El Gefilte Fish de la Bobe Irma

2 zanahorias
1 cebolla grande
1/2 taza de agua
1 huevo crudo
1/2 taza de harina de matzá
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de de pimienta.
1 kilo de pescado fresco molido-- o carpa, o una mezcla de carpa, un pescado de carne blanca y/o lucio. Los pescados pueden mezclarse. La perca del Nilo es un nuevo agregado a nuestra lista de pescados. La perca del Nilo se usa solo.

Moler juntos todos los ingredientes, y luego mezclar con el pescado molido. En este punto al pescado se le puede dar forma cilíndrica – de aproximadamente 8cm. de ancho y 30 cm. de largo - envueltos fuertemente en papel de aluminio para su congelación. El pescado congelado puede ser cocinado con la forma cilíndrica. Con ésta forma es fácil cortar el pescado para adquirir porciones individuales. También pueden formarse óvalos del tamaño de una pera. Arrojar en el caldo hirviendo y permitir que se cocinen lentamente durante 2 horas. Dejar que se enfríe antes de quitar las pelotas de pescado del caldo.

 

Caldo para Cocinar el Gefilte Fish

4 tazas de agua
4 zanahorias
3 cebollas
1 cuchara de sal
1 cucharadita de pimienta
2 cucharadas de azúcar
Espinazo y cabeza de pescado.

Hervir y agregar el pescado en forma de pelotas o cilindros.

Servir con rábano picante sobre una base de lechuga. Una rebanada de zanahoria cocida le da color al plato.

Hacer gefilte fish es un desafío. Mi madre lo hacía – mi abuela lo hacía – por lo tanto, yo tengo que hacerlo. Para poder convertirme en una real Balabusta (la mujer de la casa) tenía que probarme a mí misma en la cocina. La jalá, la sopa de pollo, y el gefilte fish no pueden faltar. Una vez que ya los cocinaste, los probaste y fueron un éxito, entonces sabes que ya estás en buen camino para convertirte en una Balabusta. La primera vez que lo hice yo estaba muy orgullosa. Pero como toda hija, necesitaba que mis padres lo aprobaran. En esa época vivíamos en Worcester, MA y mis padres vivían en Camden, NJ. Yo decidí hacer lo que mi hermana Helen hizo una vez – ella tenía lilas en su jardín, y esas flores son una de las favoritas de mi madre. Cada año, ella cortaba las primeras flores que salían, las envolvía bien y las mandaba desde Washington, DC a mi madre que vivía en New Jersey.

Yo, cuidadosamente envolví un frasco de este manjar recién hecho y lo mande por correo aéreo, en una entrega especial. (Esto fue antes del servicio de entrega nocturna). Un par de días después, recibí una llamada de mi madre y mi padre, diciéndome cuán delicioso estaba el pescado. Yo estaba asombrada. Años después ellos finalmente me dijeron la verdad... llegó estropeado, pero ellos no quisieron herir mis sentimientos. Hice otra tanda mientras ellos estaban visitándome y recibí finalmente su aprobación total.

Extraído de "Adventures in Bubby Irma's Kitchen" (Targum Press)

 

"Gefilte Fish Dulce"

500 gramos de pescado molido o 1 kg. de Pescado entero (carpa, carpa plateada, o un pescado de carne blanca y lucio)
1/2 taza de harina de matzá
Pimienta negra a gusto
4 cucharadas de sal
6 cucharadas de azúcar
2 huevos
1 zanahoria
3 cebollas
Aceite

Cortar 2 cebollas. Freírlas en una pequeña cantidad de aceite en un sartén a fuego bajo, hasta que las cebollas estén blandas y translúcidas, pero no color marrón. Si utiliza el pescado entero, limpiar y moler el pescado. Moler las cebollas fritas. Mezclar bien el pescado con las cebollas. Añadir la harina de matzá, los huevos, las 3 cucharadas de azúcar, las 2 cucharadas de sal, y la pimienta negra. Dejar reposar por 15 minutos. Llenar una olla, de tamaño mediano, con agua hasta la mitad. Añadir la zanahoria cortada, 1 cebolla cortada, 2 cucharadas de sal, 3 cucharadas de azúcar, y la pimienta negra. Hervir el caldo. Hacer pelotas de pescado con las manos mojadas, colocar las pelotas en el caldo hirviendo. Cocinar por 45 minutos a fuego lento. Cuando la mezcla se haya enfriado, verter el caldo en un frasco y refrigerar hasta que el líquido se convierta en gelatina. Use la gelatina como aderezo. Rinde para hacer 15 porciones.

