Días de ayuno decretados por los Sabios

6 min de lectura

Todo evento mundial es un mensaje para el pueblo judío y para la humanidad.

El año judío está marcado por varios ayunos comunitarios. Examinemos el rol de un taanit (ayuno) y lo que involucra.

Maimónides1 explica de esta manera el objetivo de un ayuno:

Hay ciertos días en los que todos los judíos ayunan por las tragedias que ocurrieron. Esto se hace para despertar el corazón y abrir los caminos de la teshuvá. Esto nos recuerda nuestras acciones negativas y las de nuestros antepasados, que provocaron que acontecieran esas calamidades. Cuando nos enfocamos en estos conceptos, podemos mejorar…

En el año 2004, un tsunami mortal azotó el sureste asiático, y en el 2005, una inundación destruyó gran parte de la ciudad de Nueva Orleans. En todo el mundo la gente se preguntaba: ¿Por qué Dios le hace esto a la humanidad?

Una idea básica de la consciencia judía es que todo lo que ocurre en el mundo es orquestado por Dios. Ya sea un desastre natural, una guerra, una caída económica, una crisis política o cualquier otra catástrofe, todo debe verse como un mensaje para el pueblo judío y para la humanidad. Dios ama a la humanidad y quiere que prosperemos y que tengamos éxito. Pero a veces envía un mensaje duro para recordarnos que debemos enderezar nuestro camino.

En la antigüedad, los profetas designaron ayunos en ciertos días en los que ocurrieron tragedias nacionales como un medio para llevarnos a la introspección. Exploraremos este tema más adelante en este artículo.

Abstenerse de comer

En los días de ayuno (a excepción de Iom Kipur y Tishá Beav), está prohibido comer y beber desde el alba (unos 75-90 minutos antes del amanecer) hasta el anochecer (unos 25-50 minutos después de la puesta de sol, dependiendo de la ubicación). 2

Dios creó el universo para nuestro beneficio. Él quiere que tengamos placer. El Talmud dice que después de morir, nos preguntarán si probamos todos los frutos deliciosos,3 y que aquél que jura abstenerse del vino (un nazir) se considera un pecador por no disfrutar del mundo de Dios.4

Sin embargo, muchas veces después de una gran comida nos resulta difícil enfocarnos en algo, fuera de la sensación de saciedad en nuestro estómago. Para asegurarnos de aprovechar como corresponde estos días especiales de introspección, en esos días no comemos ni bebemos. Eso permite que nuestra mente esté libre de las limitaciones materiales y podemos enfocarnos más fácilmente en el importante mensaje del día, tanto a nivel individual como nacional. La abstinencia de los alimentos es un medio para lograr este objetivo.5

En los días de ayuno, todos los adultos judíos sanos deben abstenerse de comer y de beber. Los niños menores de 13 años y las niñas menores de 12 no necesitan ayunar.6 También están exentos del ayuno los adultos que sufren algún problema de salud que pueda llegar a agravarse por el ayuno.7 En algunos casos, si el ayuno hará que la persona sienta sufrimiento físico, también está exenta de ayunar.8 Las mujeres embarazadas y que amamantan tampoco tienen que ayunar.9 Dado que estas leyes son complejas, es importante buscar la guía de un rabino.

Para quienes deben ayunar, hacerlo no es tan difícil como parece. De hecho, muchos dietistas recomiendan ayunar ocasionalmente para limpiar el tracto gastrointestinal. Pero lo más importante es que el ayuno nos brinda una oportunidad para enfocarnos en las calamidades de la vida y en lo que debemos hacer al respecto.

Días de ayuno: ¿Cuándo y por qué?

El día de ayuno más famoso es Iom Kipur. Sin embargo, Iom Kipur cuenta con reglas especiales. Por lo tanto, no se debe aplicar a Iom Kipur el material de este artículo. Para información sobre Iom Kipur, recomendamos consultar: Las leyes de la vida cotidiana – Las festividades, Parte 3.

En el año judío hay cinco ayunos dictaminados por los Sabios (rabínicos):

Diez de Tevet – Este día marcó "el comienzo del fin" del Primer Templo. Nebujadnetzar (Nabucodonosor), el malvado rey de Babilonia, sitió Jerusalem. La Ciudad Santa no tenía comida ni agua, y los débiles soldados judíos no lograron proteger la ciudad.10 Este sitio comenzó el diez de tevet. Para marcar el comienzo de la caída de Jerusalem, los profetas establecieron este día como un día de ayuno y de duelo.11

Diecisiete de Tamuz – Durante el sitio a Jerusalem, los soldados romanos lograron romper las murallas de la ciudad y desde ese momento la destrucción de Jerusalem fue sólo cuestión de tiempo.12 Además, unos 900 años antes, este fue también el día en que Moshé rompió las Tablas en el Monte Sinaí en respuesta al pecado del Becerro de Oro. Por estas y otras tragedias, el 17 de tamuz se recuerda anualmente con ayuno y duelo.

Tishá Beav – Desde el pecado bíblico de los espías,13 el nueve de av fue "designado" para tragedias judías. La peor calamidad fue la destrucción de ambos Templos. Entre muchas otras tragedias que ocurrieron en este día14 se encuentra la expulsión de los judíos de España.

NOTA: Para que quede más claro, hay un ensayo separado (Las Leyes de la vida cotidiana #42) dedicado al período de las tres semanas, desde el Diecisiete de Tamuz hasta Tishá Beav.

