Un Rollo de Torá para Rav Noaj

Los más vistos

4 min de lectura

Un digno tributo al extraordinario legado de Rav Weinberg.

Nuestros santos libros nos enseñan que el número de letras en un rollo de Torá son 600.000 – igual al número de almas que salieron de Egipto. Solamente cuando el pueblo judío llegó al nivel de 600.000 personas ellos se convirtieron en Klal Israel (el cuerpo colectivo de Israel). Cada alma judía a través de la historia tiene su raíz espiritual en una de las almas de aquellos que vivenciaron la liberación de Egipto. De este modo, un rollo de Torá abarca y unifica todas las raíces de almas de Klal Israel.

Ningún hombre en nuestra generación dedicó cada fibra de su ser a Klal Israel en mayor medida que Rav Noaj Weinberg, de bendita memoria. En su elogio, Rav Najum Braverman, un anterior estudiante de Aish HaTorá, comparó a Rav Noaj con Rav Mijoel Ver Weismandl, quien saltó del tren que lo llevaba a él y a su familia a Auschwitz, para incitar a todos a ejecutar su plan de bombardear las vías férreas hacia Auschwitz. Pocos de nosotros hubiésemos saltado del tren, dijo Rav Braverman, pero el amor de Rav Noaj por el pueblo judío era tan grande, que no habría habido opción imaginable.

Incluso en su lecho de muerte, muy adolorido, Rav Noaj no tenía tiempo para recordar el camino recorrido con aquellos más cercanos a él o para reflexionar sobre el pasado. Él aún estaba ideando planes para salvar al pueblo judío e intentando reclutar a aquellos más cercanos a él en el club de los "diez hombres" que cambiarían el mundo judío.

"Él fue", dijo Rav Itzjak Berkowitz, "la persona más grandiosa que conocí". Sus necesidades y deseos personales nunca entraban en sus cálculos – solamente las necesidades de Klal Israel, y era implacable consigo mismo.

Su mensaje fue: "Toma responsabilidad", e inculcó en sus alumnos un deseo de cambiar el mundo.

Rav Noaj enseñó que la frase de nuestros Sabios “bishvilí nivrá olam” – “para mí se creó todo el mundo" significa que cada uno de nosotros es responsable por el mundo entero. Su mensaje fue: "Toma responsabilidad", e inculcó en sus alumnos un deseo de cambiar el mundo. Ese espíritu aún prevalece en Aish HaTorá hoy en día. Desde el momento en que los alumnos entran, se les enseña a pensar en cómo ellos pueden hacer una diferencia. "Si no tienes al menos diez planes de ese tipo en tu cabeza en cualquier momento", solía decirles Rav Noaj a sus alumnos, "no has comenzado a pensar seriamente".

Primero, él intentó hacer que los recién llegados se sintieran miembros del pueblo judío, con responsabilidades para con la nación judía. Involucrarlos en pelear por el pueblo judío era crucial para el proceso. Estudiantes de Aish fundaron Hasbara Campus Felowships para proveerles a estudiantes judíos herramientas para defender y abogar por Israel en campus universitarios. Honest Reporting, un regulador en contra de la parcialidad anti-Israel en los medios de comunicación, fue otro retoño de Aish.

Otros ex-alumnos de Aish han producido algunos de los documentales más poderosos y más ampliamente vistos sobre la amenaza mundial del Islam radical y el peligro de Irán – temas que preocuparon mucho a Rav Noaj en sus últimos años. Para él, el Islam radical y el poder nuclear de Irán eran los temas más urgentes porque sin la supervivencia física del pueblo judío es imposible que los judíos cumplan su misión Divina entregada en Sinaí.

El Islam radical e Irán pueden haber sido los temas más urgentes, pero no los más importantes. Regresarle sus hijos a Dios siempre fue la prioridad de Rav Weinberg. "Nada le trae más placer a Dios que reunirse con sus hijos", enseñó Rav Noaj, y él no dejó de pensar en cómo hacerlo.

Los seminarios Discovery de Aish HaTorá probaron ser una de las mayores herramientas de impacto que se han desarrollado para llegar a grandes números de judíos. Cientos de miles asistieron a los seminarios, y casi un 20% estaban bien encaminados hacia una completa observancia de Shabat en encuestas de seguimiento. Él apreciaba el potencial de Internet para bien, tanto como para mal, y Aish.com es uno de los más grandes proveedores de contenido judío del mundo hoy en día, con cientos de miles de suscriptores. El Proyecto Inspire, reclutando a miles de judíos religiosos y proveyendo ejemplos vivos de Torá para aquellos que nunca han sido expuestos a ella, es el cumplimiento de un sueño de Rav Noaj de toda la vida de crear no solamente una organización o una institución, sino un movimiento que involucra a todos los judíos.

Para él, no importaba de dónde vino la idea, si fue de él o de alguien más. Si tenía el potencial de llegar a grandes números de judíos, Rav Noaj era parte de ella. Él proveyó capital inicial para decenas de organizaciones, a pesar de llevar sobre sus hombros una enorme carga de recaudación de fondos y a menudo deudas de muchos millones de dólares. Cuando Lev L'Ajim se acercó a él con un plan para matricular a niños religiosos laicos en escuelas religiosas, Rav Noaj les dio el cuarto de millón de dólares que necesitaban para comenzar.

Él tenia la habilidad de encontrar el pintele yid (el alma judía) en cada judío. Las apariencias externas nunca nublaron su visión. Un joven llegó a Aish HaTorá siendo un musulmán sufi, cargando su alfombra para rezar cinco veces al día hacia la Meca; otro apareció en Aish luego de un viaje de siete años navegando alrededor del mundo en un bote para dos personas; y un tercero le dijo a Rav Noaj en su primera reunión que había sido persuadido por sus profesores en la escuela Divinity de Harvard para convertirse al cristianismo. Todos se convirtieron a su debido tiempo en profesores en Aish HaTorá o en alguna de sus sucursales asociadas.

Rav Weinberg no tenía paciencia para aquellos que no compartían su visión de “unidad judía” o que no apreciaban que la realización del destino judío requiere a cada judío.

Rav Weinberg buscaba regresar cada letra al rollo de Torá de Dios. Más de 100.000 personas escribieron para agradecerle por el impacto que tuvo en sus vidas y para ofrecer sus plegarias, mientras él luchaba contra el cáncer que finalmente lo mataría. Un hermoso rollo de Torá se ha encargado y casi completado en honor a Rav Noaj Weinberg. Todas esas "letras" que Rav Noaj regresó ahora tienen la oportunidad ellos mismos de escribir una letra en un Sefer Torá en honor a su tercer yortzait.

Todos están invitados a participar en esta oportunidad especial de dedicar el nuevo rollo de Torá en honor a Rav Noaj Weinberg zt''l. hay varias oportunidades de dedicación disponibles comenzando en USD $18. Aquellos que contribuyan USD $100 o más serán inscritos en un Rollo de Honor especial en el magnifico World Center de Aish HaTorá frente al Muro de los Lamentos y una página de dedicación en la próxima biografía de Rav Weinberg por Jonathan Rosenblum. Visita www.rabbiweinbergtorah.com para donar (sitio en inglés).

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.