Variación: Gefilte Fish picante al horno: Mezclar 1/2 taza de salsa de tomate, 1/2 taza de agua, sal y pimienta a gusto. Derramar sobre las piezas de gefilte fish cocinado. Hornear durante 1/2 hora 175 grados.

 * * *

"El Gefilte Fish de Claire" (hecho en un procesador de comida)

2 cebollas medianas
6 cucharadas de agua fría
1 zanahoria grande
1 cucharadita y 1/4 de sal (ó menos)
750 gramos de pescado molido
1/2 cucharadita de pimienta
3 huevos
3/4 de cucharadita de azúcar ( ó menos)

Esta es una receta rápida y fácil, donde el pescado es horneado en lugar de hervido, evitando ese "olor a pescado".

Poner las cebollas y zanahorias en el procesador de comida, hasta que estén bien mezcladas, aproximadamente por 10 segundos. Agregar el pescado (una mezcla de pescado de carne blanca y lucio queda muy bien – es rápido y fácil si usted lo compra ya molido en su pescadería local - las tiendas que atienden una clientela judía fija lo tendrán preparado de miércoles a viernes), y procesar por 20 segundos. Luego añadir y procesar el resto de los ingredientes durante 15 segundos, raspando los lados del recipiente si fuera necesario. Poner la mezcla en una olla aceitada (20 x 25 cm.), y cocinar al horno a 165 grados durante 1 hora y 1/4, cubriendo con papel aluminio durante la última ½ hora para evitar que se seque. Cuando esté listo debería verse ligeramente marrón, y si se le inserta un cuchillo al medio, éste debería salir limpio. Cuando este frío, córtelo en pedazos rectangulares. Servir frío.

Decorar el gefilte fish con ramitas de perejil, poner en un plato con una base de lechuga, o añadir algunos tomates pequeños sobre el plato para agregar un poco de color. En lugar agregar solamente rábano picante, trate de llenar un plato de 3 compartimentos con rábano picante rojo, rábano picante blanco, y alguna mayonesa picante (la receta está a continuación).

 ***

"Mayonesa Picante"

Mayonesa Light o normal
Páprika
Mostaza
Pimienta
Ajo en polvo

Agregar todas las especias a la mayonesa y revolver hasta que esté mezclado perfectamente. Servir frío con el pescado.

 * * *

"Pescado al Curry"

500 gramos de pescado congelado
1/2 cucharadita de polvo de curry
1 cucharadita de polvo de ajo
2 manzanas
1/2 taza de pasas
2-4 cucharadas de aceite
Sal a gusto

Cualquiera, o todos, de los siguientes ingredientes (pero no más de 2 tazas en total): cebollas, zanahorias, tomates, zapallitos, choclo (maíz desgranado), porotos, champiñones.

Precalentar el horno a 175 grados. Cocinar el pescado hasta que esté listo, mientras tanto cortar en cubos y freír las verduras y la fruta en una cantidad pequeña de aceite. Agregar el curry, el ajo en polvo y la sal. Derramar sobre el pescado frío. Servir caliente o frío. Rinde 5 porciones.

 * * *

"Pescado Marroquí"

2 cebollas, finamente cortadas
6 filetes de merluza
Aceite
Una pizca de páprika dulce
3 tomates, finamente cortados
2 dientes de ajo aplastados o 1 cuchara de ajo en polvo
Sal
1 cuchara de cúrcuma
Un ají o ají en polvo
Pimienta (opcional)
Jugo de ½ limón
Aceitunas (opcionales).

Poner las cebollas en una olla con un poco de aceite y freírlas a fuego bajo hasta que estén blandas. Añadir los tomates, tapar y cocinar a fuego bajo durante unos minutos. Añadir las especias y el jugo de limón. Poner el pescado por encima, rociar con un poco de páprika, y mezclar con las especias, el tomate y la cebolla. Cubrir y cocinar a fuego bajo durante media hora. Decorar con aceitunas. Rinde 6 porciones.

Las recetas fueron extraídas de "Taste of Shabbos: The Complete Cookbook" - por la Organización Femenina de Aish HaTorah.