La prensa israelí entró esta semana en uno de sus habituales frenesís mediáticos debido a los reportes que indicaban que Yair, el hijo mayor del primer ministro Benjamín Netanyahu, tenía una novia no judía. A su vez, la prensa no judía alrededor del mundo reportó con regocijo la polémica que causó la noticia en Israel.
En un mundo en el que cientos de miles —si no millones— de judíos están involucrados en algún tipo de relación romántica con un no judío, la vida amorosa de Yair Netanyahu es —bajo cualquier punto de vista racional—, irrelevante. En Estados Unidos por ejemplo, más del 80% de los matrimonios no ortodoxos son matrimonios mixtos, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew.
Entonces, ¿por qué alguien expresaría su molestia con los supuestos intereses románticos de Yair Netanyahu? (Cabe destacar que la Oficina del Primer Ministro emitió una declaración que decía que Yair y la joven noruega que había sido identificada como su novia no eran más que compañeros de estudio en el Centro Interdisciplinario de Herzliya).
Los judíos son un pueblo pequeño y antiguo. El hecho que sigan existiendo, a pesar de que en cada generación hubo quienes intentaron exterminarlos, es el milagro más prolongado de la historia. Incluso hoy en día, Israel es el único país del mundo que no va camino a un suicidio demográfico en el que los ancianos jubilados igualarán en número a los jóvenes trabajadores en un futuro cercano.
Para los judíos creyentes, la supervivencia de los judíos refleja el hecho de que Dios nos eligió para ser el vehículo principal a través del cual Él se revelará en el futuro ante el mundo. Los judíos se han mantenido firmes en esa relación por más de tres milenios. En todas partes del mundo y en todos los períodos históricos, tanto los grandes eruditos como los simples campesinos han preferido entregar voluntariamente sus vidas antes de sacrificar su relación con Dios.
Cuando un hombre judío se casa con una mujer no judía, aquella ininterrumpida y milenaria cadena de ancestros es cortada para siempre. Sus hijos no serán considerados judíos de acuerdo a la ley judía. Y si una mujer judía se casa con un hombre no judío, está prácticamente garantizado desde un punto de vista estadístico que su descendencia dejará de ser judía en una o dos generaciones. En Estados Unidos, un 75% de los hijos de matrimonios mixtos se casan con no judíos. De acuerdo al sociólogo Bruce Phillips, a mediados de los años 90 sólo un 14% de los hogares mixtos describían su orientación religiosa como principalmente judía y el 60% de ellos tenían árboles de navidad.
La realidad es que los segmentos no ortodoxos del pueblo judío fuera de la tierra de Israel dejarán de existir en una o dos generaciones por medio del matrimonio mixto, y el fin de tantos linajes familiares que se remontan a la antigüedad produce mucha tristeza.
Sin embargo, los matrimonios mixtos son sólo una consecuencia, y no la causa, de un cambio más fundamental. La mayoría de los judíos modernos han perdido su conexión con las creencias y prácticas distintivas que siempre han caracterizado al pueblo judío, en particular con la creencia de que el pueblo judío fue elegido para una misión única en la historia.
La decisión de casarse con otro judío es hacer que las metas espirituales compartidas sean primordiales en tu matrimonio.
Lo que los judíos ortodoxos lamentan cuando sus hermanos asimilados se casan con no judíos, es que este es el paso final que los corta a ellos y a sus descendientes de la posibilidad de volver a descubrir lo que significa ser judíos.
El tamaño no es el estándar judío de medición. La misma Torá promete que seremos pocos entre las naciones. Pero la pérdida de cualquier judío es sin duda una tragedia. Porque el pueblo judío no recibió solamente una misión colectiva en el monte Sinaí. Toda alma que estuvo allí —o que desciende de las que estuvieron allí— fue creada con el potencial para revelar, dentro del marco de los mandamientos de la Torá, algún aspecto de Dios por medio de su combinación única de talentos, desafíos a superar y realidad familiar e histórica. La pérdida de dicho potencial es una pérdida para todo el pueblo judío.
