas de cháchara. No veas al libro de plegarias como una propuesta de todo o nada. trata de ver a cada página o plegaria como una oportunidad en sí misma para la reflexión y la inspiración. Si una plegaria en particular no te hace sentir nada, pasa a la siguiente; no esperes ser conmovido por cada una de ellas.

  • Lee las plegarias a tu propio ritmo, pensando en lo que estás diciendo sin estar tan preocupado por dónde está la congregación. No necesitas estar siempre "en la misma página" que el resto. Si una oración o párrafo en particular te inspira, permanece allí por unos momentos, piensa y reflexiona en ella, permite que las palabras te acaricien y que penetren en tu alma. Aplica esa plegaria a tu propia vida y utilízala para conectarte con Dios. Si eres realmente valiente, cierra tus ojos por unos minutos y medita sobre esas palabras.

  • No permitas que tu falta de destreza en hebreo te tire abajo. Dios entiende español. Al igual que un padre amoroso, Él puede entender lo que hay en tu corazón en el lenguaje en el que normalmente te expresas.

  • Trae contigo algo para leer. Si encuentras que necesitas un recreo de las plegarias, ten algo interesante a mano para leer (No, no la última revista de deportes). Imprime un artículo de Internet; la Selección de Artículos de AishLatino.com es un buen lugar para comenzar.

  • Prepárate. La idea de Rosh HaShaná es hacer un plan para tu vida (o por lo menos para el año entrante). Pasa algo de tiempo respondiendo las preguntas más importantes de la vida (y a veces las más difíciles). Aquí hay una excelente lista de "20 Preguntas Para el Año Nuevo" que te ayudará a definir tu plan. Responde esta lista en los días previos a la fiesta y luego trae tus "conclusiones" a la sinagoga. Tendrás una buena herramienta para enfocarte exactamente en lo que quieres pedir en tus rezos.

  • Finalmente, anda a la sinagoga bien descansado. Puedes pensar que sentarse (y pararse y sentarse y pararse…) no involucra mucho esfuerzo, pero la idea es hacer una inversión emocional, algo que requiere concentración y energía.

Al estar sentado en la sinagoga (en lugar de en el parque), te unes a millones de judíos en las sinagogas de todo el mundo. Al unirte a ellos estás haciendo una poderosa declaración sobre tu compromiso con el judaísmo y tu lugar dentro del pueblo judío. El Midrash enseña que "no hay Rey sin una Nación", sólo cuando nos unimos como una congregación de judíos para coronar al Rey en Rosh HaShaná podemos construir un reino Celestial en la Tierra.

Si no eres miembro de una sinagoga y estás buscando un lugar agradable para rezar que no requiera de mucho conocimiento previo, pregúntale a la gente que conoces sobre los lugares que ellos frecuentan y elige cuál sería más apropiado para ti. Si esto no funciona, puedes preguntarle a los rabinos que conozcas o de quienes hayas escuchado. En casi todas las ciudades hay "Servicios para Principiantes". Estos servicios interactivos y con muchas explicaciones utilizan un enfoque diferente que combina explicaciones durante los servicios, discusión y camaradería con otros interesados y brillantes judíos que están buscando agregar significado y entendimiento a su experiencia durante las festividades.

Que tengas un saludable, significativo y alegre Rosh HaShaná, que haya paz en Israel, y lo mismo para todo el pueblo judío alrededor del mundo.