2011: Noticias de Israel que te puedes haber perdido

7 min de lectura

Fue un año muy ajetreado en Israel. He aquí algunas de las historias que recibieron menos cobertura.

Enero

Israel recibió nuevos inmigrantes este mes: cerca de 400 delfines nariz de botella (link en inglés), quienes tomaron residencia en las costas de Tel Aviv y Herzliya.

La compañía de alimentos Alul ubicada en Nablus se convirtió en la primera manufacturera palestina en buscar certificación de cashrut (link en inglés), para su tejina untable.

La profesora Nava Dekel del Instituto Científico Weizmann en Israel estableció una conexión entre ciertos antioxidantes encontrados en cremas faciales y la infertilidad. Mientras que la profesora Dekel dice que esto puede justificar "mayor precaución" al utilizar ciertas cremas faciales, también apunta a una intrigante investigación en el campo del control de natalidad.

Noble Energy anunció el hallazgo de gas natural en las afueras de las costas de Israel. La compañía estimó que podrá producir 16 trillones de pies cúbicos de gas, haciendo de este el descubrimiento de gas natural más grande del mundo en alta mar en la última década.

Una compañía afiliada a Disney anunció planes de abrir un importante y nuevo parque de diversiones en Haifa. La construcción, con un costo estimado de 170 millones de dólares, está planificada para comenzar con 8 hectáreas en el 2013.

Febrero

Israel le dio la bienvenida a 31 de los 33 mineros chilenos quienes estuvieron atrapados bajo suelo durante 68 días en el 2010. Los mineros, acompañados por sus esposas, novias e hijos, disfrutaron de unas vacaciones de ocho días, cortesía del Ministerio de Turismo Israelí.

"Strangers No More" ganó el Oscar como Mejor Documental de Tema Corto. La película relata la historia de niños de más de 48 países, muchos de los cuales vinieron a Israel para escapar el genocidio y el hambre en África y otras regiones, que asisten a la escuela Bialik-Rogozin en Tel Aviv.

La incipiente compañía Israelí BioExplorers anunció el desarrollo de un nuevo detector de explosivos que utiliza un nuevo y único componente: ratones entrenados. Los ratones, quienes trabajan en turnos de cuatro horas, han probados ser más efectivos que los tradicionales escáneres de cuerpo de los aeropuertos.

Marzo

La Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios llevó a cabo su reunión anual en Jerusalem (link en inglés), en el Zoológico Bíblico de Israel (llamado así porque todos sus animales están mencionados en la Biblia). Aunque pequeño, el Zoológico Bíblico de Israel es líder mundial en conservación y en esfuerzos por regresar a los animales a su hábitat natural.

La Plaza Dalal Mughrabi (link en inglés) fue dedicada en Al-Bireh, cerca de Ramala, ciudad controlada por Fatah. La plaza fue dedicada en nombre de la mujer terrorista que asesinó a 37 israelíes, incluyendo 13 niños, en un secuestro de autobús en 1978. La dedicación de la plaza ocurrió justo dos días después del brutal asesinato de cinco miembros de la familia Fogel en un asentamiento judío en Cisjordania.

Abril

El cirujano del Congo Dr. León Mubenga visitó el Centro Medico Rambam en Haifa para aprender técnicas de tratamiento de víctimas de quemaduras (link en inglés), y convertirse en el primer especialista en tratamiento de quemaduras del Congo. Él fue auspiciado por la organización benéfica israelí Moriah África, la cual también donó equipo médico de avanzada utilizado en el tratamiento de quemaduras para que el Dr. Mubenga llevara de regreso a casa.

La Viña Ramat Hagolán, ubicada en Katzrin, ganó el primer lugar en la exhibición internacional de vino Vinitaly, llamada a menudo, la "Copa Mundial" de las competencias de vino. La viña produce varias marcas populares de vinos israelíes, incluyendo el Golán.

Un niño de 16 años fue asesinado cuando misiles lanzados desde Gaza golpearon un autobús escolar cerca del Kibutz Saad en el sur de Israel. El ataque fue parte de una cortina de fuego de 45 misiles disparados desde Gaza en un periodo de tres horas.