Muchos no judíos, y un creciente número de judíos, encuentran que la importancia que le da el judaísmo a la endogamia es racista. Eso no tiene sentido. La pertenencia al pueblo judío está abierta a cualquier ser humano que esté dispuesto a asumir el mismo compromiso que asumieron quienes estuvieron en el monte Sinaí. El judaísmo no santifica las pruebas genéticas, sino el compromiso con una misión.
Uno no tiene que ser necesariamente judío para servir a Dios. El judaísmo es único entre las grandes religiones monoteístas ya que no ve la recompensa eterna como algo que depende de ser judío o no. Pero sin embargo, los judíos siempre han creído que fueron elegidos para una misión única.
Para aquellos que valoran ese sentido de misión histórica, la endogamia no se trata de ley judía, sino de lógica. Ya que, un sentido de misión —especialmente uno que siempre ha implicado un alto costo junto con su recompensa— sólo puede ser transmitido consistentemente de generación en generación por dos padres que compartan una visión común.
La decisión de casarse con otro judío es hacer que las metas espirituales compartidas sean primordiales en tu matrimonio.
¿Acaso no buscan todas las religiones lo mismo, cada una de acuerdo a sus creencias específicas?
Esta columna de opinión apareció originalmente en cnn.com
(12) Anónimo, April 20, 2020 12:56 PM
articulo Jonathan Rosemblum
Excelente. Describe ese sentimiento espiritual de transmitir valores , de padres convencidos de su fe
(11) Jaime Ventura, December 25, 2019 1:55 PM
Casamientos mixtos
yocreo que desde que yo me acuerdo de mi existencia al lado de mi padre: Alberto Ventura, cuando alguna vez sali con una joven catolica, la observacion de el fue: "Jaime, durante 3000 anios cuidamos nuestra desendencia, aunque no pienses casarte con ella, no continues, no es correcto para ella ni para ti" Una persona correcta, estoy orgulloso de haber sido su hijo.
.
(10) Elvira, May 17, 2019 7:51 PM
Casamiento con no judio
Gracias por lavinformacion. Muy útil
(9) Anónimo, July 21, 2014 5:29 PM
Asimilacion
LA ORIENTATACION Y FORMACION DEBE HACERSE DESDE LA SEMILLA.
EN LOS ESTADOS UNIDOS SE HAN PERDIDO MAS JUDIOS QUE EN EL HOLOCAUSTO...HASTA LA FECHA.
(8) Anónimo, February 21, 2014 12:33 AM
Yo soy tercera generacion de una familia mixta asimilada al extremo. Naci judia gracias a D-s. En una familia que cree que me converti aunque sea judia desde mi nacimiento,quiero decir que el que tuvo la suerte de ser educado al menos sin haber sido privado de su identidad, que por favor, la mantenga. Para que los futuros descendientes tengan mejores posibilidades, que puedan conocer la verdad adentro de casa y no afuera de ella.Haganlo por sus hijos.
(7) carla filippini, February 6, 2014 6:39 PM
me interesa aprender sobre la religion judia!
muy interesantes los comentarios...
(6) elizabeth noemi schulz illanes, February 6, 2014 4:11 PM
yair
no me quedo muy claro el tema si es bueno o no para el pueblo judio, casarse con una no judia, por un lado alabas el hecho de que un goy es amado por dios y respetado por los judios, por el solo hecho de amar y seguir la doctrina judia, y por otro , lamentas que practicamente el pueblo va por el camino de la existincion por culpa de los matrimonios mixtos, la verdad pienso que yair es el mejor ej, de lo que es ser judio,si la chica se enamoro de el, a pesar del gran sentimiento xenofobico que al parecer a aumentado ultimamente, es pork el ha demostrado que ser judio, obviamente no obedece a toda la publicidad negativa que el mundo quiere dar de los mismos. te felicito yair¡¡¡¡
(5) natalio daitch, February 6, 2014 11:36 AM
matrimonios mixtos, relaciones mixtas
Hace tiempo atràs yo tambièn publique varias notas al respecto.Coincido con que los mixtos son una consecuencia y no la causa.La razòn: nos guste o no la falta de educaciòn del niño en un àmbito de amor por la Torà.Es decir cuando el niño se le amputa su base o basamento de vida en su nivel inicial.