Ayuno de Guedalia – Después de la destrucción del primer Templo, los victoriosos babilonios exiliaron a la mayoría de los judíos. A una pequeña cantidad de judíos le permitieron permanecer en Israel bajo el liderazgo de Guedalia ben Ajikam. Los babilonios designaron a este recto líder judío como gobernador de Judea y parecía que la presencia judía en Tierra Santa tenía esperanzas. Sin embargo, en el año 423 AEC, el rey de un país vecino persuadió a un príncipe judío para que asesinara a Guedalia. A Guedalia le advirtieron el peligro, pero en su rectitud él no creyó que otro judío pudiera tratar de quitarle la vida.

Como consecuencia del asesinato, todos los judíos que quedaban en Israel fueron obligados a irse y la tierra quedó completamente inhabitada durante los 52 años siguientes. Esta tragedia ocurrió en el tercer día de tishrei, y se conmemora anualmente el día posterior a Rosh Hashaná.15

Taanit Ester – Cuando los judíos estaban dispersos por todo el reino persa, el malvado Primer Ministro Hamán decretó que el 13 de adar los antisemitas del mundo tendrían permitido aniquilar a todos los judíos. El Rey Ajashverosh autorizó su decreto. Gracias a los esfuerzos de Mordejai y Ester, y a través de la milagrosa intervención Divina, posteriormente se decretó que los judíos tenían permitido defenderse contra sus enemigos.

Esta batalla generó un gran peligro para el pueblo judío, que ayunó y volvió en teshuvá para que Dios lo salvara. En conmemoración, también nosotros ayunamos este día, el 13 de adar, que es el día previo a Purim.16

Plegarias especiales

En los días de ayuno se dicen algunas plegarias especiales. En la Amidá se agrega un párrafo llamado Anenu, en él le pedimos a Dios que pase por alto nuestros errores morales y que nos juzgue favorablemente debido a nuestro ayuno. Esta plegaria se dice en los rezos de Shajarit y en Minjá17 (en la Amidá silenciosa, los ashkenazim sólo la dicen durante Minjá.)18 Sólo la persona que todavía está ayunando puede decir Anenu.19. Quien olvidó decir Anenu no debe repetir la Amidá.20

En algunas comunidades, en las mañanas de ayuno se recitan súplicas adicionales llamadas selijot.21 Estas adiciones poéticas sirven para inspirarnos a volver en teshuvá e incluyen la recitación de los 13 Atributos de Misericordia Divina. Dios le enseñó esta sección a Moshé después del pecado del Becerro de Oro, y le dijo que cuando el pueblo judío estuviera en una crisis debe recitar estos atributos y Él responderá al pedido del pueblo.22 Esta fórmula sólo se puede decir ante la presencia de un minián.23

Después de la Amidá se recita Avinu Malkeinu, tanto en el servicio de Shajarit como en Minjá.24 A continuación se realiza una lectura especial de la Torá (en Shajarit y en Minjá) con el relato en el cual Moshé rompió las tablas e incluye los 13 Atributos de Misericordia.25


Notas:  

  1. Rambam Taanit 5:1

  2. Estos tiempos pueden variar mucho, dependiendo donde uno se encuentra en el planeta. Para saber los tiempos precisos del alba (alot hashájar) y del anochecer (tzet hacojavim) en tu ciudad, descarga un simple software de calendario judío en: https://www.aishlatino.com/calendario-judio/Calendario-Judio.html

  3. Talmud Ierushalmi (al final de Kidushín)

  4. Talmud – Taanit 11a

  5. Mishná Brurá 549:1

  6. Mishná Brurá 550:5. Para más detalles, ver Leyes de la vida cotidiana – Los niños

  7. Óraj Jaim 554:6

  8. Óraj Jaim 550:1

  9. Óraj Jaim 550:1

  10. Reyes II (cap. 25); Nosotros en el tiempo

  11. Rambam Taanit 5:2. Otras dos razones son que este día es el iórtzait del profeta Ezra y que en este día se tradujo la Torá al griego

  12. En la era del Segundo Templo, los muros de Jerusalem fueron traspasados el 17 de tamuz, pero durante la era del Primer Templo fueron traspasados el 9 de tamuz. Ayunamos sólo el 17 porque la destrucción del Segundo Templo fue peor: el exilio actual lleva miles de años. Ver Reyes II (cap. 25), Rambam (Taanit 5:2) y Nosotros en el tiempo

  13. Números (cap. 13-14)

  14. Reyes II (cap. 25); Rambam (Taanit 5:3). Para más información sobre este día ver Nosotros en el tiempo (Feldheim)

  15. Jeremías (cap. 40); Rambam (Taanit 5:3). Más información sobre este incidente en History of the Jewish People: the Second Temple Era (Mesorah Publications, 1982) páginas 15-16

  16. Mishná Brurá 586:2, basado en Rambam (Taanit 5:5); Rosh (Meguilá 1:1). Dos explicaciones sobre el origen del ayuno de Ester (en hebreo) se encuentran en Binu shnot dor vador, de Rav N.D. Rabinowich (Feldheim) (pág. 253), y Meor Israel de Rav Ovadia Iosef (vol. 3, pág. 275)

  17. Óraj Jaim 566:1

  18. Óraj Jaim 565:3

  19. Biur Halajá 565:1

  20. Óraj Jaim 565:2

  21. Óraj Jaim 566:4

  22. Rashi (Éxodo 33:19)

  23. Óraj Jaim 565:5. Si se lo lee con la melodía de la lectura de la Torá, se lo puede decir individualmente

  24. Aruj HaShulján (Óraj jaim 566:8)

  25. Óraj Jaim 566:1

 

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