Tel Aviv comenzó a ofrecer acceso gratuito a Internet en varios espacios públicos en el centro de la ciudad, con la eventual meta de convertirse en una ciudad completamente "inalámbrica".

Mayo

El servicio de viajes por Internet Tripadvisor reveló que Jerusalem es su 13avo destino más popular, antes que lugares como Londres y Río de Janeiro. En el 2011, el turismo Israelí rompió todos los récords, produciendo una escasez de habitaciones de hotel.

La Dra. Michelle Gelfand de la Universidad de Maryland, quien estudió la rigidez de las normas sociales en 33 países, encontró que Israel es uno de los países más "sueltos" socialmente (link en inglés) del mundo, con altos niveles de tolerancia, aceptación y respeto entre culturas. Esto se debe en gran medida al crisol social de Israel compuesto por inmigrantes de más de 80 países.

Junio

Fueron revelados los dramáticos sitios arqueológicos de la era del Primer Templo en Jerusalem, incluyendo los vestigios de una caseta de seguridad, una estructura real y una torre de fortificación. Se cree que el resto más antiguo encontrado en los nuevos sitios - un fragmento de arcilla - tiene más de 3.400 años de antigüedad.

Israelíes participaron en una simulación de seguridad de cinco días diseñada para probar las respuestas de emergencia en caso de que se disparen misiles a las ciudades de Israel.

Jamal Hakroush se convirtió en el primer musulmán designado como Subinspector General Adjunto de la Policía Israelí. Hakroush dijo: "Estoy orgulloso de la Policía Israelí por haberme elegido en base a mis calificaciones y nada más. Mi religión y origen son hechos que no ignoro, pero yo nunca, en todos mis años de servicio, me he sentido discriminado o herido por ello".

El ingeniero aeroespacial israelí Meidad Pariente inventó la aplicación (app) "Mayday" – utilizando tecnología de GPS para enviar una llamada de auxilio cuando los usuarios sufren un accidente automovilístico (link en inglés). Inspirado por un accidente automovilístico de un miembro familiar, la aplicación percibe cuando hay una repentina desaceleración del vehículo, y pregunta si el usuario está bien. Si no hay respuesta, Mayday envía mensajes de emergencia a cinco destinatarios pre-seleccionados.

Hamas levantó una vergonzosa campaña en Facebook (link en inglés) de "secuestrar una esposa" para el soldado secuestrado Gilad Shalit. (Shalit fue liberado el 18 de octubre de 2011, luego de cinco años de cautiverio en Gaza).

El Kibutz Ketura, a unos cuantos kilómetros al norte de la ciudad israelí de Eilat, completó un campo solar consistente de 18.000 paneles solares que pueden bombear 4.9 megawatts de electricidad por hora de luz solar directa.

Julio

Un nadador iraní se retiró del Campeonato Mundial FINA de Shangai debido a la presencia de un israelí en la competencia.

Israel se convirtió en uno de los primeros países en reconocer el nuevo estado de Sudán del Sur luego de que éste declarara su independencia el 9 de julio. La fecha también mostró alegres fiestas callejeras entre varios refugiados Sudaneses del Sur que viven en Israel.

Setecientos estudiantes universitarios de todo Norteamérica vinieron a Israel para un programa intensivo de dos semanas de entrenamiento en activismo israelí (link en inglés). El programa Hasbará Fellowships de Aish HaTorá entrena estudiantes y les provee apoyo para conducir exitosas actividades pro-Israel en sus ciudades universitarias.

Por tercer año consecutivo la revista Scientist Magazine clasificó al Instituto Científico Weizmann como el mejor lugar del mundo para trabajar en el ámbito académico fuera de Estados Unidos.

Agosto

La enciclopedia en línea Wikipedia realizó su conferencia anual en Haifa, la cual le ganó a Nueva York, Toronto y otras ciudades para ser anfitriona del evento internacional.