Debemos entender que el holocausto de Hitler y la asimilaciòn son los dos mayores peligros que afronta el pueblo judìo, ya que pierde el famoso recurso humano o masa crìtica.De todos modos para los creyentes la ùltima palabra la tiene D'os, nosotros los humanos debemos actuar en el campo del mundo fìsico combatiendo la asimilaciòn.La asimilaciòn mata muchas mas vidas judìas que los atentados terroristas palestinos,
Un cordial Shalom.
Myriam, September 17, 2018 1:56 AM
Matrimonios mixtos
La desgracia y peligrosidad del pueblo judío ( al que pertenezco)no está en los matrimonios mixtos. Está en su injustificado e irracional sentimiento de superioridad y xenofobia. La misma peligrosidad y desgracia que causó el nazismo y su "raza aria". La humanidad se enriquece con las diferencias. Y todas las culturas a lo largo de la historia, se van extinguiendo y cambiando.
(4) Anónimo, February 6, 2014 5:58 AM
¿Y que de los que benei anusim que regresan?
Como contraparte a la asimilación y la pérdida de la identidad judía debería recibirse con los brazos abiertos a aquellos descendientes de matrimonios mixtos que luego de varias generaciones han encontrado su identidad judía y desean unirse a su pueblo. Particularmente me refiero a los descendientes de los judíos españoles que llegaron a América desde los tiempos de la conquista española. Pero lejos de aceptarlos, se los rechaza.
Jorge Honecker, February 6, 2014 6:57 PM
?
No se de donde sacó que se rechaza a los benei anusim. Conozco muchos casos que han sido aceptados. Le sugiero que se informe sobre el tema antes de hacer propaganda gratuita.
(3) mike, February 5, 2014 10:27 PM
asimilacion
con todo respeto al comentario que hiso el señor de que su hijo se caso con una "no judia" a pesar de que estuvo en israel e hiso bar mitzvah.....me gustaria responderle que la asimilacion de su hijo en gran parte estoy seguro que fue su culpa ya que la identidad de judio se adopta en casa. respetando shabbat jagim kashrut etc....cuando estos elementos no estan firmes el niño se da cuenta que ser judio no es tan importante. bsh que mas familias hagan teshuva o que no se sorprendan si el dia de mañana sus hijos se casan "christine".
silvia, February 8, 2014 2:19 AM
asimilación
no creo que echar la culpa sea la solución. Aquellos que no somos observantes y venimos de familia judía, nos sentimos muy judíos, aún sin celebrar shabat o comer kashrut. Si nos discriminamos entre nosotros, qué podemos esperar de los demás!
(2) Anónimo, February 5, 2014 3:23 PM
CASAMIENTO MIXTO
SHALOM
ES TERRIBLE PASAR POR ESTA SITUACION.LO VIVO EN CARNE PROPIA.MI HIJO FUE A COLEGIO JUDIO , FUE A LA UNIVD BAR-ILAN, FUE A ISRAEL,DOS VECES.HIZO BAR-MITZVA .PERO SE CASO CON UNA NO JUDIA.NO LO PUEDO ACEPTAR.
Daniel, February 5, 2014 10:21 PM
Casamiento
No todo esta perdido, aun cabe la esperanza de consiga convertirse. Acuérdate de los preceptos sobre el extranjero.
(1) Max Raphael, February 5, 2014 2:14 PM
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el articulo.... el casarse con un@ judi@ no es algo racista sino mas bien algo logico. Pero citando al mismo articulo: "la vida amorosa de Yair Netanyahu es —bajo cualquier punto de vista racional—, irrelevante." "Sin embargo, los matrimonios mixtos son sólo una consecuencia, y no la causa" Entonces no entiendo tanto revuelo por el hijo de Netanyahu, nose tampoco que quieren conseguir, no entiendo por que se exacerban por una persona y no por las cifras gigantes que por ejemplo muestra esta misma pagina. Si... es triste quizas que un judio este tan alejado y que no se de cuenta de lo que esta haciendo, pero me parece que tanto revuelo y tanta parafernalia solo hace jilul hashem y separa aun mas a ham israel. Pense que este articulo tendria una postura... pero no la vi y nose a que queria llegar exactamente.