Bamidbar 5779

5 min de lectura

Bamidbar (Números 1:1-4:20 )

El semanario electrónico más popular del mundo judío, con más de 300.000 lectores.

¡Buen día! En la noche del sábado 8 de junio comienza la festividad de Shavuot. (Izkor en Israel se dice el domingo 9 y fuera de Israel el lunes 10 de junio). En Shavuot celebramos el aniversario de la entrega de la Torá al pueblo judío en el Monte Sinaí hace 3330 años. Es un momento adecuado para volver a comprometernos con el estudio de la Torá. (Vale la pena ir a Aishlatino y en la pestaña “Fiestas Judías” hacer clic en Shavuot).

Preguntas y Respuestas: ¿Qué es Shavuot y cómo lo celebramos?

 

La Torá llama a Shavuot “la fiesta de las semanas” (Números 28:26). La misma palabra Shavuot en hebreo significa “semanas” y se refiere a las siete semanas que contamos desde el segundo día de Pésaj (cuando se llevaba la ofrenda del Ómer de cebada) hasta la festividad de Shavuot. Esta es una de las tres festividades de peregrinaje o Regalim (las otras dos son Pésaj y Sucot) cuando cada persona de la tierra de Israel debía subir a Jerusalem para celebrar la festividad en el Beit HaMikdash, en el sagrado Templo de Jerusalem.

La Torá es la savia vital del pueblo judío. Nuestros enemigos siempre supieron que cuando los judíos dejan de estudiar Torá, es inevitable que nos asimilemos. Sin conocimiento no hay compromiso. Uno no puede amar lo que no conoce. Una persona no puede hacer ni entender lo que nunca aprendió.

Al judío se le ordenó estudiar Torá de día y de noche y enseñarla a sus hijos. Si un judío desea que su familia sea judía y que sus hijos se casen con otros judíos, entonces debe integrar a su vida un programa de estudio de la Torá e implementar sus enseñanzas en su hogar y en su comportamiento. Podemos decirles cualquier cosa a nuestros hijos, pero sólo si ellos ven a sus padres estudiar y cumplir mitzvot heredarán el amor por ser judíos. Recuerda: un padre sólo le debe tres cosas a sus hijos: ejemplo, ejemplo y ejemplo.

¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad para crecer y reforzar nuestra identidad judía? De la misma manera que un bebé se arrastra, luego gatea y comienza a caminar, así también debe ser el proceso con las mitzvot (los mandamientos). Una persona debe asumir una mitzvá más, cumplirla bien y construir sobre ella. A continuación presento algunas mitzvot que puedes llegar a elegir y disfrutar…

Algunas sugerencias

 

1. ¡Lee la Torá! Dios te la entregó como un regalo. La Torá es el manual de instrucciones para la vida: cómo ser feliz, cómo elegir la pareja correcta, cómo hacer que funcione tu matrimonio, cómo educar a tus hijos con valores, cómo disfrutar más de la vida. Puedes conseguir una buena edición del Jumash con traducción al español.

2. Asiste a una clase de Torá. También puedes escuchar grabaciones de clases. Compra una copia de Pirkei Avot (Ética de los Padres) y lee cada día una página. ¡Allí encontrarás concentrada la sabiduría de la vida!

3. Asegúrate que tienes una mezuzá kasher por lo menor en la puerta de entrada. (Un hogar judío debe tener mezuzot en todas sus puertas, excepto en los baños). Estudia el significado profundo de la mezuzá y reflexiona sobre él cuando observes la mezuzá.

4. Elige un alimento no kasher que dejarás de comer… sólo porque eres judío.

5. Lee el Shemá y los tres párrafos siguientes por lo menos una vez al día. Aprende el significado de las palabras y de las ideas que incluye. Esto cambiará tu perspectiva y tus actitudes.

6. Haz algo para que el Shabat sea especial: enciende dos velas con la bendición correspondiente antes de la puesta del sol, comparte una cena familiar de Shabat en la noche del viernes y haz kidush y hamotzí (la bendición antes de comer la jalá, el pan especial de Shabat). Puedes encontrar varias guías que te ayudarán a cumplir el Shabat.