Mientras misiles de Gaza caían sobre Beer Sheva, la joven de 17 años Arina Shestopolov Censor se convirtió en heroína nacional. Junto con su padre, ella dejó su refugio antiaéreo y salvó la vida de dos hombres heridos (link en inglés). Ella confió en lo que había aprendido a los 12 años en un libro de primeros auxilios para crear un torniquete y salvar la vida de Nati Hagshor, 24, quien estaba gravemente herido (inicialmente ella pensó que estaba muerto). En reconocimiento a su valentía, la Universidad de Ben Gurion le otorgó a la chica una beca completa.

Septiembre

Roie "Jinja" Sadan, un ciclista de 29 años que pasó cuatro años andando en bicicleta (link en inglés) y recorrió más de 66.000 kilómetros a través de 42 países alrededor del mundo, celebró el termino de su viaje épico con una ceremonia en el Muro de los Lamentos.

La Agencia Judía reportó que 21.300 personas hicieron Aliá a Israel, un aumento del 19% con respecto al año anterior. Los nuevos inmigrantes vinieron de países de todo el mundo, incluyendo Surinam, Tailandia, China, Honduras y Congo.

La periodista convertida en politica Shelly Yachimovich (link en inglés) se convirtió en la primera mujer en conducir el Partido Laborista Israelí desde Golda Meir.

Israel dio la bienvenida al debut de Hala TV, la primera estación de televisión en idioma árabe (link en inglés) de tiempo completo.

Octubre

La actriz Israelí Hannah Maron batió un récord mundial de la carrera de actuación continuada más larga (link en inglés). Ella comenzó a actuar en 1931 a la edad de cuatro años en su Alemania natal. Maron perdió una pierna cuando terroristas palestinos atacaron un vuelo de El-Al en el que ella viajaba, pero continuó con su carrera de actuación. Cuando cumplió 80 años en las tablas y en pantalla, Maron se estaba preparando para su próximo papel en el Teatro Carmai de Tel Aviv.

El profesor Daniel Schechtman del Instituto Israelí Technion gano el Premio Nóbel de Química por su descubrimiento de cuasicristal.

Moshe Ami, un padre de cuatro hijos (link en inglés) de 56 años, fue asesinado por un misil disparado desde Gaza hacia la ciudad israelí de Ashkelon. Decenas de misiles fueron disparados a Israel desde Gaza por el grupo islámico Jihad respaldado por Irán.

El gran maestro de ajedrez iraní Ehsan Ghaem Maghami se retiró de un torneo internacional de ajedrez en Córcega, en vez de jugar contra el gran maestro israelí Ehud Sachar. Se hicieron llamados para excluir a Irán de las olimpiadas del próximo año en Londres a menos que ellos accedan a competir contra los atletas israelíes.

Noviembre

 

"Drivia" se hizo disponible como aplicación de iPhone; mantiene a los conductores somnolientos despiertos (link en inglés) bombardeándolos con preguntas de trivia.

La Filarmónica Israelí (link en inglés) anunció planes de celebrar su 75avo Aniversario, y el 50avo Aniversario de Zubin Mehta como conductor, con una serie de conciertos en vivo en Internet.

Diciembre

Shyne, el previamente chico malo cantante de rap, quien ahora vive un estilo de vida jasídico en Jerusalem, se unió con una compañía de discos israelí en una nueva iniciativa de traer músicos israelíes y educadores para inspirar a la juventud en riesgo (link en inglés) alrededor del mundo con educación musical. El proyecto comenzará en el país natal de Shyne, Belice, esperando utilizar la música para ayudar a unos 500 jóvenes en riesgo a que salgan de las calles y se alejen de las dogas y de la violencia de pandillas.

Apple, el fabricante de los iPods, iPads y iPhones, anunció que abrirá un centro de investigación y desarrollo en Herzliya, la versión Israelí de Silicon Valley, como el primer centro Apple de R&D fuera de California. Mientras tanto, el centro de R&D de Google Israel anunció que abrirá una incubadora donde empresarios israelíes pueden transformar sus ideas en grandes productos.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.