¿Qué opina el judaísmo sobre los estornudos?

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Hay muchas supersticiones respecto al estornudo. ¿Cuál es la opinión del judaísmo?

Hay muchas supersticiones respecto al estornudo. En la Grecia Antigua pensaban que el estornudo contenía señales proféticas de los dioses. En la cultura china consideran que el estornudo es una señal de que le quitaron algo a quien estornuda en ese mismo momento. ¿Qué opina el judaísmo sobre los estornudos?

El Rabino de Aish responde:

En Génesis 48:1 está escrito que Yaakov se enfermó. ¿Por qué la Torá necesita enseñarnos esto? Porque hasta ese momento nunca nadie se había enfermado como una señal de una muerte inminente. Hasta ese entonces, la persona iba caminando, estornudaba y moría en el instante. Pero Yaakov rezó para que hubiera un período de enfermedad previo a la muerte, una señal que le advirtiera a la persona que había llegado el momento de realizar los “preparativos finales”.

¿Por qué el estornudo causaba la muerte? Porque al crear la humanidad, "Dios insufló en la nariz de Adam el hálito de vida" (Génesis 2:7). Por lo tanto, cuando la persona estornudaba, el alma salía por el mismo lugar que había entrado originalmente, y en consecuencia la persona moría. (Ver Radal).

Interesantemente, en tiempos más recientes, antes de que hubiera antibióticos, un estornudo era señal de un gran peligro. El estornudo era una señal de que la persona estaba resfriada. Si el estornudo derivaba en una neumonía (lo que ocurría a menudo) entonces a la persona le quedaban unos pocos días de vida.

En la actualidad, cuando una persona estornuda acostumbramos a decir "salud" o algo similar (en hebreo decimos "labriut", ‘para tu salud’), porque en el pasado el estornudo era una señal de peligro mortal.

A propósito, el Código de Ley Judía (OJ 103:3) dice que estornudar en medio de la Amidá (la plegaria silenciosa) es una buena señal. Para más información, ver Pirkei deRabí Eliezer 52, Talmud Baba Metzía 87a, Sanedrín 107b, Brajot 53a.

¡Labriut!

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