Carta de un soldado de las FDI

6 min de lectura

Pasé tres días en Gaza y fui liberado para enterrar a un amigo cercano que murió en acción.

El siguiente texto fue enviado por correo electrónico a la Congregación Beit Torah en Westchester, NY.

El autor en uniforme.El autor en uniforme.

Mi nombre es Netanel Amitai, serví en las FDI durante 7 años, siendo mi último cargo comandante de compañía en los cuerpos blindados, con rango de capitán. Fui liberado del ejercito hace dos años y estoy actualmente sirviendo en labores de reserva como Oficial de Operaciones para mi batallón, y sirvo en la capacidad de Mayor. Durante mi servicio vi acción en la Segunda Guerra con el Líbano y en la operación Plomo Fundido, y también fui reclutado para la operación Pilar Defensivo (algunos de estos nombres podrían fácilmente convertirse en éxitos de taquilla de Hollywood). En la actual escalada pasé nueve días en uniforme, tres de ellos en el área de Gaza y desafortunadamente fui liberado para enterrar a un soldado y amigo cercano, el Capitán Dima Levitas, quien murió en acción hace unos días. Desde entonces no me permiten regresar al frente, y por lo tanto, tengo tiempo para sentarme a escribir esta carta desde la comodidad de mi casa en Mesilat Zión, a mitad de camino entre Tel Aviv y Jerusalem.

Que los jóvenes hayan perdido sus vidas en el momento en que lo hicieron puede haber salvado al estado de Israel del peor ataque terrorista de su historia.

La actual situación ha estado escalando por más de un mes, lo que condujo a la actual operación en la Franja de Gaza. La verdad sin embargo, es que la situación nunca se calmó realmente como pueden haber creído. Los tiempos tranquilos en Israel son un tema de perspectiva. Una semana en la que caen entre 2 y 5 misiles en poblaciones civiles es una “semana tranquila”. El secuestro de los tres jóvenes israelíes sin embargo, tuvo un efecto de bola de nieve que condujo a lo que están viendo hoy en sus pantallas. Lo que nadie sabe es que el hecho de que los jóvenes perdieran sus vidas en el momento en que lo hicieron puede haber salvado al estado de Israel del peor ataque terrorista de su historia. Los numerosos túneles han sido utilizados hasta hoy para ataques de pequeña envergadura en contra de la operación. Pero si hubiésemos esperado, la posibilidad de cientos de luchadores de Hamás atacando a través de decenas de túneles se hubiera hecho realidad. Esto, junto a los ataques de misiles y posibles ataques anfibios, podría haber significado miles de Israelíes muertos.

Otro punto importante de mencionar es el sufrimiento de civiles inocentes en Gaza. Ignorar esto sería inhumano. Las fotografías de niños muertos, de casas bajo escombros, de civiles heridos en pánico hacen brotar lágrimas de mis ojos. Sin embargo, es imposible no preguntar quien está matando a estas personas. He presenciado de primera fuente a las FDI haciendo ridículos esfuerzos para sacar a la población civil y asegurarse de que estén lejos de peligro, solamente para que guerreros del Hamás los regresen a golpes a sus casas que son utilizadas como depósitos de armas.

Y como si eso no fuera suficiente, la semana pasada presencié el hallazgo de armas en dos escuelas de la UNWRA, un hecho casi ignorado por los medios internacionales. Cualquiera que ponga armas en escuelas, de facto sacrifica las vidas de los niños adentro por una fotografía. Uno debe también preguntar cómo llegaron esas armas a la escuela en primer lugar, sin el conocimiento del personal de la ONU.

Por más triste que sea, todo apunta a Hamás sacrificando a sus propios civiles para demonizar a Israel. Y tristemente, parece estar funcionando.

Me gustaría comentar sobre las masas inocentes, desde un punto de vista histórico. La mayoría de los ciudadanos en la Alemania Nazi eran inocentes. Ellos no odiaban a los judíos; ellos no querían guerra. Esto no detuvo a Hitler de comenzar una guerra que mató a 18 millones de personas en el curso de seis años. Las masas inocentes fueron irrelevantes. Lo mismo podría decirse sobre Rusia bajo Stalin y los 20 millones asesinados por su régimen. Nuestra realidad no es diferente. Por más triste que sea, debemos aceptar el hecho de que la población inocente escogió a una organización terrorista para que los lidere. Si queremos existir en diez años más, debemos ver a Gaza por lo que es, una amenaza a nuestra existencia, a pesar de los civiles inocentes.

Contrario a la creencia común, y esto es muy importante, los centros de vida de Israel están llenos de personas; la vida diaria continúa casi sin interrupción, aunque las sirenas hacen correr a las personas de vez en cuando. Hamás ha fallado en perturbar incluso la parte más pequeña de la vida en Israel, lo que en sí mismo podría ser considerada una victoria. Parece, sin embargo, que los medios no están contentos con esto. “¿Cómo puede ser”, preguntan ellos, “si su ejercito es tan humano, que tantos palestinos pierdan la vida, mientras ustedes salen prácticamente ilesos?”, como si solamente la muerte de israelíes podría hacer que la situación sea más aceptable para ellos.

