¡Buen día! ¿Sabían que los árboles no sólo tienen cumpleaños, sino que también tienen su propio “año nuevo”? El domingo 20 de enero a la noche comienza Tu Bishvat (el día 15 del mes hebreo de shevat) y es el año nuevo de los árboles.

El 15 de shevat es el año nuevo de los árboles. En la época del Templo sagrado en Jerusalem, esta fecha se utilizaba para calcular el año de diezmo de los árboles frutales. El Talmud nos dice que en esta fecha el árbol deja de absorber agua de la tierra y en cambio se nutre de su propia savia. Para saber la edad del árbol con respecto a orlá (Levítico 19:23) (cuándo está permitido comer el fruto de los árboles que tienen por lo menos cuatro años), se calcula desde Rosh Hashaná.

¿Cómo celebramos Tu Bishvat? Comemos frutos, especialmente los frutos por los cuales la Torá alaba a la Tierra de Israel: “Una tierra de trigo, cebada, vides, higos y granadas; una tierra de olivas y miel (de dátil)… Comerás y te saciarás y bendecirás a Hashem tu Dios por la buena tierra que Él te entregó” (Deuteronomio 8:8-10). El pueblo judío se alegra con los frutos, la Tierra y el Creador que nos dio la vida.

En Israel, para celebrar Tu Bishvat muchos plantan árboles (no en Shabat). Esta es una antigua costumbre judía. El Talmut (Taanit 23b) cuenta la historia del gran sabio Joni HaMeaguel, que vio a un hombre de setenta años plantando un árbol de algarrobo. Él le preguntó si pensaba que iba a vivir para beneficiarse de ese árbol. El hombre le respondió que así como otros habían plantado para nosotros, nosotros plantamos para quienes vendrán en el futuro.

Si no puedes llegar a Israel, siempre existe la posibilidad de comprar árboles a la Fundación Nacional Judía (Jnf.org o llamar al 800-542-TREE) para que sean plantados en Israel. Hay cinco millones de árboles que deben reemplazarse después del incendio en el Bosque Carmel hace algunos años. Tal como otros plantaron para nosotros, nosotros plantamos para los que vendrán.

Los cabalistas de Tzefad crearon un Séder de Tu Bishvat (similar al Séder de Pésaj) para sumergirse en el profundo significado del día. Hay explicaciones y meditaciones sobre las dimensiones ocultas de los frutos, bendiciones, cánticos y profundas discusiones. Puedes ver más al respecto en www.aishlatino.com/h/15sh

En nuestro hogar, acostumbramos a servir una variedad de frutos, especialmente los que mencionamos antes, por los que fue alabada la tierra de Israel. Es un momento para valorar y agradecer lo que Dios nos ha dado y que podemos llegar a pensar que es algo obvio. ¡Que tu actitud siempre sea de gratitud!

El hombre es comparado con un árbol (Deuteronomio 20:19). En Pirkei Avot (Ética de los Padres. Se encuentra al final de la mayoría de los sidurim, de los libros de plegarias o lo puedes comprar en la librería local), dice: “La persona cuya sabiduría supera a sus actos se asemeja a un árbol que tiene numerosas ramas pero pocas raíces. Si viene un viento puede arrancarlo de raíz y voltearlo. Pero una persona cuyos buenos actos exceden su sabiduría se asemeja a un árbol con pocas ramas pero muchas raíces. Incluso si lo azotan todos los vientos del mundo, no lograrán moverlo de su sitio” (Avot 3:22).

Al igual que ocurre con un árbol, nuestras raíces son la fuente vital de nutrición. La nutrición del judío es la Torá, el conocimiento y los medios para poder conectarnos espiritualmente con Dios. El Maharal enseña que así como el árbol tiene ramas, flores y frutas para cumplir su propósito, también el hombre debe esforzarse por producir logros morales, intelectuales y espirituales para cumplir su propósito. ¡Esos son los frutos de nuestra existencia!

Así como el árbol necesita tierra, agua, aire y luz del sol, también la persona necesita estar espiritualmente arraigada y conectada con una fuente de nutrición. Para el árbol, el agua; para nosotros la Torá. Como dijo Moshé: “Goteará como lluvia mi lección” (Deuteronomio 32:2). Para el árbol, el aire; para nosotros la espiritualidad. Como afirma la Torá: “Dios insufló al hombre aliento de vida” (Génesis 2:7). Para el árbol luz solar, para la persona la calidez de la amistad y de la comunidad. Rav Shraga Simmons escribió un bello artículo en el que explica este tema: “El hombre es un árbol” www.aishlatino.com/h/15sh/articulos/El-Hombre-es-un-Arbol.html. También te recomiendo “Fruta y la esencia de la humanidad”, de Rav Nosson Slifkin http://www.aishlatino.com/h/15sh/articulos/138737444.html