El Talmud dice: “Todos los comienzos son difíciles”. Si necesitas ayuda o tienes preguntas, por favor puedes escribirme un e-mail a kp@aish.com. Para conseguir libros o mezuzot, acude a la librería judaica local.

En Shavuot se acostumbra a permanecer despierto toda la noche estudiando Torá. Virtualmente todas las sinagogas y ieshivot tienen un programa de estudio durante toda la noche que culmina con Shajarit, la plegaria matutina. La razón de esto es que la mañana en que el pueblo judío recibió la Torá en el Monte Sinaí, se quedaron dormidos. Ahora podemos rectificar la tendencia a ceder a nuestros deseos demostrando nuestra decisión de estudiar toda la noche. Esta es una experiencia muy significativa que puedes compartir con tus hijos. Sería maravilloso si puedes encontrar una sinagoga, ieshivá o centro comunitario con un programa para esta noche. Por lo menos, lee a tu familia la historia de la entrega de la Torá (Éxodo 19:10-20:23). Para leer más sobre Shavuot, ve a Aishlatino.com.

***

La porción semanal de la Torá

Bamidbar, Números 1:1 – 4:20

En el segundo año de travesía por el desierto, Dios les ordenó a Moshé y a Aharón contar a todos los varones israelitas que tuvieran entre 20 y 60 años. Había disponibles 603.550 hombres para el servicio militar. La tribu de Levi estaba exceptuada debido a sus tareas especiales como líderes religiosos. (Probablemente de aquí surgió que los países otorgan permisos especiales al clero).

Las doce tribus reciben órdenes respecto a su formación (tres tribus a cada lado del santuario portable) para acampar y para viajar.

A los 22.300 levitas se les ordenó servir en el Santuario. La familia de Guershón debía transportar las coberturas del Santuario. La familia de Kehot llevaba el Arca, la Mesa, la Menorá y los Altares. La familia de Merari transportaba las tablas, los pilares, los tornillos y los zócalos.

***

Devar Torá

 

Basado en Growth Through Torah de Rav Zelig Pliskin

La Torá dice:

“Y Dios le habló a Moshé en el desierto de Sinaí” (Números 1:1)

¿Por qué la Torá especifica que esto ocurrió en “el desierto” de Sinaí? ¿Qué importancia tiene el lugar donde les habló?

El Midrash Bamidbar Rabá comenta sobre este versículo que “quien no se vuelve a sí mismo abierto y libre como un desierto no será capaz de adquirir sabiduría y Torá”. Esto se refiere a tener la cualidad de la humildad, lo que le permite a la persona aprender de todos y enseñar a todos.

Una persona arrogante sólo estará dispuesta a aprender de alguien que considere digno de su honor. Una persona humilde sólo se preocupa por adquirir conocimiento de Torá y estará agradecida de aprender nuevas ideas incluso de alguien que tenga menos conocimientos que ella.

El Midrash enseña que la Torá fue entregada en el Monte Sinaí porque es la montaña más baja. Esto simbólicamente enseña que quien desea recibir sabiduría debe ser humilde. Si uno está “lleno” de sí mismo, queda muy poco lugar para cualquier otra cosa.

***

Encendido de Velas

Israel: 31 de mayo

Fuera de Israel: 7 de junio

(O consultar: www.aishlatino.com/sh/hedv/109619944.html)

Jerusalem 6:59
Barcelona 9:04 – Bogotá 5:48 - Buenos Aires 5:32
Caracas 6:30 - Ciudad de México 7:55 - Guatemala 6:12
Los Ángeles 7:45 – Madrid – 9:24 PM
Miami 7:53 - Montevideo 5:22 – Nueva York 8:07
Panamá 6:17 - San José (Costa Rica) 5:37 – Santiago 5:23

Cita de la semana

Es posible que no podamos alargar nuestras vidas, pero podemos hacer mucho por profundizarlas y ampliarlas

Shabat shalom, Rav Kalman Packouz


Para suscribirte a la serie Shabat Shalom Semanal, haz clic aquí 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.