Exilio y Retorno, Tercera Parte

4 min de lectura

Vaigash (Génesis 44:18-47:27 )

Conceptos prácticos y relevantes de la parashá semanal por Rav Shraga Simmons.

Al final de la parashá de la semana pasada (Miketz), las cosas se veían muy difíciles. Yosef, que aún no revelaba su verdadera identidad, había acusado a sus hermanos de robo y espionaje, y ahora Binyamin había sido detenido y encarcelado. Yosef tenía a sus hermanos contra las cuerdas del cuadrilátero, a punto de caer y de comenzar la cuenta hasta diez.

Y luego termina la parashá Miketz.

* * *

La Historia Continúa

Y he aquí, una semana más tarde, que reanudamos nuestra historia en la parashá Vaigash. El mundo judío se está desmoronando aún más: Yehuda amenaza con enviar a sus hermanos a atacar violentamente si Yosef no detiene sus tácticas opresivas.

En ese mismo momento, con los hermanos frente a frente, embarcados en una batalla explosiva que parecía irreconciliable, Yosef se revela a sí mismo como el hermano perdido. Todo se aclara con sólo tres palabras, "¡Yo soy Yosef!" (Génesis 45:3). Los 20 años de incertidumbre y de sufrimiento valieron la pena, dice Yosef. "Todo es parte del plan maestro de Dios". Los hermanos reunificados se abrazan y todo vuelve a la normalidad.

El Rabino Zev Leff pregunta: ¿Por qué la parashá anterior tuvo que terminar de manera tan triste? ¿Por qué no simplemente la Torá extendió la parashá Miketz unos cuantos versos para incluir el final de la historia? ¿Por qué tenemos que esperar toda una semana para averiguar lo que sucede?

Recordemos cómo comenzó toda esta secuencia de acontecimientos: Yosef fue vendido como esclavo, luego, fue confinado a un calabozo en Egipto. Más que cualquier otra crónica bíblica, esta historia ilustra la lección de que "todo sale bien al final". Con el fin de enfatizar esta lección, ¡la Torá nos hace esperar una semana para saber el final!

* * *

Perspectiva Limitada

En cierto sentido esta es también la historia de nuestras propias vidas. Trabajamos, planeamos, luchamos, y a menudo las cosas terminan siendo un desastre. Los justos sufren y los malvados prosperan. ¿Cómo encajan las piezas de este puzzle?

La premisa para esta pregunta proviene de una cierta falta de perspectiva. De alguna manera nos imaginamos que el mundo comenzó cuando nacimos, y que termina cuando nuestra vida llega a su fin. De esta manera todo lo que ocurrió antes de nosotros es clasificado como "historia antigua". Si no podemos entenderlo hoy en día, entonces no debe tener ningún sentido.

Pero en realidad sólo estamos aquí en la tierra por un corto período de tiempo. No vemos la "imagen global". No conocemos todos los detalles que ocurrieron antes de que estuviéramos aquí, y sin lugar a duda no conocemos lo que ocurrirá después de que hayamos desaparecido. Es injusto sacar un sólo caso fuera de contexto. "¿Por qué ocurrió?" Es posible que no veamos la respuesta inmediatamente; quizás ni siquiera la veremos durante nuestra vida.

Tal vez por eso las personas mayores poseen una sabiduría especial, porque a través de la perspectiva del tiempo, han visto cómo los acontecimientos aparentemente no relacionados se conectan.

* * *

De la Oscuridad a la Luz

La verdad es que, generalmente en el instante en que las cosas parecen más sombrías, ahí es cuando se dan vuelta. La noche es absolutamente oscura justo unos momentos antes de que los primeros rayos de sol matutino iluminen el cielo.

En el servicio de la mañana, nosotros decimos: "Bendito eres Tú, Dios, que forma la luz y crea la oscuridad... "Es comprensible que demos gracias a Dios por la luz. Pero, ¿por qué agradecemos por la oscuridad?

Agradecemos, ya que el judaísmo dice que la oscuridad no es algo negativo. Sino que más bien es un paso necesario en el proceso hacia la luz. Sólo debido a nuestra percepción limitada percibimos la oscuridad como un fin en sí mismo.

Una semilla en la tierra se encuentra en un lugar oscuro, frío y sucio. Luego, la semilla comienza a podrirse. Para la persona que ve esto desde afuera, toda esta secuencia se asemeja a la muerte. Pero luego, justo en el momento en que la semilla se ha destruido completamente, sucede algo milagroso. ¡Comienza a brotar!

Piensa en tu vida, tu carrera, tus relaciones más valiosas. ¿Fue un proceso fácil? Es muy improbable. ¿Acaso no has experimentado un crecimiento trascendental cuando los tiempos han sido difíciles, mucho más que cuando los tiempos han sido fáciles?

De la oscuridad proviene la luz.

* * *

Redención y Cordura

Imagina a alguien con una enfermedad grave. Tomar la medicina correcta desintoxicará el cuerpo expulsando todas las impurezas hacia la superficie de la piel. En ese momento el paciente se ve mortalmente enfermo, lleno de llagas. Pero en verdad, las llagas son un signo positivo de una curación más profunda.

La vida es como este medicamento. Según el Talmud, a medida que se acerca la era Mesiánica, el mundo experimentará cada vez más y más agitación: grandes fluctuaciones económicas, rebeliones sociales y la desesperación generalizada. La culminación será una guerra mundial de inmensas proporciones encabezada por el Rey Gog de la tierra de Magog.

Entonces el Mesías llegará y anunciará la redención. Él inspirará a todos los pueblos a seguir a Dios. Él reconstruirá el Templo, reunirá al resto de los judíos exiliados en Israel, y reestablecerá el Sanedrín. (Véase el Talmud Sucá 52; Sanedrín 97; Sotah 49; y Maimónides "Leyes de los Reyes"; capítulos 11-12).

Así que cuando leas en el periódico acerca del odio y de las guerras, no te desesperes. Así como las palabras "¡Yo soy Yosef!" pusieron en perspectiva todas las dificultades para los hermanos, también en el final de los tiempos todo se aclarará para nosotros.

Pero hay un secreto: Si interiorizamos este entendimiento y vivimos con esta realidad, entonces, la Torá promete que la resolución final llegará más rápidamente y con menos dolor. Y por lo menos, vivir de esta manera nos ayudará a preservar nuestra cordura en este mundo de confusión. Sólo aquellos que mantienen sus creencias hasta el final se contarán entre los sobrevivientes. Que llegue rápidamente en nuestros días.

Shabat Shalom,
Rav Shraga Simmons

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.