***

LA PARASHÁ DE LA SEMANA

Beshalaj, Éxodo 13:17 – 17:16

El pueblo judío partió de Egipto. El faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y sale a perseguirlos, liderando sus carretas y un numeroso ejército. Los judíos se rebelan y lloran a Moshé: “¿Acaso no había suficientes tumbas en Egipto? ¿Para qué nos sacaste para morir en el desierto?”. Se parte el Iam Suf, el Mar de los Juncos (por lo general mal traducido como el Mar Rojo), los judíos lo atraviesan. Cuando los egipcios entran para perseguirlos, el mar se cierra y los egipcios se ahogan. Moshé con los hombres y Miriam con las mujeres (por separado) entonan cánticos de agradecimiento a Dios.

Llegan a Mará y se rebelan por las aguas amargas. Moshé arroja una rama al agua y esta se vuelve potable. Dios les dice a los israelitas: “Si obedecen a Hashem su Dios, y hacen lo que es recto ante Sus ojos, cumplen con cuidado todos Sus mandamientos y respetan todos Sus decretos, entonces no los castigaré con ninguna de las enfermedades con las que golpeé a Egipto. Yo soy Dios, Quien los cura” (Por eso la Hagadá se esfuerza por probar que en Egipto hubo más de 10 plagas. Mientras mayor sea el número de aflicciones que hubo en Egipto, mayor es la cantidad de aflicciones de las que estamos protegidos).

Luego los israelitas se rebelan por falta de alimento. Dios les provee codornices y el maná. (El sexto día recibían una porción doble para que les durara para Shabat. Por eso, en cada comida de Shabat bendecimos sobre dos jalot, para conmemorar la porción doble del maná). A continuación Moshé les instruye las leyes relativas al Shabat. En Refidim, se vuelven a rebelar por causa del agua. Dios le dice a Moshé que golpee una piedra (más adelante, Dios le dice a Moshé que le hable a la piedra, pero eso no ocurrió aquí). De la piedra brota agua. La parashá concluye con la guerra contra Amalek y el mandamiento de “borrar el recuerdo de Amalek de debajo de los cielos”

***

Devar Torá

Basado en Growth Through Torah por el Rav Zelig Pliskin

La Torá afirma:

“Y cuando el faraón envió al pueblo, Hashem no los llevó por la tierra de los filisteos, porque Hashem dijo que tal vez el pueblo lamentaría (haber partido de Egipto) y desearía regresar a Egipto”

¿Cómo es posible que después de todo lo que el pueblo judío sufrió en Egipto y todos los milagros que Dios hizo para ellos todavía pudieran llegar a considerar la posibilidad de regresar?

Rav Iehudá Leib Jasman explica que la persona es una combinación de cuerpo y alma. Incluso cuando se encuentra en un nivel espiritual muy elevado, puede llegar a caer. Es necesario estar en permanente vigilancia. En un momento la persona puede encontrarse muy elevada; sin embargo si entra en pánico puede comportarse de forma inmadura. Aunque los israelitas tenían una elevada consciencia, esta se podía perder rápidamente.

Rav Iehudá Leib concluye que el mismo concepto de la posibilidad del cambio le da a la persona muchas esperanzas. Si puedes caer rápidamente, entonces también puedes levantarte rápidamente. Nunca pierdas las esperanzas cuando sientas que te encuentras en un nivel bajo. Si sinceramente decides crecer espiritualmente, tienes la capacidad de volver de forma instantánea al camino de la vida.

No pierdas el tiempo compadeciéndote de ti mismo si sientes que no estás en el nivel que te gustaría estar. Comprende que si tienes la determinación para hacerlo, puedes llegar a grandes alturas en cualquier momento.

Encendido de Velas

18 de enero

(O consultar: www.aishlatino.com/sh/hedv/109619944.html)

Jerusalem 4:20
Barcelona 5:31 - – Bogotá 5:45 - Buenos Aires 7:51
Caracas 6:07 - Ciudad de México 6:02 - Guatemala 5:35
Lima 6:22 PM - Los Ángeles 4:51 – Madrid - 5:57 PM 
Miami 5:35 - Montevideo 7:41 – Nueva York 4:38
Panamá 6:00 - San José (Costa Rica) 5:17 – Santiago 7:36

Cita de la semana

“Aprende buenas cualidades de los árboles,
los valores de las raíces y el cambio de las hojas”

T. Hameed

¡Shabat Shalom!  Rav Kalman Packouz