Israel construyó una Cúpula de Hierro; Hamás construyó túneles de terror.

Les voy a decir la respuesta más simple para esto: Israel ha invertido millones de dólares durante las últimas décadas para proteger a sus civiles, porque honramos la vida por sobre todo lo demás. En esta constante carrera armamentista, no concentramos nuestros esfuerzos en inventar el arma apocalíptica que matará más enemigos de una sola vez; inventamos la “Cúpula de Hierro”. Su único propósito es proteger civiles israelíes del fuego de misiles. Hamás, sin embargo, ha gastado millones de dólares —la mayoría de los cuales provinieron de la ONU o de países europeos, y de aliados Estadounidenses como Qatar o Dubai— para cavar túneles hacia Israel. Más de 70 de estos túneles han sido descubiertos hasta ahora, y probablemente se descubrirán más, cada uno de estos con un costo de varios millones de dólares.

¿Es realmente tan difícil entender la diferencia? Parece que el mundo es incapaz de conectar los puntos, a menos que estén sacrificando deliberadamente a Israel para evitar un conflicto mundial.

Este conflicto también ha mostrado el lado feo de la sociedad Israelí. Comenzando con el espantoso asesinato vengativo del joven palestino por un Israelí de 30 años, seguido de algunos malvados llamados a asesinar a todos los árabes en los medios sociales y en los llamados “talkbackers”, posts en sitios de Internet, y culminando con el ataque a los protestantes izquierdistas en el corazón de Tel Aviv que se reunieron con un simple slogan “judíos y árabes se rehúsan a ser enemigos”. Este conflicto ha dejado en claro que hay ciertas células cancerígenas de odio creciendo dentro nuestro que debemos cortar de raíz. Debemos asegurarnos de que continuemos siendo un ejemplo democrático de liberalismo y libertad en una región plagada de dictaduras y opresión religiosa.

Por todo esto, mis amigos, ustedes deberían apoyar a Israel. No porque son judíos, no porque puede que conozcan a algunos israelíes, sino porque nosotros estamos peleando por las ideas sobre las cuales ustedes fundaron su país (Estados Unidos), y estamos peleando no solamente por nosotros, sino por todo el mundo occidental. Como dijo Mosab Hasan Youssef, hijo de uno de los fundadores del movimiento Hamás y ex miembro de Hamás él mismo, “Israel no es el problema en el Medio Oriente. Israel es la solución al problema. Si Israel falla en el medio oriente, la civilización de occidente caerá. Es nuestro deber proteger y defender al estado judío, por las generaciones que vendrán y por todo el mundo”.

Capitán Dimitry Levitas, quien fue asesinado por un francotirador en Gaza. Foto: Ynet.Capitán Dimitry Levitas, quien fue asesinado por un francotirador en Gaza. Foto: Ynet.

Hace dos días dejé Gaza para enterrar y ofrecer mis respetos a un soldado de mi pelotón y amigo cercano, el Capitán Dima Levitas, quien cayó liderando a una compañía de hombres en Gaza. Dima estaba a punto de comprometerse con su novia, todos sabíamos que lo venía planeando hace unas cuantas semanas; además se perfilaba como una futura estrella en las FDI, el especial tipo de oficial que asciende directo a la cima, el tipo de hombre a quien los hombres siguen sin cuestionar, solamente porque es quien es. Es increíble cómo todos sus sueños, todas las esperanzas de todos aquellos a su alrededor fueron silenciadas en un instante, y cuán irreversibles son algunas cosas. Todos debemos asegurarnos de que Israel no sea silenciado, porque con Israel, muchas otras ideas morirán también.

Para aquellos que llevan a Israel en sus corazones, edúquense y aprendan todo lo que puedan sobre nuestra lucha. Ármense con el conocimiento necesario para defender nuestra causa frente a la ignorancia y el odio internacional. En esta época, las palabras pueden hacer más daño que cualquier bomba o bala. Después de que hayan hecho eso, usen sus muros de Facebook, sus cuentas de Twitter, sus medios sociales para correr la voz, para luchar junto con nosotros. Necesitamos más tiempo para proteger a nuestro país y asegurarnos de que nuestros hijos vivirán una vida más tranquila. Ustedes pueden ayudarnos a ganar tiempo peleando por nosotros desde sus teléfonos inteligentes, computadoras y tablets.

Estaré más que feliz de responder cualquier pregunta y proveerles fuentes. Escribiré mi dirección de correo electrónico al final de esta carta para responder las dudas y “proveer municiones”.

Les agradezco por tomarse el tiempo de leer esta carta relativamente larga. Que solamente sepan de paz y tranquilidad, y que todos sepamos de días mejores…

Capitán (en reserva) Natanel Amitai
nateamitai@gmail.com

(El Capitán Amitai puede ser contactado en inglés y en hebreo)

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.