Conmemorando el Éxodo

2 min de lectura

Bo (Éxodo 10:1-13:16 )

En la parashá Bo, mientras los judíos se preparan para el Éxodo de Egipto, Dios designa el mes de Nisán como el primer mes del calendario judío. Esto presenta una dificultad para comprender, ya que comúnmente nos referimos a Rosh Hashaná - el primer día del mes de Tishrei - como el año nuevo que indica la Creación de la humanidad.

La explicación es la siguiente: generalmente la gente acepta la idea de que Dios es el Creador, pero suponen que después de la creación, Dios dio un paso atrás para permitir que la naturaleza continuara su curso. El Éxodo, por el contrario, con todos sus evidentes milagros, nos enseña que el rol de Dios como “Director del Mundo y de la Historia” es aún más grandioso que su rol como Creador. Y es por eso que en el Éxodo, el orden de los meses se vio modificado a fin de conmemorar esta nueva relación entre Dios y la humanidad.

De hecho eso ayuda a explicar otra pregunta: Si Shabat es la conmemoración de los Seis Días de la Creación, ¿por qué sólo los judíos están obligados a observar Shabat?

La respuesta la podemos hallar en el texto que se recita el viernes a la noche en el kidush, en donde declaramos que el propósito de Shabat es: “recordar la Creación y recordar el Éxodo”. Porque a pesar de que Dios creó el mundo entero, fue sólo a través del Éxodo que la humanidad pudo apreciar a Dios como “la mano que guía la historia”.

Leamos las palabras del Profesor Nikolai Berdysev, escritas en Moscú en 1935: “La supervivencia de los judíos, la resistencia bajo condiciones absolutamente peculiares y el fatídico rol que ellos han jugado en la historia es un fenómeno misterioso y maravilloso - ciertamente la vida de este pueblo está gobernada por una predeterminación mística, trascendiendo las normas de la historia”.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.