¿Encuentras que esta fotografía es ofensiva? Un grupo de turistas se refrescan durante una gran ola de calor en unas improvisadas "duchas" que lanzan un frío rocío. Aparatos similares pueden ser encontrados durante el caluroso verano en una gran cantidad de lugares turísticos a lo largo de Israel. Y son de gran ayuda.

El único problema: las duchas de la fotografía se encuentran cerca de la entrada de Auschwitz, el ex campo de exterminio nazi en Polonia.

El domingo, un grupo de turistas israelíes se impactaron e indignaron al ver las duchas. "Soy un judío que perdió a muchos familiares en el Holocausto, y estas [duchas] se asemejan a las duchas que obligaban a tomar a los judíos antes de entrar a las cámaras de gas", dijo el visitante Meir Bulka, 48, al periódico Jerusalem Post.

Los administradores del memorial y museo de Auschwitz defendieron sus acciones: "Debido a la ola de calor que hay en Polonia, se instalaron rociadores que enfrían el aire en las cercanías de la entrada al museo…. Hemos visto casos de desmayos entre la gente. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para minimizar los riesgos asociados al calor y las altas temperaturas y hacernos cargo del bienestar y la salud de nuestros visitantes. Los rociadores son instalados en los días calurosos y son retirados cuando la temperatura baja".

En otras palabras, simplemente estaban tratando de ayudar.

Mi opinión: Sí, es verdad que podrían haberlo pensado mejor. ¿Pero es este un tema sobre el cual el mundo judío debería expresar su indignación, acaparando titulares alrededor del mundo? Creo que sería mejor que enfocáramos nuestra indignación en temas que tengan verdaderas consecuencias.

¿Qué opinas?